Andrés Marín

Nel baile di Andrés Marín si personifica il passaggio fra la tradizione e l’avanguardia. Nasce a Sevilla nel 1969, figlio di artisti  flamencos. Bailaor autodidatta, forma la sua compañía nel 2002. Il suo primo lavoro, “Más Allá del Tiempo” è presentato alla Maison de la Danse di Lione. La compañía sarà in tournèè per Europa e Stati Uniti includendo il Téâtre de la Ville di París, il Festival de Jerez, la Opéra di Lille, il New World Flamenco Festival di Los Angeles, e per finire  alla XII Bienal de Flamenco de Sevilla.  Dirige cursi di baile per il Ballet Nacional de España e la Compañía Andaluza de Danza.

Nel 2004 presenta “Asímetrias”, opera che lo consacra come uno dei bailaores che rinnovano la danza flamenca. (XIII Bienal de Sevilla, Sadler´s Wells di Londra,  Théâtre de la Ville di Paris, Maison de la Danse di Lione e il Festival de Jerez). Crea “El Alba del Último Día” per la XIV Bienal de Flamenco (2006). Lo spettacolo è nominato dalla critica  come una delle migliori proposte alla Bienal e Andrés viene qualificato come Mejor Bailaor  dal Diario de SevillaAndrés collabora con Pilar Albarracín nelle riprese del video “Bailaré sobre tu tumba” esposto nella Reales Atarazanas de Sevilla.

Andrés incarna Federico García Lorca nello spettacolo “Poeta en Nueva York” creato da Blanca Li. (Jardines del Generalife- Alhambra-2007/2008, Théâtre Chaillot de París 2008) per il ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” con 38 rappresentazioni e 55.000 spettatori. A seguito della partecipazione a quest’opera, Marín fu nominato al Premios Max come Mejor Interpretación Masculina de Danza.

Presenta  “El Cielo de tu Boca” alla XV Bienal de Flamenco Sevilla, opera con il musicisa sperimentale Llorenç Barber. (II Bienal de los Países Bajos, Festivales ¡Mira! e Montpellier Danse 09 in Francia).

Accompagna l’attività coreografica e artistica con la direzione di “Andrés Marín Flamenco Abierto”, un’officina di produzioni e studio del suo baile, con sede a Sevilla.
Andrés Marín è un artista significativo del flamenco attuale. Le sue produzioni sono incentrate nella tradizione flamenca e legate nello specifico al cante classico, pero non visto con una prospettiva convenzionale, ma attraverso uno stile personalissimo e un’estetica d’assoluta contemporaneità. 

La sua ultima creazione “La pasión según se mire” è stata presentata al XIV Festival de Jerez nel 2010, acclamato da pubblico e critica. Anche alla XVI Bienal de Flamenco de Sevilla lo spettacolo ottiene buon successo e ottiene il premio Giraldillo. Nel 2011, lo spettacolo viene presentato al  XVIII Festival de Nîmes.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Llegué al flamenco por mi familia. Mi padre era bailaor y mi madre era cantaora. Fue algo sin elección.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podía ser tu profesión?
Desde pequeño, ya que mi padre me sirvió como figura y quería ser como él.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Yo nunca he pensado en alcanzar el éxito, es más bien algo personal. Si te lo reconocen, bienvenido sea.

¿Quienes son tus puntos de referencia?
Principalmente mis padres, que me educaron para ver el abanico de posibilidades del flamenco, su amplia gama de colores, sobre todo sin ser fundamentalista. Sí es verdad que miro siempre a nuestros antecesores. Creo que el legado que nos dejaron es importante.

¿Cuántas horas semanales dedicas al estudio personal?
En plena creación, todos los días porque cuando no estoy bailando, reflexiono, escucho música o veo otro tipo de manifestaciones artísticas. Así me permite ampliar mi lenguaje.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Nunca lo ha sido, separo mi profesión de mi vida personal. Puede repercutir en mi estado anímico pero trato de controlarlo.

¿Mirando hacia atrás, qué cosas cambiarías y cuáles volverías a repetir?
Cada uno es como es, y tiene que ser consecuente con todas sus decisiones, porque eso en definitiva te hace expresarte como eres, no tienes que estar con el miedo de lo que es correcto o no, eso sí, siempre partiendo de la ética.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
En comienzo encontré bastantes piedras. Yo como bailaor me he formado como autodidacta después de haber salido de la escuela de mi padre, y por supuesto siempre he partido de unos puntos de referencia, de los que anteriormente he hablado, de los que nos han dejado el legado.
Nunca he estado en compañías, porque nunca he creído en la dictadura y los ballets son bastante dictatoriales, ya que la coreografía deben de ceñirse a una plasticidad que a mi forma de entender pierde la expresión individual. Creo en el respeto pero no en la sumisión, nunca he pasado por concursos ni he recibido ningún premio, hasta ahora que acaban de otorgarme dos Giraldillos en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
No pasar por la jerarquía me ha pasado mucho tiempo hasta entrar en el sistema. La gente no te acepta hasta que no te consolidas. Ahora bien, la libertad no tiene precio.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Todo tipo de manifestación, por supuesto todo lo que tiene cultura ancestral del hombre. Soy muy aficionado al flamenco, porque para mi es mi medio de existencia, muchas veces cuando hablan de mi ignoran mi trayectoria. Para mi el flamenco es un vehículo, él cual me permite viajar por todas mis inquietudes. Soy una persona que me gusta el riesgo, no me pongo fronteras ni barreras.

Técnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Son necesarias las dos, pero la técnica debe quedar al servicio de la expresividad. Hay que depurar hasta llegar a lo esencial y no convertir el flamenco u otro tipo de danza en un simple lenguaje aeróbico o gimnasio.

¿Te sientes artista o maestro?
Un poco de los dos.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Pasión, amor, respeto por el genero, libertad de expresión, democracia, ser ellos mismos y no un clon de otros profesores, para que de esa manera puedan encontrar su propio lenguaje.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
No bailo para el público, pero me gusta un público abierto que no vea un flamenco cliché y me gusta un público sensible.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Buena, son compañeros, nos respetamos. Conozco algunos más que a otros.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Ahora tengo el espectáculo “La pasión según se mire” que se estrenó en Jerez, se vio en la Bienal y otros circuitos importantes. Con él vamos ahora a Nimes y otras ciudades. Pero tenemos bastante trabajo, hay movimiento. También tengo otros formatos como “El cielo de tu boca” que es muy abstracto y “Vanguardia jonda”, un espectáculo más íntimo, el cual me sirve personalmente para experimentar. Para mí es como laboratorio de ensayo de mis coreografías y momentos nuevos.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Todos los momentos han sido emocionantes en mi carrera.

¿Qué te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Me planteo seguir creando mientras pueda bailar, aun tengo inquietudes.
La enseñanza la combino con la dirección de mi escuela. Pensando en un futuro más lejano, montaré una compañía para gente joven, que muchas veces necesita apoyo y no lo encuentra fácilmente. Mi sueño sería un teatro pequeño donde pudiera dar oportunidades a artistas, donde pudieran hacer sus propias creaciones.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
No quisiera decir uno, porque hay muchos. Todos tenemos algo que contar y aportar.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Sevilla en baile. Creo que todos tienen su cosa, pero generalmente en baile Sevilla tiene un aire especial desde mi punto de vista.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España (Jerez, Málaga, Sevilla, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
Todos tienen su encanto.

Tradición o modernidad?
Las dos cosas juntas en un mismo concepto, hay que ir con los tiempos, no un refrito.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
No existe, cada uno lo puede ver en distinto momento. Es una emoción, es una palabra. ¿Pero quién dice cuándo ha llegado? Cada uno lo ve a su manera. Es una ficción, como decía Stefan Mallarmé, pero es porque hay un arte, hay emoción.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿Y como persona?
Mi defecto, puede ser tal ves que quiero estar pendiente de todo, y la virtud, que escucho a la gente, aunque luego hago lo que quiero y lo que creo que es mejor para el espectáculo en sí. Creo que soy buen compañero y me gusta darle su sitio a cada persona.

¿Primera letra que viene a la mente?
Primero la letra, esta es una letra que recoge el maestro Pepe Marchena que según el era de unos trabajadores del campo de Argal, que se llamaban Marín y Castilla. La letra dice así:
“Dime ¿El hombre por qué muere y el sol por qué alumbra? ¿Los astros por qué se mueve y el mundo en qué ha de quedar? El sabio que más se eleve y tenga una luz natural haga un mundo y lo compruebe. Y entonces divulgará los astros porque se mueven”.

¿Qué piensas un momento antes de subir al escenario?
Siempre antes de subir al escenario hay mucha tensión porque habitualmente hay una preparación técnica la cual es muy estresante. Una vez superado eso pienso mucho en mi padre.

¿Con qué artista trabajaste más a gusto y porqué?
Con muchos artistas y muy a gusto, además ha habido entendimiento, respeto, tolerancia y entrega. Cuando no ha sido así, dejo de trabajar con ellos.

¿Con qué artista te hubiera gustado o con cuál esperarías trabajar?
Trabajo con los que me gustan porque puedo trabajar con todos, porque les llamo y suelen venir. Mi elenco siempre es de primera categoría, de los mejores.

¿Cual es el “palo” que más te representa?
La seguiriya.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Si, me inspiran mucho. Habitualmente escucho música contemporánea, eso me hace registrarme de una manera diferente.

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leíste?
Libro: “Mi baile” de Vicente Escudero, y la última película no lo recuerdo, pero suelo ver más documentales de danza o de escultura. Me gusta mucho Val del Omar.

¿Tu día ideal?
Un día en mi estudio.

¿Cual es el momento del día en que te encuentras más creativo?
Por la noche.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Que se informen bien. Y que no piensen que porque sepan dos bailes son profesionales, porque para ello hay que saber construir, hay que saber las reglas para construir.
Que primero aprendan de los maestros grandes, cuando hayan aprendido eso, que no sean los clones. Que aprendan a manejar los códigos y el sistema para crear.
Animo, esfuerzo, que no se crean artistas y sobre todo paciencia.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Mi mujer.

El flamenco en una palabra.
Vida.

Gracias a Andrès ! Per chi volesse approfondire:

Videos:

Poeta en Nueva York –

Andres Marin “El cielo de tu boca” –

Andres Marin –

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...