Alejandro Villaescusa Bleda

Nato ad Albacete, nell’anno 2004 comincia la sua carriera artistica creando insieme ad altri artisti i suoi due progetti principali: il gruppo di flamenco-fusion “Al Chamaná” e la compagnia di baile flamenco “Arte y Compás“.

Attualmente collabora con il Ballet Español de Murcia e fa parte del gruppo Quirdalé che fu scelto per partecipare nei Circuitos de música INJUVE 2008. Lavora come insegnante nel Conservatorio Profesional de Danza de Murcia e collabora assiduamente con il Conservatorio Profesional de Danza de Albacete.

Diplomato nella prestigiosa Fundación Cristina Heeren di Sevilla ricevette due borse di studio, attraverso le quali ebbe occasione di studiare con i maestri José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Paco Taranto, Laura Vital… attualmente studia con il cantaor Curro Piñana.

Ha calcato numerosi palcoscenici di tutta la Spagna, esibendosi in città come Madrid, Sevilla, Cádiz, Murcia… e ha condiviso la scena con artisti del calibro di Carlos Piñana, Mayte Martín, Antonio Márquez e con “Niño Brenes” nel Festival del Cante de las Minas 2007. Ha inoltre partecipato a spettacoli in altri paesi come in Italia e in Marocco.

La sua esperienza in Italia comincia nel 2007, quando si reca a Brescia per lavorare con la bailaora Antonieta Vázquez. E’ li che conosce il chitarrista Antonio Porro, che successivamente lo chiamò per uno spettacolo a Roma, e…  così cominciò tutto.

Ha abitato a Roma durante l’estate del 2008 e del 2009, lavorando con gli artisti più importanti della scena nazionale, per nominarne alcuni: Antonio Porro, Daniele BonaviriCorrado Ponchiroli, Caterina Costa, Sabrina Logué, Carmen Meloni, Claudio Javarone, Dario Carbonelli, Lara Ribichini, etc.

Durante le sue visite in Italia affianca alla sua attività artistica quella di insegnante con soddisfacenti risultati. Ha tenuto vari cursillos di cante flamenco e palmas a Brescia, Milano e Roma.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Al flamenco llegué a través del cajón flamenco, siempre me ha gustado la percusión y la percusión aplicada al flamenco me fastinó.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
En el año 2004, cuando empecé a cantar y vi que a la gente le gustaba como lo hacía, y sobre todo cuando fui a Sevilla y vi que me quedaba mucho por aprender pero tenia algunas actitudes para el flamenco.

¿Pensaste  alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Si claro, siempre existe ese miedo y hay que tener mucha fuerza de voluntad para no decaer nunca. Mi éxito ya lo estoy alcanzando que es poder vivir de lo que más me gusta, el flamenco.

¿Quienes son tus punto de referencia?
Me gustan todo tipo de voces, pero para mi estudio me fijo más en cantaores con un timbre de voz semejante al mio, aunque siempre dependiendo de del palo que quiera estudiar, por ejemplo si es siguiriya, soleá, toná, etc escucho a cantaores como Mairena, Chocolate, Terremoto, Agujetas, Canela de San Roque…

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Actualmente muchísimas, me cuesta mucho desconectar del flamenco, siempre estoy viendo, escuchando o cantando flamenco.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales? 
Muchas veces, y sigue siendo determinante en mi vida personal, es una pasión que requiere tanta dedicación que las personas que no están inmersas en este mundo creo que nunca pueden comprender mi situación.

¿Mirando hacia atràs,  que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
Cambiaria algunas malas experiencias que he vivido al trabajar con gente con la que no me encontrado a gusto, y repetiría todas las demás experiencias, especialmente mi estancia en Sevilla.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
No he encontrado muchas piedras en mi camino, procuro evitarlas.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Mis inquietudes como artista son intentar hacer buena musica, cosas bonitas y que la gente aprecie lo que hago.
Me inspira mucho un buen toque de guitarra, una buena bailaora/or y un publico que sea valorar el flamenco.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Pienso que la expresividad es lo primero que se tiene o no se tiene,  en la mayoría de casos la expresividad es algo innato y es mucho mas difícil de aprender que la técnica.

