Alfonso Losa

titolo_spain

alfonso losa

Bailaor e coregrafo nato a Madrid nel 1980, Alfonso Losa inizia la sua formazione per mano di Rafael de Córdoba, dove inizia i suoi studi ottenendo diploma di Danza Española e Flamenco al Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Rapidamente si specializza nel baile flamenco con i maestri Manolete, María Magdalena, Antonio Reyes, Juan Ramírez, Antonio Canales, La China e Javier Latorre prima di lavorare come solista nelle compañías di Ricardo Franco, Manolete, El Güito, Manuela Carrasco, Rafael de Córdoba o Noche Flamenca fra le altre. Ha inoltre collaborato con artisti come Rubén Dantas, Enrique de Melchor, La Susi, Gerardo Núñez, Niño Josele, Montse Cortés, Tomatito, Guadiana o Enrique Morente.

Nel 2000 crea il suo primo spettacolo “En Candela” per debuttare con la sua compañía al Festival ‘Madrid en Danza’. Nel 2005 partecipa come artista invitato della Compañía “Noche Flamenca” alla tourné in centro -America e lo stesso anno presenta lo spettacolo “Hombre Flamenco” in Giappone. Nel 2008 collabora con Enrique Morente allo spettacolo Omega e nel suo nuovo disco ‘Pablo De Málaga’.

Nel 2009 presenta lo spettacolo ‘Mirando Atrás’ nel Festival ‘Flamenco Pa Tos’ prima di presentarlo in festivales come il Festival de Jerez, il Festival Internacional de Las Minas, il Festival de Milán e La Suma Flamenca  fra gli altri.
L’anno successivo presenta con José Maya lo spettacolo ‘Grito’ alla Bienal de Sevilla e a La Suma Flamenca.

Nel 2011 balla come artista invitato con il grande chitarrista Tomatito, prima di coreografare la parte flamenca della superproduzione ‘Magnifico’ del prestigioso direttore austriaco André Heller.
Lo stesso anno partecipa al Festival ‘Flamenco de Tokio’, condividendo il cartellone con Farruquito, La Moneta, e al Festival de Mosca con Antonio Canales.

Nel 2012 Alfonso Losa presenta lo spettacolo ‘Camino Flamenco’ al Festival Flamenco de Alburquerque alternandolo con ‘Mirando Atrás’ in vari altri festivales dentro e fuori dalla Spagna.

Nell’ultimo anno ha collaborato con artisti di orizzonte diverso avvicinandosi a nuovi “colori” di baile e tendenza sempre affiancondolo al flamenco più ortodosso. Da queste esperienze nasce il suo nuovo progetto ‘Tendencias – Flamenco a Tres‘. Nel 2008 ottiene il Premio “El Desplante” al Festival Internacional de Cante de Las Minas (La Unión), nel 2007 Premio Nacional de Baile “El Güito” por Soleá nel Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba e nel 2000 e nel  1996 Premio Mejor Bailarín en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

losa vanesa coloma¿Cómo llegaste al flamenco?
Fue como un juego, la facilidad en el movimiento para cualquier actividad, junto a la afición de mi padre al cante Flamenco, hicieron que desde los 4 años tome conciencia dentro de este arte.

¿Cuándo te diste cuenta de que el flamenco podía ser tu profesión?
Cuando termine la carrera de danza con 15 años, con una calificación de sobresaliente, y un año antes ya había obtenido una mención especial en el certamen de coreografía de danza española y flamenco de Madrid, me di cuenta que no era únicamente pasión por bailar, sino que podría ser mi forma de vida, y así fue.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar éxito?
Nunca, siempre he tenido muy clara mi ambición ya que creo que la ambición cuando se mezcla con conocimientos y esfuerzo es buena e imprescindible para un artista.

¿Quiénes son tus puntos de referencia?
Mi referencia ha sido mi carrera, haber compartido escenarios con maestros de este arte como Guito, Manuela Carrasco, Enrique Morente, Tomatito, Manolete, y esto sirve para toda mi vida, no dejar de aprender de cualquier cosa que me llame la atención, el día que esto me pase dejare de bailar.

¿Cuántas horas semanales dedicas al estudio personal?
4 horas diarias, ya que creo que la disciplina y la superación son muy necesarias, y yo personalmente me lo paso muy bien, sigo disfrutando como si fuera un juego, como de niño.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
He formado mi personalidad dentro de esta profesión, y dentro de esta forma de vivir. Pienso que ser flamenco es ser valiente, muy serio con lo que defiendes (incorruptible), estructurado en todas tus decisiones, ya que desde los 14 años dirijo mi carrera y mi vida.

¿Mirando hacia atrás, qué cosas cambiarías y cuáles volverías a repetir?
Creo que he luchado mucho, siempre con seriedad y respeto al Flamenco, y el Flamenco me ha brindado una vida que no cambiaría por nada, todas las decisiones erróneas te llevan a otras situaciones que hay que vivir para hacerte mas fuerte. No cambiaría nada y volvería a vivirlo todo.

¿Qué piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Muchas, pero creo que son indispensables para que un artista se haga fuerte.

¿Cuáles son tus inquietudes de artista? ¿Qué es lo que te inspira?
Llegar a poder hacer todo lo que necesito expresar. La debilidad, la lucha.

Técnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Por lo general la técnica es el vehículo para poder expresar. El flamenco es tan grande, que una persona sin técnica puede expresar mucho más que otra. Pero eso ocurre cuando esta persona es flamenca, es decir ha vivido en un entorno flamenco. Este tipo de artistas los denominan festeros, y para mi pensamiento jerárquico del flamenco, algunos están en lo más alto.

