Ana Morales

Ana morales nasce a Barcellona nel 1982. Inizia i suoi studi di danza nel conservatorio di questa città. A 16 anni si trasferisce a Sevilla, dove vince una borsa di studio per 3 anni nella Compañía Andaluza de Danza (diretta e coordinata da José Antonio Ruiz), qui prosegue la sua formazione flamenca. Prende lezioni da grandi maestri come Rafael Campallo, Alejandro Granados, Juana Amaya, Eva la Yerbabuena, Isabel Bayón, Andrés Marín, etc…
Debutta professionalmente nel teatro “La Maestranza”, alla Bienal del 2000, nello spettacolo “Puntales”, sotto la direzione di Antonio “El Pipa”. Nell’anno successivo entra a far parte della Compañía Andaluza de Danza e, per quattro anni, partecipa ai seguenti spettacoli nei teatri e nei festival nazionali e internazionali:
Encuentros” (coreografato da Eva la Yerbabuena, Alejandro Granados e Rafael Campallo), “Picasso Paisajes” (José Antonio Ruiz), “Cosas de Payos” (Javier Latorre), “La Leyenda” (José Antonio Ruiz), e “Bodas de Sangre” (Antonio Gades).
Nel 2004 comincia il progetto “Homenaje a Dalí“, diretto da José Antonio Ruiz e prodotto dalla Junta de Andalucía, con il quale partecipa a diversi festival nazionali (Festival de Peralada, Festival de Santander e Festival de San Sebastián).
Nel novembre dello stesso anno va in Giappone dando lezioni di baile e lavorando in diversi teatri della zona e vince il primo premio al “baile libre” por Malagueñas nel Concurso nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz.
Nell’anno 2005 collabora come ballerina nel film “Iberia” di Carlos Saura, e a “¿Por qué se frotan las patitas?” di Álvaro Bejines. Lavora inoltre con la compañía di Javier Latorre nello spettacolo “Triana, en el nombre de la rosa”, per il Festival de Jerez .
Ha fatto anche parte di compagnie come quella di Andrés Marín con “Asimetrías” partecipando a vari festival come quello di “Albuquerque” in Messico o il festival di Londra, oltre a diversi festival nazionali.
Nel 2007 Javier Barón la vuole come solista per “Meridiana” che debutta nel Festival di Jerez per proseguire a Mont de Marsan e diversi teatri di Madrid e Sevilla.
Nell’anno seguente ottiene un ruolo principale nello spettacolo “KaloCaló” di Amador Rojas, come pure nello spettacolo diretto da Juan Dolores Caballero “El Chino”-“Tiempo Pasado”, presentato alla Bienal de Sevilla dello stesso anno.
Lavora come solista in diversi Tablaos di Sevilla come “Los Gallos”, “La Casa de la Memoria” e anche a Barcelona, come a “El Cordobés” e a Madrid a “Casa Patas”.
Nel 2009 ha vinto il premio “El Desplante” del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión.
Nel 2010 ha presentato il suo primo spettacolo “De Sandalia a Tacón” al Festival de Jerez.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Al flamenco no llegué, nací con el en casa mis padres son aficionados al flamenco y en casa siempre se había escuchado cante, tambien mi madre de joven bailaba, bailes espeñoles mi tio cantaba en fin que era un poco comun en la familia. Bueno si que es verdad que un dia vi de bailar en Barcelona a un cuadro flamenco y desde entonces no he dejado de bailar.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Pues creo que cuando entré en el conservatorio, era todo como mas serio, pero de todos modos nunca me hice esa pregunta, siempre quise que fuera mi profesiòn.

¿Pensaste  alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
En realidad el exito como tal no creo que exista… en el arte, porque cada etapa es distinta y cuando crees haber alcanzado algo luego ese algo se combierte en nada y necesitas otro ” algo” mas alto y así consecutibamente… entonces no pienso ni he pensado, en alcanzar ningun “exito” en concreto, quiero disfrutar del trabajo que hago y si por conecuencia suceden mejores cosas pues mejor todavia…

¿Quienes son tus punto de referencia?
Grandes artistas como Matilde Coral, Manuela Carrasco, Manuela Vargas, Milagros Menjibar entre muchisimos otros. Actuales Eva Yerbabuena, Andrés Marin… y mis propios compañeros como Ruben Olmos…

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Todas las que puedo, tambien doy clases me gusta ir al tablao de vez en cuando, todo eso tambien es estudio personal.
En épocas de montaje todo el dia y todos los dias…

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales? 
Mucho, porque el flamenco acaba siendo un manera de vivir inentas que no te imfluya para desconctar pero es dificil .
De hecho encontre a mi a pareja gracias al flamenco entonces imajinate ….

