Ana Rita Rosarillo

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Cantante Italo-Argentina, nasce a Buenos Aires, una città composta da un puzzle di culture migranti dove studia Canto, Teatro e Flamenco, sviluppando una personalità artistica variegata che la porterà ad oscillare agevolmente tra diversi generi e discipline: dal Folklore e Tango Argentino a Popolare Napoletano, Flamenco, Teatro e Danza. In seguito continua i suoi studi in Spagna, a Sevilla, dove si perfeziona in Cante Flamenco presso la Fundacion Cristina Heeren, segue corsi con i Cantaores Encarna Anillo, Jose Anillo, David PalomarNegli anni novanta si trasferisce in Italia dove collabora con diversi Artisti e Compagnie di Flamenco quali Gipsy Kings (Forum Antirazzista, Napoli), Juan Lorenzo y José Greco (Compagnia Flamenco Libre), Compagnia de Flamenco di Cristina Benitez negli spettacoli “Mi Vida” y “Secretos de Mujer”, Compagnia “Algeciras Flamenco” negli spettacoli “Algeciras tra Flamenco e Danza Mediorientale”, “Canta Historias” incontro tra il Flamenco e la musica Africana, “Gotas de Plata” y “Al mismo tiempo”, Compagnia Flamenco “Flamenco Vivo” di Lara Ribichini e Dario Polizzy Carbonelli nello spettacolo “Vente Conmigo”, Compagnia Flamenco “La Barraca” di Loredana Ruggieri e Francesca Stocchi con “La LLave”. Canta per i Bailaores: Felipe Mato Perez, Sergio el Javi, Caterina Lucia Costa, Antoñete, Pilar Carmona, Luisa Lojo Garcia, Karen Rubio Lugo, Mari Paz LucenaCome Attrice partecipa con la Regista Adriana Carli a diversi spettacoli calcando i palchi del Teatro Nuovo, Accademia delle Belle Arti, Biblioteca Nazionale, Napoli e Teatro Valle, Roma. Lavora da anni a Progetti di Musica Mediterranea con Tony Cercola, insieme al quale collabora nello spettacolo “Siamo fatti di memoria” con Dario Fo, Enzo Gragnaniello, Carlo Faiello. Discografia: “Nomade del Vesuvio”, “Voci Scomposte” Tony Cercola, tre Compilation di “Rosa Napoletana” come autrice ed altre collaborazioni con svariati Artisti Napoletani.

¿Cómo llegaste al flamenco?
Cuando trabajaba en el barrio de Congreso a en la ciudad Buenos Aires, donde aùn hoy existe una gran comunidad gitana,me facinaba oirlos y verlos reunidos cantanto y tocando las palmas. Empece a frecuentar los Tablaos de la zona y luego de unos meses empecè a tomar lecciones de Baile pagandome las lecciones trabajando un par de horas en la escuela de Maria Ines Lamadrid.

1476379_10202725973414158_997014274_n¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesión?
Siempre segui mis instintos,con un alma inquieta y llena de curiosidad, tomè cursos de guitarra,canto, estudie en la universidad periodismo y asistencia social y paralelamente estudiaba danza y teatro. Cuando descubri el Flamenco entendi que era una disciplina que reunia en una sola todas las disciplinas que habia estudiado…a veces las cosas non eligen y yo me dije esto es lo que quiero! Pero las cosas tienen su curso y esperan su oportunidad,asi que me tome mis tiempos viajando hasta llegar a la ciudad natal de mis padres, Napoli, y fue alli que en el el 1994 se presentò un proyecto para las manifestaciones culturales del G7 de Flamenco como el rol dificil de “Cantaora”. Desde alli crei realmente en esta profesion.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Para mi el exito es hacer algo que me gusta, poder vivir de ello y tener la posibilidad de expresar todo lo que llevo dentro.

¿Quienes son tus puntos de referencia?
Eso depende de los estiles. Una artista de las antiguas que considero bastante completa y innovadora es la Nina de los Peines, sin olvidar por supuesto Enrique Morente. El panorama flamenco ha dado infinidad de artistas destacados.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
MUCHISIMO. El Flamenco captura mi atenciòn, sobretodo con respecto a otros estilos musicales que me gusta cantar.

