David Hornillo

Sergio David Hornillo Duràn nasce in seno ad una famiglia di  Alcalá de Guadaira, di cui non si conosce nessun flamenco antecedente.

Si avvicina a quest’arte all’età di 17 anni, nella vicina Mairena del Alcor, di grande tradizione flamenca, nel suo prestigioso concorso annuale  “Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena”, ottenendo con questa sua prima attuazione il “Segundo Premio de Cantaores Noveles”. Trascorre vari anni fra concorsi,  recitales, festivales etc, e per motivi di studio ” va avanti e indietro” da un posto ad un altro accompagnando bailaores e bailaoras e cantando in diversi eventi del flamenco attraverso tutta la nazione e realizzando tournee in  Romania, Canada, Germania, Svizzera, Portogallo, Inghilterra, Austria , Ungheria e Finlandia fra gli altri paesi…

Nei momenti in cui ha lavorato su importanti palcoscenici ha impartito corsii di cante in città come Vancouver, Calgary o Edmonton. E’ stato tre volte semifinalista del prestigioso Concorso De las Minas de la Unión  e ottenendo premi anche a Viso del Alcor, Villafranca de los Barros, Alcalá de Guadaira, Benalup, Mairena del Alcor, Triana, etc…

Di recente è stato finalista al prestigioso concorso di  Mairena del Alcor nel Settembre 2010.

Ha preso parte  a recitales flamencos in importanti peñas come Casa del Arte Antonio Mairena de Mairena del Alcor, Peña Flamenca  Don Antonio Chacón a Jerez de la Frontera, Peña La malagueña di Málaga, Peña La Solea de Alcalá di Guadaira e fra il 2005 e il 2006, ha preso parte a  festivales e peñas in tutta la provincia di Siviglia, esperienza che ripete nel 2010.

Nell’anno 2009 partecipò  al Circuito Manolo Caracol de la Federación de peñas per il centenario della sua nascita, cantando nella procinvia di Siviglia e per l’Andalucia per il ciclo “Las ocho provincias” accompagnato alla chitarra dal maestro Paco Cortés.

Ha accompagnato bailaoras/es di indiscussa fama ni loro spettacoli, fra gli altri citiamo José Galván ed è stato oltremodo richiesto per lavorare in importanti tablaos Sevillanos: El Arenal, Los Gallos, El patio Sevillano, El Palacio Andaluz o El Auditorio Álvarez Quintero, dove lavora anche attualmente come “cantaor para baile”.

 Ha condiviso palcoscenico e cartellone con grandi artisti come Calixto Sánchez, Paco Cortés, Fernando de la Morena, Manuel de Palma, José de la Tomasa, Jesús Heredia, Manolo Franco, Nano de Jerez, José Luis Postigo e Antonio Carrión  fra gli altri.  

Ha collaborato in due cantes nel CD di “Cantaores Aficionados de Alcalá de Guadaira” intitolato “Alcalá flamenca”. Un secondo lavoro edito ad Alcalá con altri cantaores della stessa zona, è stato registrato dal vivo nel festival del 2006,  in cui lui interpreta una malagueña  e uno Fandangos Abandolao di chiusura di  Frasquito Yerbabuena.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
La verdad que fue bastante curioso. Como otros compañeros, no he tenido una familia en la cual se viviera el flamenco ni estuve rodeado en un ambiente donde  se propiciara, pero recuerdo que empecé a aficionarme porque tenia una radio y conectaba todas las noches el programa temple y pureza de Tere Peña y a partir de ahí fue creciendo mi curiosidad y mi amor por el flamenco.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Realmente yo no me di cuenta. De echo jamás pude imaginarme que podría dedicarme a esto, pero  la primera persona que se dio cuenta fue mi abuela que me escuchó y mis padres y me animaron a participar en el concurso anual de Cante Flamenco de Mairena del Alcor donde quedè finalista entre los jóvenes en el año 1998 y a partir de ahí empecé a meterme mas de lleno en el flamenco y hasta hoy…

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Creo que el alcanzar el éxito es algo muy relativo. Depende lo que cada uno entienda por éxito o depende las metas que cada uno se ponga. Para mi el éxito en el flamenco siempre ha sido poder vivir de lo que me gusta e ir avanzando cada día y aprendiendo y no limitarme nunca y además  que a la gente le guste lo que haces y te apoye ¿Qué mayor éxito hay que ese?