¿Mirando hacia atràs,  que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
Uhfffffffff no cambiaria nada, y volvería a repetir todo me gusta mi vida tal y como es.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Muchas veces uno mismo es la mayor piedra que te puedes encontrar, uno mismo se pone barreras que tiene que ir superando y eliminando con el tiempo.
De todos modos siempre han sido pequeñas  y se han podido saltar bien, pero si es verdad que ultimamente se estan haciendo mas grande, las instituciones puede que sea una de ellas, cuesta mucho convencer al principio de tu carrera como solista, “que en la estapa que yo me encuentro”, para que compren tu espectaculo y se pueda exponer en los distintos festivales. Pero bueno hay que ir escalando poco a poco.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Con la expersividad se nace y la tecnica se hace con el tiempo…

¿Te sientes artista o maestro?
Me  siento artista… maestra queda mucho ojala con el tiempo aprenda a ser una gran maestra me gustaria saber transmitir todo lo que yo siento en el flamenco a mis alumnos. De momento doy clases y me gusta pero”maestra es una gran palabra”.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Que aprendan a disfrutar y a transmitir sus sentimientos mediante el falamenco, y sobre todo a ser buenos aficionados a este arte.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Pues sobre todo” verdad”, no engañar en lo que realmente estas sintiendo en cada momento, y sobretodo el buen tabajo que intento hacer en cada cosa que expongo en el escenario. A todo el publico que esté dispuesto a difrutar…

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Tengo buena relacion con mis compañeros, tambien llevo muchos años y con el tiempo vas eligiendo aquien quieres tener cerca.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Pues acabo de estrenar mi primer espectaculo “De Sandalia a Tacón” con muy buena aceptacion en el Festival de Jerez , entonces mi intencion ahora es poder exponerlo en todos lo festivales y teatros que podamos, ahora vamos al festival internacional de Bogotá y así como muy importante tambien la Bienal de Sevilla.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Si cuando gané el premio de la Unión el año pasado, mas que un premio para mi fué un reconocimiento a mi trabajo y el principio real de mi carrera en solitario.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
 jjaajajaj me queda todo por hacer, en realidad acabo de empezar, aunque lleve toda la vida… esto nada mas es el principio. Mi sueño… que el baile me de la oportunidad de seguir muchos años haciendo flamenco.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Sin duda mi pareja , Jesus Guerrero es un gran guitarrista,y tambien Ruben Olmo un gran bailarin que he tenido la oportinidad de tenerlo en mi espectáculo y sin el todo hubiera sido distinto.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Sevilla!!! Siempre…

Tu comentario sobre los principales  Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres  uno menos conocido donde te encontraste muy agusto
El Festival de jerez es maravilloso siempre tengo muy buen gusto de este festival con diferencia a los demás y a mi me trae suerte… jeje

Tradición o modernidad?
Las dos cosas , la modernidad está en la época que nos a tocado vivir no podemos huir de ella. Y la tradicion forma parte  ya de la vida , del flamenco, porque erradicarla? Tenemos que aprender a que las dos formen parte de nuestro arte, y así se crecer mas.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
No el duende es el nombre que se le ha puesto en el flamenco aun momento de gran energia y mucho arte que seucede nada mas de vez en cuando… poque el arte así… pero imagino que en otras arte tambien pasará … de distinta manera. Pero  eso ocurre en to’ el mundo en todas las artes que sean.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
 Creo que mi mayor defecto es que  no soy muy muy perfeccionista y my virtud no se… quizas que soy bastante constante y lo que quiero lo consigo.
Y como persona tengo muchos defectos claro pero bueno lo llevo bien jajaj el que mas me perocupa es que soy muy despistada, y por lo contrario creo que soy bastante generosa.

¿Primera letra que viene a la mente?
” En el cristal de mi copa tu cara se reflejó…” una letra de tangos, si no me equivoco de la Niña de los Peines..

¿Que piensas un momento ante.s de subir al escenario?
En mi padre hace poco que lo perdí y promití dedicarle todas mis actuaciones.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Con Ruben Olmo me ha dado confianza en mi baile…

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Pues la verdad que no me puedo quejar porque he trabajado con grandes artistas en sus compañias como Antrés Marin, Javier Baron, Javier Latorre… entre otros. Pero si que me hubiera gustado trabajar con Eva  Yerbabuena. 

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Creo que la Alegría. Me gusta muchos bailar por ahí…

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Si la musica actual pop español, jazz, musica negra me gusta mucho pero lo escucho mucho menos que el flamenco.

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leiste?
Pues hace muchisimo tiempo que no voy no tengo tiempo pero si no me equivoco,”This is it” de Michael Jackson y el ultimo libro “La llave de la musica flamenca” de David y Antonio Hurtado.

¿Tu día ideal?
 Un dia en la playa…

¿Cual es el momento del  dìa en que te encuentras màs creativo?
Por la mañana temprano o por la noche.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Que sean aficionados y les guste escuchar cante y ir a ver mucho baile  en definitiba que te guste aprender de todos…

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Jesus G. la pareja que tengo actualmente, me hace sentir feliz dentro y fuera del flamenco.

El flamenco en una palabra.
Para mi “Aire” es dificil vivir sin él, es suave y agresivo a la vez.

Gracias Ana!

Per chi volesse saperne di più:
Ana Morales su Facebook

 

Ana Morales por Tientos / Tangos:

 

Ana Morales por Guajira en “Desplante”:

 

Ana Morales por Alegrias (Tablao Los Gallos):

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...