¿Te sientes artista o maestro?alfonso losa 3
Me siento artista, pero tengo la necesidad de aconsejar y enseñar a todo el que puedo, ya que conmigo también lo han hecho y tengo ese compromiso con este arte.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Disciplina, la técnica es el instrumento para poder expresar, y nunca deben encerrarse en un criterio, o en mí como maestro, deben aprender todo tipo de línea de baile, para poder forjar su personalidad.

¿Qué deseas transmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar? ….
Fuerza, seguridad, fragilidad, timidez, lucha, entrega, rabia, ilusión, divertimento, FLAMENCO!!
Mi ilusión seria que el público joven se interesara cada vez más, y entendiese que el flamenco puede expresar todo tipo de emociones, es una experiencia que siempre recordarán.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Siempre intento disfrutar de lo bueno de cada uno y estoy muy contento con lo que soy, eso me hace comunicarme con todos con respeto y naturalidad, puedo decirte incluso que no hay nadie con el que me lleve mal.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
En la actualidad tengo un espectáculo con dos bailaores muy importantes, (Nino de Los Reyes, Jesús Carmona), un nuevo reto TENDENCIAS FLAMENCO A TRES, se trata de abarcar distintas líneas de baile, pero con un único objetivo, el Flamenco.
Con Jesús Carmona (5 años primer bailarín del Ballet Nacional de España) buscamos una línea de danza española, en la que la dificultad técnica esta coreografiada desde el punto de vista de un bailaor, con Nino De Los Reyes en un camino rítmico y musical buscamos “el ole” dentro del latin-jaz o en el afro-cubano. Es un espectáculo muy dinámico ya que todos estos colores de la danza se mezclan con el flamenco más ortodoxo.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
El reconocimiento de los artistas que tú más valoras es el momento más importante.

¿Qué te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Lo más importante y difícil para mí en el flamenco es dejar algo, una línea, una forma de bailar un palo, unas técnicas personales, un concepto rítmico distinto, poder dejar mi huella seria un sueño.

¿Cuál es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor) de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
El Flamenco que más me emociona es el flamenco directo y natural en el que la improvisación y el momento lo hacen único, pero también me gustan los artistas que mediante el conocimiento y la búsqueda logran transmitir.

Tu destino flamenco ideal: ¿Sevilla, Jerez, Madrid o…?
Todos tienen su grandísimo valor ya que en todos hay que aprender, pero en Madrid esta ‘Amor de Dios’, una escuela en la que desde hace 50 años existe un micro-mundo flamenco en el que 30 o 40 maestros enseñan con absoluta libertad de estilos, y eso no existe en ningún sitio.

¿Tu comentario sobre los principales Festivales de España (Jerez, Málaga, Sevilla, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
He estado en estos Festivales con mi espectáculo y sinceramente a todos nos gusta actuar en las grandes plazas, pero el flamenco puede surgir en su máxima expresión en cualquier otro festival.

¿Tradición o modernidad?
Desarrollo, aportación siempre respetando el flamenco. Toda esa esencia de los mayores, que han conseguido que nosotros podamos actuar en cualquier Festival. Esto no debería olvidarlo nadie.

alfonso losa 4¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
Para mi el ‘Duende’ es una energía o un clima que se logra cuando la creatividad no es impuesta o predefinida, sino cuando todo fluye.

¿Cuál es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿Y como persona?
La falsa humildad. No mostrar mis debilidades (palos en los que menos cómodo me encuentro) siempre muestras tu palo fuerte para quedar lo mejor posible y limitas el desarrollo de los palos mas débiles. Esto ya lo estoy cambiando.
La sinceridad con migo mismo. Me enfrento al escenario, con muchas horas de estudio, pero con la lealtad de buscar mediante la improvisación ese momento único.
Soy extremadamente paranoico con la forma física en la que tengo que llegar a la actuación.
Que ha mi corta edad y ya hace tiempo disfruto al máximo ese momento escénico.

¿Primera letra que se te viene a la mente?
Pensar en el destino de una mujer que bebía,
Se emborrachaba y veía,
En el reflejo del vino,
Al hombre que más quería.

¿Qué piensas un momento antes de subir al escenario?
En todas las cosas que me duelen de mi vida y que son el motor de mi expresión.

¿Con qué artista trabajaste más a gusto y porqué?
Con José Maya, y Nino de Los Reyes, porque aparte de que son 2 grandísimos bailaores con los que tengo una gran química, somos como hermanos desde el principio de nuestras carreras, en los momentos de éxito, y en los no tan buenos, siempre hemos estado juntos.

¿Con qué artista te hubieras gustado o con cuál esperarías trabajar?
Me hubiese gustado poder estar los últimos 100 años del Flamenco y haber bailado con todos ellos.

¿Cuál es el “palo” que más te representa?
La solea.

¿Escuchas otros géneros musicales además del flamenco?
Sí, pero no mucho.

¿Cuál fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leíste?
Lo Imposible, película basada en el Tsunami.
El Flamenco en Madrid, de José Blas Vega.

¿Tu día ideal?
Que mi gente sea feliz y yo esté en un estudio ilusionado.

¿Cuál es el momento del día en que te encuentras más creativo?
Por la noche ya que no tienes que preocuparte de hacer nada en ese día.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Disfrutar de lo bueno y de lo malo únicamente aprender.

Tu pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
La que tengo, una mujer increíble y una gran bailaora

El flamenco en una palabra.
El flamenco es una forma de ser y de vivir

Gracias Alfonso! Per chi volesse approfondire:

Videos:

Annunci

One thought on “Alfonso Losa

  1. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I think
    I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me.

    I’m looking forward for your next post, I’ll try to
    get the hang of it!

    Mi piace

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...