¿Te sientes artista o maestro?
Me siento más artista, pero me gusta mucho la labor de maestro y ahora compagino las dos profesiones.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Que admiren la belleza de la música y la cultura flamenca, y que el flamenco se aprende como cualquier otra música no es exclusiva de ninguna raza o nacionalidad.

¿Que deseas trasmitir a tu público? 
Mi cante y lo que siento al cantar flamenco.

¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Un publico que respete y valore este arte

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Me considero una persona muy sociable, y con la gente que trabajo tengo buena relación.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Estoy trabajando en el Conservatorio profesional de Danza de Murcia como profesor especialista impartiendo la asignatura de “Acompañamiento Flamenco” y sigo con mi Compañía flamenca en Albacete y trabajando con los artistas que me solicitan desde Italia.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Cuando actué en la Catedral del Cante de las Minas en La Unión, es un escenario muy importante e impone mucho, por eso  fue un momento muy importante en mi carrera.

¿Que te queda por hacer en el flamenco?
Todo

¿Cuál es tu sueño?
Seguir viviendo gracias al flamenco, y poder compartir escenario con grandes artistas de los que pueda aprender mucho y disfrutar de su arte.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Es una pregunta muy difícil de contestar porque me gustan muchos artistas pero por nombrar algunos el Grilo, Miguel Poveda y Chicuelo.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Sevilla

Tu comentario sobre los principales  Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres  uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?
De los grandes festivales de España solo he ido como artista y como espectador al Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), y me gusta mucho, al resto de festivales importantes no he tenido el placer de asistir.

Tradición o modernidad?
Un poco de todo.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
No

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
Como artista mi mayor defecto, que me falta coger experiencia cantando “pa alante”, he hecho muy pocos recitales de cante. Y mi mayor virtud que siempre intento dar lo mejor de mi en el escenario.
Y como persona mi mayor defecto puede ser que soy una persona demasiado cómoda a veces, y mi mayor virtud mi sentido del humor.

Primera letra que viene a la mente
No tengo mas remedio
que acachar mi cabecita
y decir que lo blanco es negro

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
Pienso en concentrarme e intento disfrutar.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Con muchos artistas, pero sobre todo con los artistas italianos, porque me siento valorado y querido por ellos, y demuestran un gran respeto y admiración por la figura del cantaor, cosa que no me sucede demasiado en España.

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Con todo aquel con el que me sienta a gusto en el trato personal y en lo profesional, que exista feeling, y pueda trabajar a gusto y relajado.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Creo que un palo alegre, “ la alegria”…

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Antes escuchaba más estilos, pero el flamenco me ocupa casi todo mi tiempo, soy de la opinión que cuanto más escuche más puedo aprender e intentar ser mejor en mi profesión, aunque muchas veces me saturo y por ejemplo cuando conduzco en mi coche me gusta escuchar la radio y otros estilos musicales.

Cual fue la última película que viste en el cine?
Sherlock Homes

¿Y el último libro que leiste?
Uno dedicado a la vida de Pepe Marchena.

¿Tu día ideal?
Cualquiera que la gente que me rodea y yo estemos bien.

¿Cual es el momento del  dìa en que te encuentras màs creativo?
No tengo un momento concreto.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Que escuchen, vean, y practiquen mucho flamenco. Y que pregunten todas las dudas que tengan a sus profesores, que no tengan verguenza en preguntar.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Dentro, un buen guitarrista y fuera un  buen amigo.

El flamenco en una palabra.
Oleeee

Gracias Alejandro! Per chi vuole saperne di più:

 

Alejandro Villascusa por milonga:

 

Alejandro Villaescusa por tangos:

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...