Antonio Delgado

Antonio Delgado Valadez “El Gato”, nasce a Málaga il 16 Ottobre 1982. A 8 anni inizia il suo percorso musicale e in adolescenza inizia gli studi di chitarra con il chitarrista Agustín Esteban “El  Morito”, con il quale si addentra nel mondo flamenco. 

Forma il gruppo  flamenco “Temblaera” nel 2003, con cui ha partecipato a vari festival di Málaga e provincia, oltre a qualche apparizione in qualche televisione locale. Agli inizi del 2007  ha lavorato nel tablao Puerta de España ad Atene (Grecia). 

Fra il 2006 e il 2007 fa parte di una compañía statunitense con cui realizza un tour negli Stati Uniti con più di 40 date, distribuite fra New York, Boston,  Miami, Houston, Philadelphia e Chicago fra le altre. 

Attualmente collabora come chitarrista in altri progetti come Alhazar Dúo, La
Makinita Rock,  Compadritos Tango e lo spettacolo flamenco “Málaga al Compás”. Insegna con regolarità chitarra flamenca a
Benalmádena, accompagnando l’insegnamento alle esibizioni in diverse compagnie e tablaos di Málaga. 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Por mi cuenta, porque mi familia no es de artistas, aunque si aficionados. Mi padre me regalo una guitarra. Un buen día decidí empezar a tomar clases de guitarra y viviendo en Andalucía es inevitable que el flamenco se cruce en tu camino. Metiéndome en este mundo descubrí que era lo que quería hacer.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Poco a poco, cuando me fui dando cuenta que esto es lo que “quiero” hacer, es lo que más me gusta y no hay nada más bonito que trabajar haciendo lo que te gusta. Para mi no es sólo una profesión es una manera de vivir la vida.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
La verdad que no es algo que me atormente, me conformo superarme cada dia, hacerme mejor artista y persona y sobre todo hacer lo que me gusta.

¿Quienes son tus puntos de referencia?
De todo el mundo se aprende algo, en este momento hay muchísimos guitarristas muy buenos. A parte del “Maestro” Paco, de donde todos hemos bebido, me gustan estilos dispares como el de Tomatito o Vicente Amigo, me encanta el aire de Moraito Chico y la técnica de Gerardo Nuñez. Y de la generación más joven Miguel Angel Cortés y Diego del Morao, por mencionar algunos.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Todas las que puedo. Ahora no son muchas, pero intento sacar al menos dos horas al día.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
En algunas ocasiones totalmente determinante, he tenido que dejar cosas atrás para dedicarme a la guitarra.

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
El pasado es lo que es, no me arrepiento de nada porque todas cosas, buenas y malas, son las que tenemos que atravesar para crecer como personas y como profesionales. Tampoco volvería a repetir nada en particular, seguramente la segunda vez no sería tan buena, como el recuerdo que tenemos de lo que fue.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Pues la verdad que no es fácil. En mi caso, al principio era sólo estudio, muy poco trabajo y no le veía color. Necesitaba de otro trabajo para llegar a fin de mes, sin poder tener dedicación exclusiva a la música. Finalmente decidí dedicarme exclusivamente a ello, aunque a veces las situaciones sean adversas.

¿Cual son tus inquietudes como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Ser un poquito mejor cada día. Cualquier vivencia del día a día puede ser fuente de inspiración, sobre todo las buenas.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Yo creo que tienen que ir de la mano. La expresividad tiene que prevalecer, pero para que esto sea posible la técnica tiene que estar al nivel de lo que uno quiere hacer. Creo que la técnica nos da libertad para expresarnos.

