Alfredo Lagos

Alfredo Lagos, chitarrista flamenco, è nato a Jerez de la Frontera. Inizia il suo percorso suonando per il baile e sin da piccolo è richiesto dalle più importanti figure flamenche. La sua prima tournée è in Giappone, a 18 anni, accompagnando il baile di Sara Baras e Joaquín Grilo. Successivamente lavora per Manolete, Javiér Barón, Carmen Cortés e Manuela Carrasco, per la quale compone, insieme a Joaquín Amador, la musica della sua opera La raíz del grito, presentata nel 1996 alla IX Bienal de Flamenco de Sevilla. Come compositore è stato creatore della musica originale dello spettacolo ‘Jácara’, di Joaquín Grilo, con il quale ebbe grande elogio dalla critica, così come di alcune musiche degli ultimi spettacoli di Israel GalvánArena (2004), La Edad de Oro (2005) e El Final de este estado de cosas (2007). Nel 2002 e 2006 ha recevuto il Premio Flamenco Hoy, concesso dalla critica flamenca, al chitarrista rivelazione. Da alcuni anni affianca “el toque para el baile con el toque para el cante”, essendo accompagnatore abituale di cantaores come Enrique Morente, José Mercé, Duquende, Arcángel, Estrella Morente e Miguel Poveda, con cui è solito collaborare anche in occasioni di regstrazioni discografiche. 

Fra i suoi ultimi lavori ricordiamo l’intervento in Iberia, di Carlos Saura, insiema ad Enrique Morente; il contribuito al disco Morente sueña la Alhambra, nel tema ‘Sueño de la Alhambra’; la partecipazione allo spettacolo ‘Albéniz: a propósito de Iberia’, diretto da José Luis Ortiz Nuevo e presentato ad ottobre de 2005 presso il Teatro de la Maestranza di Sevilla; e la partecipazione al disco Mujeres di Estrella Morente, con la quale ha registrato anche i precedenti Mi cante y un poema e Calle del aire.

¿Cómo llegaste al flamenco?
A mí me ha gustado la guitarra de siempre, desde niño. En mi casa había una guitarra, que debía ser de alguna feria o algo y a mí me gustaba hacerla sonar (bueno, a intentar que sonara, claro…) Por la noche, antes de dormir, la tocaba durante un rato y me gustaba el sonido que salía de allí. Así que con 11 o 12 años, mi madre me apuntó a una escuela de guitarra que había en Jerez y empecé a ir al principio con un tío mío, que también tocaba un poquito y canta, mi tío Álvaro, luego continué yo solo. Así estuve un tiempo, alternando también con mis estudios, hasta que ya con 15 años más o menos, empecé a ir a una escuela de baile, a tocar para las niñas y ya empecé a hacer mis primeras actuaciones y eso, y quizás a plantearme que a lo mejor podría ser profesional en el futuro. Quizás el punto de partida fue con 18 años, que me llamaron para ir a un tablao en Japón por 6 meses, con Sara Baras y El Grilo. Cuando volví de allí, supe que yo sería guitarrista, que ya no quería ser otra cosa en la vida.

¿Cuándo te diste cuenta de que el flamenco podía ser tu profesión?
Como te decía, quizás fue cuando volví de aquel tiempo en un tablao, en un país tan lejano, pero donde yo lo pasé muy bien y disfruté mucho. A partir de aquello, empecé a tomarme más en serio la guitarra.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Primero habría que tener claro qué es el éxito para cada uno. Yo soy feliz con lo que hago y eso ya es un éxito. Pero nunca me he planteado estar en esta profesión para “tener éxito”, eso sí, si al publico le gustas y la gente te felicita por tu trabajo, muchísimo mejor, claro…

¿Quiénes son tus puntos de referencia?
A mí me gustan muchísimos artistas. Pero no hasta el punto de que ya a estas alturas me sirvan de referencia. Creo que eso es mas bien al principio, cuando estamos empezando. Ahora ya, uno tiene que ser uno mismo más que nunca.

¿Cuántas horas semanales dedicas al estudio personal?
Depende, todo lo que puedo. Pero depende mucho del tiempo que dispones. Calculo que de media unas 4 horas diarias. Algunos días 2 horas y otros 7.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
No entiendo muy bien la pregunta, pero te diría que el flamenco no ha influido en mi vida personal hasta el punto de ser muy determinante. Disfruto con lo que hago y me encanta ser y tocar flamenco.

¿Mirando hacia atrás, que cosas cambiarías y cuáles volverías a repetir?
No cambiaría absolutamente nada. Tanto lo bueno como lo malo que te pase en la vida, te convierte en la persona que eres. Y yo soy muy feliz con lo que soy y lo que tengo.

¿Qué piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Pues tengo que decir que he sido muy afortunado con eso. No me he encontrado demasiada gente mala por mi camino. Por supuesto que hay gente envidiosa y eso, pero cuando la ignoras se aburren. Lo importante es no entrar en su juego. Tengo cosas más importantes que hacer.

