Daniel Doña

Granada, 1977.
Come interprete e coreografo, Daniel Doña si muove tra un flamenco innovatore e la danza  contemporanea, superando i confini tra le due discipline. Diplomato nel Conservatorio Superior del Danza di Madrid, ha fatto parte del Ballet Nacional de España e ha ballato come solista nella Compagnia di Antonio Marquez, Rafaela Carrasco, e nel Nuevo Ballet Español.
Spettacoli come “Los cuatros elementos” (2004), dove ha condiviso il palcoscenico con Carmen Cortés, Alejandro Granados, Carlos Rodríguez e Rocío Molina, e “Romancero Gitano” (2005) con il personaggio “La sombra de la luna” di Paco Suárez, formano parte della sua traiettoria interpretativa. E premi come quello per miglior ballerino e 2° premio per la coreografia, vinti nella edizione degli anni 2001/2002 del Certamen Coreográfico de Madrid, confermano la sua preparazione artistica.
Dall’anno 2003 è consuetudine incontrarlo nei palcoscenici e nei cartelloni artistici come ballerino, coreografo, o come entrambi, insieme a Olga Pericet, Manuel Liñán e Marco Flores. “Cámara negra” (2006), “Chanta la mui” (2006), “Chanta la Mui II: Complot” (2008), “En sus 13” (2008) sono alcuni esempi.
Ballerino della Compagnia di Teresa Nieto negli spettacoli “Ni palante ni patrás” (2006), “De cabeza” (2008), “La mirada” (2009). Coreografa e interpreta “Del amor y otras cosas” di Rafaela carrrasco e diretto da Teresa Nieto (2007).
Vince il Premio Max de las artes escenicas 2009 Alla Miglior Coreografia con “De Cabeza“.
Ottiene tre premi all’interno del XVIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid con la coreografia “Intermitente” (1º Premio coreografia de de Solo); Premio Bailarin Sobresaliente per Cristian Martin e pieza Programada dentro de la Gala Danza de primera en el teatro Fernando Gomez De Madrid.
Nel 2010 intraprende da solo un nuovo progetto con “Haz Conmigo lo que quieras” (il primo progetto della Compagnia Daniel Doña): uno spettacolo pensato per spazi aperti dove attraverso il gioco si avvicina il pubblico della strada al flamenco e alla danza contemporanea).
Finalista nel Premios Max De las Artes Escenicas come miglior interprete maschile in “En sus 13”.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Por instinto y necesidad

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Desde siempre… Siempre soñé con poder vivir de la danza incluso cuando era pequeño (14 años) y comenzaba a trabajar en los tablaos y salas de fiestas de Granada, mis amigos iban a mi casa a preguntar si me bajaba a la calle, mi madre siempre contestaba que estaba bailando. Yo me enfadaba muchisimo porque era cierto que estaba bailando, pero para mi yo entendía (con 14 años) que lo que hacía era trabajar pero “Bailando”.

¿Pensaste  alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Yo siempre he pensado que lo mas importante es el respeto del publico y de los profesionales de las artes escenicas, eso para mi es el exito. Las cosas se van recibiendo poco a poco, esta es una carrera de fondo, no gana el que antes llegue, gana el que mas aguante. Mi exito sería vivir del mundo de la danza toda mi vida y con esto si he soñado, conseguiré alcanzar mi exito?… Eso espero jajajajaja

¿Quienes son tus punto de referencia?
Siempre admiré la forma de interpretar de Antonio Gades y su forma tan teatral de hacer adaptaciones de la historia para la Danza, MAESTRO DE MAESTROS. Tengo la suerte de trabajar con la gente que admiro profesionalmente en la actualidad… Por supuesto con mis amigos, con los que he hecho mi carrera artistica, codo a codo… Olga Pericet, Marco Flores (co-dirigen conmigo la Compañia Chanta la mui), Manuel Liñan (ESS3 Movimiento, Camara negra y En sus 13), Teresa Nieto, premio Nacional, desde hace cuatros producciones tengo la Suerte de trabajar con ella… Soy muy afortunado de rodearme de mis referentes actuales de la danza.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Últimamente me estoy dedicando 2 oras solo para mi entrenamiento personal (Tecnica, perfeccionamiento), a esto hay que sumarle ensayos de diferentes producciones mañana y tarde, asi que haciendo un calculo aprox 12 oras en total. Quien decia que esto era facil? jajajajajajajajaja

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Yo tengo una vida bien diferenciada de mi vida profesional tan plena o mas, asi que el Flamenco y la Danza contemporanea son mi profesion, no el pilar mas importante de mi vida que me ayude solidificar mis decisiones.