¿Te sientes artista o maestro?
Primero persona, luego artista y para maestro me queda un rato.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Que aprendan todo lo que puedan sobre este arte infinito. Hoy en día tenemos a nuestro alcance gran cantidad de material que antes no era de fácil acceso. Escuchar flamenco es fundamental, todo lo que nos llega, lo viejo, lo nuevo, los palos más fiesteros y los más rancios. Hay que prestar atención no solo la guitarra, también los cantes. Es un arte muy difícil, por lo que hay que ser muy constante con el estudio. Ante todo es imprescindible ser un buen aficionado.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Con que le transmita un pellizquito de emoción me conformo. Cualquier tipo de público vale si es respetuoso.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
En general muy buena, tengo la suerte de trabajar con mucha gente diferente, ya sean bailaores/as o cantaores/as. Esto hace que no puedas relajar y que siempre estés con los cincos sentidos a la hora de tocar.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Pues la verdad tengo algunos dando vueltas y otros son ideas todavía.
Hemos estrenado recientemente “Málaga al compás”, un espectáculo dedicado a Málaga, que en lugar de tener un formato tradicional, muestra el “cómo se hizo”. El escenario se convierte en un local de ensayo y apoyándonos en la interpretación teatral, se muestra al público cómo se monta un espectáculo. Tiene también un punto didáctico, ya que se explica la procedencia y curiosidades de algunos cantes de Málaga.
Por otro lado, estoy tocando con La Makinita (banda de folk rock) la guitarra eléctrica, un instrumento nuevo para mí, con el que estoy adaptando mi manera de tocar. Con el acero no me vale mi mano derecha flamenca, es como empezar de cero. La púa y yo no nos entendemos…
También por fuera del flamenco estamos llevando adelante un espectáculo de Tango Argentino con música y bailarines en vivo. Estoy investigando y aprendiendo también las particularidades de este género al que le encuentro similitudes con el flamenco. Ambas son el medio de expresión de la sociedad pobre y marginada.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Pues tengo una anécdota muy curiosa. En una gira por los Estados Unidos, estando en Miami actuaba Isabel Pantoja y estaba buscando palmeros para unos números flamencos que hacía en el espectáculo. Por casualidades de la vida estaba en el momento justo y en el sitio indicado. La verdad que fue un lujo para mi estar en un teatro abarrotado, con grandes músicos y viendo cantar a dos metros a una artista de la talla de La Pantoja. Fue una noche para el recuerdo.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Me quedan por hacer muchas cosas, espero poder hacerlas. Mi deseo poder seguir creciendo, aprendiendo, y emocionándome con el flamenco tanto o más que ahora.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
No descarto a nadie, cada uno tiene algo que lo hace diferente.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Pues en cualquiera de las tres tienes lo que quieras, aunque en Málaga, mi ciudad, ahora hay mucho movimiento y muy buenos artistas.

Tradición o modernidad
Pienso que no hay que perder lo tradicional, es la fuente donde hay que beber, pero la vida evoluciona e inevitablemente, como expresión cultural que es, la música también.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
Yo diría que el duende puede aparecer o no según el sitio, depende de la comodidad y de la gente que te rodea en ese momento. No creo que se trate de algo racial.

¿Primera letra que viene a la mente ?
Se me mojaron las velas
Estando la mar en calma,
Y fue de las puras lágrimas
Que yo derramé por ella.
(Jabegote, uno de los cantes de Málaga)

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
Siempre hay un poco de nervios, uno quiere hacerlo bien, no equivocarse, disfrutarlo y dar todo lo que tiene dentro. Y cada vez es una experiencia nueva y eso genera emoción y expectativa.

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Con Camarón o con la Paquera.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Cada palo tiene algo que lo hace único y especial, pero si tengo que elegir alguno me quedo con la Soleá.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Escucho muchas cosas, todo lo que me llega: música latinoamericana, algo de jazz, bossanova, de todo un poco, menos música electrónica.

¿Cual fue el último libro que leiste?
La mano de Fátima, lo recomiendo.

¿Tu día ideal?
Un dia de descanso con la gente que quiero.

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
Por la noche, la hora de los flamencos.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Que estudien, se formen y se preparen para echarle horas a esto. Nadie te regala nada, todo el que está ahí es porque se ha machacado. Como ya dije antes, es fundamental escuchar mucho flamenco y conocer los cantes. Como decía uno, “un guitarrista tiene que saber de cante igual o más que un cantaor”.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Mi guitarra y mi mujer Vanesa.

El flamenco en una palabra.
Enamora.

Gracias a Antonio! Per chi volesse saperne di più:

Annunci

One thought on “Antonio Delgado

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...