Carmen Cortés

 
Nasce a Barcellona nel 1958, da famiglia andalusa. I suoi primi contatti con la danza furono attraverso il flamenco, in seguito si appassiona alla danza classica nella Escuela del Ballet Nacional in cui riceve diploma nel 1994.

Compañía Residente del Teatro Español.
2006 “MUJERES DE LORCA” (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés) presentato alla Bienal de Flamenco (Sevilla).

2005 “LA PUERTA DEL SILENCIO” (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés)

2004 “CELESTINA” (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés – Musica Gerardo Núñez ) presentato al Festival de Jerez de la Frontera-Cádiz)

2003 “PIEZAS ÚNICAS” -Basato sulla Suplicantes di Esquilo. (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés – Musica Gerardo Núñez.)

2002 “TAMBIÉN MUERE EL MAR” (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés)

2000 “SOLEÁ, UN SON ETERNO”. (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés- Musica Gerardo Núñez.- Artista Invitato El Güito) presentato al Festival de Otoño. Madrid, “Le Bal de la Rose” Mónaco, (dedicato allo scultore Botero).

1999 “RACIAL”, presentato alla Feria de Teatro de Aragón in Novembre..
Coreografa la sua Compañía per lo speciale in televisione “Tatuaje” (Diretto da Gerardo Vera).

1998 “ASÍ PASEN CIEN AÑOS”. (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés) presentato al Festival de Teatro de Valladolid.
Premios Max. Finalista come miglior ballerina nella sezione arti sceniche per lo spettacolo“Yerma”.
Alterna gli spettacoli Salomé e Yerma, con l’insegnamento e gli spettacoli da solista.
Partecipa al programma ufficiale delle attività del Centenario de Federico (Selezionata dalla Fundación Federico García Lorca, farà parte del programma con lo spettacolo Yerma).

1997 “SALOMÉ” Oscar Wilde. (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés, Musica Gerardo Núñez). La prima volta che il Festival de Teatro Clásico de Mérida apre il suo festival con la danza, e la prima volta che la Salomè viene messa in scena in versione Flamenca.

1996 “YERMA” Federico García Lorca. (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés, Direzione musicale Gerardo Núñez) Tournee in Spagna e Festival Taormina Danza (Taormina-Italia), Concerto annuale d’inaugurazione Teatro Phillips (Eindhoven-Olanda) con l’Orchesta Filarmónica
.
1995 “A FEDERICO” (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés)
1993-1994 “EL AMOR BRUJO” (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés, direzione Francisco Suárez, adattamento musicale Gerardo Núñez). Versione inedita a 4 chitarre.
LOS GABRIELES” (Direzione artisca e coreografica Carmen Cortés, direzione e composizione musicale Gerardo Núñez). Tournee  fra i Red Nacional de Teatros y Auditorios.

1992 “CANTES DE IDA Y VUELTA”, (Coproduzione V Centenario, Subv.Ministerio Cultura y CAM). Prende lezioni con la Compañía Martha Graham.

1990 “MEMORIAS DEL COBRE” (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés, direzione Francisco Suárez).

1989 “CANTOBLEPAS” Batteria José Antonio Galicia e alla chitarra solista Gerardo Nuñez, che si incarica della direzione musicale.

1988 “FLAMENCO-FLAMENCO”. (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés, Direzione e Composizione Musicale  Gerardo Núñez).
Questo è anche l’anno in cui forma la sua Compañía.
Premio Cabal al Baile 1988.

1987 “ACONTRALUZ” (Direzione artistica e coreografica Carmen Cortés, Direzione e Composizione Musicale Gerardo Núñez).
Forma il gruppo Cumbre Flamenca, (OCA-Oficina de Coordinación Artística dependiente del Misterio de
Cultura).
“LAS FURIAS”, (Direzione Francisco Suárez e Coreografía Maestro Granero) presentato al Festival de Teatro Clásico (Mérida-Badajoz).

 

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
A través de mi familia.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Cuando me fui a dar cuenta ya estaba inmersa totalmente

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
No pensé en ello

¿Quienes son tus punto de referencia?
Mario Maya

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Menos de lo que quisiera

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Siempre a sido partícipe en mis decisiones

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
Solo miro hacia atrás para nutrirme de nuestra Historia Flamenca

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
De todos los tamaños.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
La vida diaria.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Tanto monta , monta tanto.

¿Te sientes artista o maestra?
En el estudio maestra . En la escena artista.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Que es un camino duro, pero si lo amas este arte te da muchas satisfacciones

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
El flamenco gana al público, tu interior atrapa al respetable.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Hay poco tiempo y menos veces que coincidimos, cuando surge el momento es bueno

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Hay muchos frentes.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
No

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Todavía quea por cantar y contar

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Manuela Vargas, El Tio Moro.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Estoy a caballo entre Sanlucar y Madrid

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?
Enclave del Sol

Tradición o modernidad?
Sentido común en este arte

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
Está donde está y lo tiene quien lo tiene

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
Lo visceral

¿ Primera letra que viene a la mente ?
Nacer mujer es los injusto, pues ni nuestros ojos nos pertenecen. F.G.L

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
En nada

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Con los que no tienes que luchar a contra corriente en el ritmo

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Cubrí con Mario Maya.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
La Soleá

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Todos los estilos , intento que sea buena música, en cualquier caso

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leiste?
A Petrarca. La vida es Vella

¿Tu día ideal?
Todos son buenos

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Que se preparen!! es broma , que se lo tomen como un juego, que disfruten al maximo

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
La música

El flamenco en una palabra.
CORAZÓN

Grazie a Carmen, per chi volesse approfondire:

Videos:

Carmen Cortès por Siguirya

2 thoughts on “Carmen Cortés

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...