Antonia Jiménez

Antonia Jiménez nasce nel Puerto de Santa Maria, nel 1972. Sin da molto giovane si dedica alla chitarra flamenca, esibendosi nelle peñas e nei locali flamenchi accompagnando al cante e al baile, per poi trasferirsi a Madrid dove si esibisce nelle sale e nei tablaos più importanti della capitale.

Entra a far parte delle compagnie “Arrieritos”, “Nuevo Ballet Español”, “En sus trece”, “Chanta la mui” etc.

Ha accompagnato al cante figure della taglia di Carmen Linares e Juán Pinilla; e al baile Merche Esmeralda, Marco Flores, Olga Pericet, Rocío Molina, Belén Maya e Manuel Liñán tra molti altri.

Debutta come concertista di chitarra nel Festival di Jerez del 2009, all’interno del ciclo “Los conciertos de Palacio”, per poi esibirsi in vari spettacoli come quello di “Elch”, in Lussemburgo, e a Zurigo.

 

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Lo traía dentro de mi.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Yo sentía que la música me llenaba realmente desde siempre, y fue poco a poco cuando ves que te empieza a ocupar todo tu tiempo y no quieres hacer otra cosa.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
El éxito para mi es ver que mi trabajo es válido y contribuir con mi graito de arena en este arte, y mantener viva esa fuerza que me empuja siempre a seguir aprendiendo y a crecer.

¿Quienes son tus punto de referencia?
Paco, Riqueni, Pepe y Juan Habichuela, Tomatito, Vicente, Gerardo… podría nombrarlos a todos pero creo que los que realmente me han marcado han sido los compañeros con los que he crecido musicalmente, con los que he tenido un contacto más directo y me han ensañado el dia a dia de la profesión.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Todas las que puedo encontrar en un día, la guitarra ocupa casi todo mi tiempo.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales? 
En el momento que te comprometes con el flamenco, ya estas tomando un camino que te lleva al sacrificio, a las horas de estudio y al ambiente que conlleva, me imagino que todo ello es determinante para llevar una vida especialmente Flamenca.

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
Si mirara hacia atrás seguro que encontraba miles de momentos en los que podría decir “si hubiera hecho esto, si hubiera hecho lo otro…”, por eso prefiero mirar hacia delante cargada de lo mejor que me ofreció el pasado e intentando aprender de los errores.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Alguna que otra, y de esas alguna incluso me las he puesto yo misma, como la inseguridad.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
En estos momentos mi mayor inquietud es la búsqueda interior, sacar lo mas primitivo y puro de mi, eso es lo que me inspira, a la vez de escuchar a los maestros.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero? 
El flamenco es la expresión, el corazón , la personalidad que el artista puede llegar a imprimir en sus creaciones, el carácter. La técnica es una herramienta con la que trabajas para facilitar ese camino hacia la expresión. Puede existir el flamenco sin técnica, pero no sin expresividad.

¿Te sientes artista o maestro? 
Me siento artista cuando me subo al escenario, me siento una obrera cuando trabajo en casa, y me ha encantado mis experiencias como maestra, pero hasta el momento concentro toda mi energía en seguir aprendiendo.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Dedicación, amor por lo que se hace y humildad.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar? 
Desearía poder transmitir mi música de una manera natural, lo mas cercana posible. Que la gente pueda captar y disfrutar de mis emociones de una manera libre, natural , como el flamenco es, y me gustaria ganar cualquier publico que desee oír una guitarra flamenca, me honrarían con su confianza.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Es una relación viva, de dar y recibir. Creo que esta actitud lleva al crecimiento personal y artístico.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Mi trabajo se esta centrando últimamente en la composición, en la búsqueda interior ahora mas que nunca, pues la experiencia te enseña y es un gran punto de partida para en un momento dado pararte realmente y saber cual es el camino que debes seguir o simplemente para saber lo que estas buscando.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Los comienzos son duros y por eso quizá destacaría hace  unos años ya mi primer trabajo largo y fuera de casa. Fui a hacer  una audición para ir a Japón durante un año. Nos presentamos como 30 en Sevilla e igualmente en Madrid y Barcelona. Cual fue mi sorpresa cuando gané la única plaza. Me lleno de emoción y cambio mi vida radicalmente, realmente inolvidable.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
En estos momentos siento que aun me queda todo por hacer, pero lo que mas me apetece es mi disco…

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona? 
Seria difícil nombrar solo a uno, en estos momentos hay muchos artistas que me emocionan, de hecho diría que cada uno proyecta una emoción distinta. Seria mas fácil para mi decir que no me gustan los artistas que no son capaces de mostrar ese sentimiento.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …? 
Cualquiera de ellos son como una Meca para todos nosotros y tienen un ambiente muy distinto y especial. Quizá por cercanía a casa le tengo un especial cariño a Jerez.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?
Me he sentido muy a gusto en todos ellos, haciendo lo que yo más quiero.

Tradición o modernidad?
Pienso que lo primero sin lo segundo quedaría obsoleto. De hecho opino que lo tradicional no tiene porque excluir la modernidad, y esto ultimo sin la tradición estaría vacío y sin fundamento. Son lugares en el tiempo totalmente compatibles.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español? 
El duende es la gran magia del flamenco, es a la vez una llamada al arte, a la creación. Como podríamos poner limites a esta fuerza que viene de nuestro interior?

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿Y como persona?
Como artista creo mi mayor defecto es la falta de ambición en lo que se refiere a lo material. Como  persona tengo tan incontables, pero diría lo mismo.

¿Primera letra que viene a la mente?
El espejo en que te miras te dirá como tu eres,
Pero nunca te dirá los pensamientos que tienes

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario? 
Procuro concentrarme lo mas que puedo y  relajadamente repasar.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Seria difícil decir solo uno. Al cabo del tiempo te vas creando una familia por así decirlo con los compañeros que mas te entiendes dentro y fuera de escena, puesto que hay que viajar y compartir mucho tiempo juntos. En este punto creo que son Marco Flores, Olga Pericet, Manuel Liñan.

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Me hubiera encantado crecer y aprender de los grandes que ya no están… Y en este momento me encantaría trabajar con Israel Galván.

Cual es el palo que mas te representa?
Creo que han ido pasando uno a uno depende de la etapa de mi vida, aunque siempre me han gustado los toques rítmicos.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Procuro oír todo tipo de música, pero lo que mas me apasiona aparte del flamenco es el jazz.

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leiste?
La última película que vi  es  “Potiche”, del director francés François Ozon.
El último libro es “1Q84”, del escritor japonés Haruki Murakami.

¿Tu día ideal?
Es aquel el que al finalizar, me siento en paz conmigo misma y con los demás.

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
Suele ser por la tarde-noche, aunque nunca se sabe…

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Que estudien lo mas que puedan, que con el trabajo todo se consigue. Y que escuchen su voz interior a la hora de la composición.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Podría ser cualquiera de mis amigos con los que he creado y con los que hemos volado juntos en el escenario. Fuera del flamenco seria la persona que me proporcionara la paz que necesito para la creación y el desarrollo de mi música. Mi guitarra…

El flamenco en una palabra. 
Amorincondicional.

Grazie ad Antonia ! Per chi volesse approfondire :

2 thoughts on “Antonia Jiménez

  1. Pingback: De Flamenca, Marco Flores | Rubrica Flamenca Qué Mire Usté !

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...