¿Mirando hacia atràs,  que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
No cambiaría nada, lo pasado pertenece a mi vida, reflejo de lo que soy hoy.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Jajajajajajajaj piedras? Y una playa entera con sus acantilados rocosos incluidos. Por eso no cambiaría nada de como se va desarrollando mi carrera lenta pero llena de pequeñas metas conseguidas y olvidando todo aquello que me hizo fuerte para poder ser mas seguro en mi vida profesional (Aunque tienen nombre esas rocas, pero creo que eso no tiene importancia, de ROCAS pasaron a arena hace ya tiempo…)

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
La vida… eso me inspira… Yo tengo una carrera paralela como bailarin y como coreografo, tan unidas la una de la otra que sin bailar no podría coreografiar que es lo que mas me gusta en este mundo, rodearme de bailarines e involucrarlos en mi mundo de pequeñas cosas y disfrutar del proceso coreográfico, dar y recibir… Tiene una magia diferente a la magia del escenario que sin ella no podría existir la figura de interprete.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Primero la tecnica bajo mi punto de vista porque la expresividad va muy ligado a tu arte y necesidad de expresarte (dentro de ti) pero tienes que estar preparado técnicamente para poder canalizar todo en beneficio de tu profesion.

¿Te sientes artista o maestro?
Maestro es una palabra que se hace muy grande en mi boca, incluso Artista tambien me da un poco de pudor, lleva la palabra implicita ciertos terminos que no comparto, asi que me siento interprete de danza,bailarin ,bailaor…

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
PACIENCIA, PACIENCIA, PACIENCIA, PACIENCIA. Siempre hay algo que aprender y Siempre alguien mejor que nosotros asi que las cosas rapidamente no se consiguen y si es asi que ocurre en casos excepcionales, seguramente que no se disfruta lo mismo de ese triunfo del que antes hablabamos, como al que la vida le lleva por el camino mas facíl.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Sinceridad con mi trabajo… Yo estoy comodo con todo tipo de publico incluso acabo de hacer un espectaculo para espacios abiertos “Haz Conmigo lo que quieras” que a través de juegos populares acercamos al publico de la calle a entrar en contacto con el Flamenco incluidos los niños.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Siempre soy muy respetuoso con el trabajo de los demás… y como comenté anteriormente tengo la inmensa fortuna de compartir escenario con mis amigos de mi dia a dia .. Que mas se puede pedir?

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Recital / 3ª Produccion de la Compañia Chanta la mui S.L. que co-dirijo con Marco Flores y Olga Pericet que estrenaremos el 6 de Mayo en Birmingham y “Haz Conmigo lo que Quieras, espectaculo para espacios abiertos” que estamos encantados con la aceptacion de publico y critica que estamos teniendo con esta propuesta

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Precisamente en la actualidad, hace unos tiempos me anunciaron que soy finalista a los Premios Max de las artes escenicas Españolas al Mejor Interprete Masculino de Danza por “En sus 13”, espectaculo dirigido por Manuel Liñan, Olga Pericet Y Marco Flores, en el que me llamaron de artista invitado y he Conseguido esta nominacion gracias a su espectaculo.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Todo, mi carrera está empezando y por naturaleza soy una persona inquieta y creativa, asi que mi sueño es seguir teniendo la oportunidad de tener cabida en los teatros con mis espectaculos.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Olga Pericet (diosa, sabia, interprete sobresaliente, mejor persona… Mi hermana!

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
De Madrid al cielo!

Tradición o modernidad?
Las dos cosa… Muero con lo tradicional y me gusta el avance!

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
Español, fuera del pueblo gitano hay mucho arte y mucho de quien aprender.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
Defecto: ser muy inocente…  Virtud: creo que la precision de movimiento.
Como persona me gusta celebrar con mis amigos cualquier tonteria solo por reunirnos.

¿ Primera letra que viene a la mente ?
D

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
Si tendré fondo para poder dar todo de mi.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Teresa Nieto, es una bendicion de la danza

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Antonio Gades… esa es mi gran pena.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Tangos

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Habitualmente… me gusta variar.

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leiste?
El patio de mi carcel (pelicula) y Donde el corazon te lleve (libro)

¿Tu día ideal?
Con mucho sol, eso me basta para optimizar el dia.

¿Cual es el momento del  dìa en que te encuentras màs creativo?
Por la noche, soy vampiro… por el dia ando como a rastras!

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Paciencia… es muy dificil todo y mas cuando hay hilos que tu no puedes mover!!!

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
La actual.

El flamenco en una palabra.
Atemporal.

Grazie Daniel! Per chi volesse saperne di più:

 

Daniel Doña – En sus 13: 

 

Daniel Doña y Vanessa Medina “Haz Conmigo Lo que Quieras “:

 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...