¿Cuáles son tus inquietudes de artista? ¿Qué es lo que te inspira?
A mí me inspiran muchas cosas. Inquietudes, también tengo. Siempre hay que tener inquietudes, uno no puede quedarse mucho tiempo parado. Eso, como otras mil cosas, lo aprendí de mi admirado Enrique Morente.

Técnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
La expresividad viene sola. La técnica hay que buscarla trabajando mucho.

¿Te sientes artista o maestro?
Me siento artista. Maestro no creo que lo sea de nada y no es falsa modestia. Ser un maestro en algo, son palabras mayores.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Si tuviera alumnos y tuviera que transmitirles algo, les díria que tuvieran paciencia, que hay que trabajar duro para intentar ser algo, pero que al final, el esfuerzo da sus frutos.

¿Qué deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Simplemente que puedan emocionarse con alguna nota, acorde o pasaje y que eso les haga felices por un instante. Eso es algo muy grande.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Yo tengo muchísimos amigos dentro de esta profesión y en general me llevo bien con todos. Hay algunos a los que quiero mucho y otros con los que la relación es meramente profesional, pero en general bastante bien.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Estan saliendo muchos conciertos con un espectáculo que se llama “12 cuerdas”, en el que tocamos Dani Mendez y yo. Guitarra pura y dura, sin palmas, percusiones ni nada. Estamos sorprendidos incluso, porque la guitarra de solista es muy complicada de vender.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ? 
Ha habido muchos. Si tengo que quedarme con uno, quizás te diría el primer concierto que hice con Estrella Morente, en el teatro de la Maestranza. Eramos muy jovencitos y con toda la ilusión del mundo. Fue espectacular.

¿Qué te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Todo, me queda todo por hacer. Te decía antes que en aquel concierto de la Maestranza era muy jovencillo, pero vamos que ahora sigo siendo muy joven. Así que mi carrera no ha hecho más que empezar…

¿Cuál es el artista/colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Una cosa para mí fundamental, y quizás lo que más valoro en un artista, es la libertad. Libertad para hacer lo que sientes, sin complejos y siempre desde una base fuerte de conocimiento previo, claro. En ese sentido, he tenido el gusto de trabajar con los dos artistas que quizás mejor representan la libertad de la que te hablo. El maestro Enrique Morente e Israel Galván. En la guitarra, te diría Cañizares y también me gusta mucho Vicente Amigo, porque ese es un corazón sonando una guitarra. Pero me gustan muchos más y por supuesto, respeto del primero al último.

Tu destino flamenco ideal: ¿Sevilla, Jerez, Madrid o…? 
Cualquier rincón de Andalucía, tiene sabor flamenco. Luego está Madrid, que dicen es la novena provincia. No puedo quedarme con uno. Hay demasiados sitios para inspirarse.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España (Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres ¿uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto? 
El Festival de Jerez me parece muy agradable y bastante bien organizado. Jerez es una buena ciudad para disfrutar en esos días que dura el festival.

¿Tradición o modernidad? 
Bebe de la tradición y aprende de los maestros, pero exprésate como una persona del siglo 21.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerogativa del pueblo gitano o español? 
El Duende no es mito. Cuando quiere, aparece. Pero nunca se sabe cuando va a querer.

¿Cuál es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿Y como persona? 
Defectos muchos. Virtudes, lo tendría que decir la gente, pero quizás que no me vengo abajo con facilidad. Otros compañeros son mas depresivos.

¿Primera letra que viene a la mente?
Al cielo no miro yo, yo me miraba en tus ojos, que son del mismo color.

¿Qué piensas un momento antes de subir al escenario? 
No sé…rezo.

¿Con qué artista trabajaste más a gusto y porqué? 
Con Israel me entiendo muy bien. A Estrella la adoro. Ahora estoy grabando unas cosas con Rocío Marquez y es un encanto de niña. Hay muchos.

¿Con qué artista te hubiera gustado o con cual esperarías trabajar? 
Con Camarón coincidí alguna que otra vez, pero nunca se dio la ocasión, aunque si le acompañó en alguna fiesta gente que yo conocía de San Fernando. No se, me hubiera gustado tocarle un poquito.

¿Cuál es el “palo” que más te representa?
No sé, la bulería quizás, por ser de Jerez.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco? 
Sí, claro. Me gustan muchas otras musicas. Sobre todo la clásica. Tambien el jazz…muchas.

¿Cuál fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leíste? 
“Cisne negro”. El libro, uno que me recomendaron hace unos meses cuando estuve en Moscu,”El maestro Juan Martinez que estaba allí”, de Chaves Nogales. Buenísimo.

¿Tu día ideal? 
Un día de sol radiante, al lado de la gente que quiero.

¿Cuál es el momento del día en que te encuentras más creativo? 
Por la noche…

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión
El flamenco es maravilloso, es una musica llena de fuerza y merece la pena estudiarla, amarla y vivirla.

Tu pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco
Mi guitarra puede ser una buena compañera…

El flamenco en una palabra
Alma.

Gracias a Alfredo! per chi volesse approfondire:

Videos:

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...