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarías y cuales volverías a repetir?
Mirar hacia atras no me gusta mucho y creo que no cambiaria nada, ajustaria solamente. Repitiendo viajes.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Piedras no …empedrados. Quisiera aclarar en primer lugar que la palabra “artista” me parece enorme y no se si soy en grado de contenerla. Me siento mas comoda con la palabra “interprete”. El camino de aquellos que eligen el “cante” fuera de España es arduo y a veces esteril y por eso es necesario tanto amor y perseverancia… empedrados.

¿Cuales son tus inquietudes como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Conocer, escuchar, ver y sobretodo dejarme llevar por las emociones que es lo que màs me inspira.

¿Cante de alante o pà atras? Por donde te expresas mejor?
Son dos cosas diferentes y al mismo tiempo relacionadas, cada uno de ellas tiene su importancia, su belleza y su dimencion, sobretodo en el Flamenco, en donde el cante pa baile tiene una gran responsabilidad, es protagonista y posee un gran poderio. En vez en el cante pa alante me gusta sentir como resuena la musica y las palabras en mi.

¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
El “publico”!!!

¿Que deseas trasmitir a tu público?
Mucha fuerza y ganas de vivir.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
De mi parte por encima de todo de respeto y disponibilidad.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Me gustaria realizar un mio Recital con tantos invitados y artistas con los cuales he colaborado y colaboro.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Si, la primera vez que cante delante de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Buenos Aires. Era el primer concierto que se realizaba luego de la dictadura militar, siendo de esa Facultad una gran parte de los “desaparecidos” de Argentina. Y aquello que mas recuerdo es la soledad que prove al bajar del escenario.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Todo!!!… En el Flamenco cuanto mas me acerco mas me pierdo… esto denota para mi la grande capacidad de esta arte de “no tener fin”y por lo tanto redescubrirla… Me sucede por ejemplo que, volviendo a escuchar temas de “Camaron”, luego de un un tiempo indefinido, descubro cosas que tal vez antes no habia notado… esta caracteristica atemporal del flamenco describe su grande riqueza y su historia.

>¿Cual es el cantaor o cantaora que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Mis preferencias dependen mucho de mis estados de animo y de lo que un determinado artista puede trasmitir o influir en ese momento personal y de conocimiento. Trato de buscar y recabar la particularidad de ciertos cantaores como por ejemplo la “potencia” de la Perla de Cadiz o el “jueguetillo” del Chano Lobato. Pienso que la notoriedad de un artista està en aportar algo personal, caracteristico que lo rende reconcible… por lo tanto para mi no existe un unico cantaor/ora y la emocion depende del “duende”, que como entidad poetica la definiria como “LA EXPRESION INDOMABLE DE UNA EMOCION”.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿y como persona?
El defecto la pereza y la virtud el optimismo.

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
En lo que me esta por suceder. Repaso estructuras y letras….la emocion nos juega una mala pasada.

¿Con que artista trabajaste más a gusto y porque?
Soy una persona que trata de estar bien en y con su trabajo y con los compañeros; de eso depende el resultado final del espectaculo que es lo mas importante y no podemos perder de vista este objetivo.

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Trato de no vivir de ilusiones…

¿Cual es el “palo” que más te representa? Por donde te expresas mejor?
El que màs me representa lo dejo decidir a aquel que me escucha! En realidad me podria definir como una “CANTATRIZ” o sea una actriz que canta… estudie y trabajè en teatro, de alli parto tratando de interpretar cada “estilo” con la mayor veracidad y profundidad posible.

>¿Como te imaginas en unos veintes años?
Hipotizando…. siempre con esas ganas enormes de conocer y maravillarme!

¿Tu día ideal?
Hacer lo que me apetezca.

¿Cual es el momento del día en que te encuentras más creativo?
La noche su silencio, el sentirme opuesta a las agujas del reloj cotidiano…

>Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Vivir el Flamenco a 180 grados. Observar, escuchar y estudiar con dedicacion y humildad sin perder la propia
personalidad!

>¿Su pareja perfecta: dentro o fuera del Flamenco?
La Libertad.

El flamenco en una palabra…
SOLEÁ

Grazie a Ana! per chi volesse approfondire:

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