¿Quienes son tus punto de referencia?
Mis puntos de referencia o de donde yo he intentado beber han sido La niña de los peines, Manuel Torre, Chacón, Antonio Mairena, Caracol, La Fernanda, La Perla…

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Bueno eso también depende mucho de cada semana. Hay veces que tengo más trabajo y puedo dedicarle menos tiempo al estudio aunque reconozco también que el estar en un escenario ya de por si en cierta manera también es otra forma de estar estudiando. Pero las semanas que tengo mas tiempo libre si intento dedicarle el máximo de tiempo posible al estudio si no es cantando por lo menos escuchando mucho cante eso si.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Pues todo. Porque el flamenco es para mi casi lo mas grande que tengo en la vida exceptuando mi familia

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
Creo que no cambiaría nada. Porque tanto lo malo como lo bueno han sido cosas que me han hecho ir avanzando y aprendiendo. Y repetir no se…supongo que muchas cosas, pero de todas formas cada época tiene cosas nuevas que aportar y que vivir así que seguiría caminado hacia delante viviendo nuevas experiencias.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Yo creo que conseguir las metas como artistas no es cosa de un día eso se consigue año tras año y en cuanto a las piedras muchas veces somos nosotros mismos quienes nos ponemos las piedras. Gracias a Dios puedo decir que no he tenido demasiados inconvenientes en mi camino.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Soy un poco repetitivo pero es que es cierto mis inquietudes son el seguir aprendiendo y avanzando día a día no me gustaría nunca quedarme estancado. Me inspira un buen cante por solea de Fernanda o un baile por solea de Manuela Carrasco.  Me parece sublime.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Creo que una no tiene porque venir antes que la otra, yo pienso que deben ir de la mano. Un cantaor debe expresar con el alma lo que siente pero si no lo hace con técnica como que también falta algo, no se puede cantar a lo loco…

¿Te sientes artista o maestro?
Bueno no me siento maestro de nada. Eso son palabras mayores. Me siento primero persona y después cantaor

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Que sean personales en lo que hagan que aunque tengan modelos a seguir como todos tenemos intenten buscar siempre su personalidad, yo creo que todo el mundo tiene algo nuevo que aportar y eso es lo bonito.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Pues me gusta trasmitir lo que siento en cada momento mediante el cante. Para mi éste es una vía de canalización de todo lo que llevamos dentro es como un desahogo, una forma de liberarte

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Pues estupenda, tengo grandes amigos dentro del mundo del flamenco y fuera a los que respeto admiro y quiero.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Actualmente tengo varios proyectos en España y fuera además  estoy trabajando cantando para el baile y estoy haciendo un circuito de peñas por la provincia de Sevilla cantando para adelante, un poco de todo no quiero tampoco cerrarme a nada

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Ha habido varios momentos emocionantes en mi carrera no sabría decirte uno pero si ha habido momentos bonitos

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Todo prácticamente. Pienso que esto nunca acaba y yo creo que ahora estoy empezando aun soy muy joven. Mi sueño sería el poder seguir dedicándome a esto que es lo que me gusta

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Tengo varios la verdad pero en lo que a cante se refiere para mi uno de los más flamencos y más puros que hay actualmente es José Valencia y también me gusta mucho Miguel Poveda porque es muy personal y canta con mucho gusto. Para mi son dos profesionales grandisimos.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Alcalá de Guadaira

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
Creo que todos los festivales son importantísimos Jerez, Sevilla , Málaga todos…

Tradición o modernidad?
Yo soy más de lo tradicional porque es lo que me llega, pero no me cierro a nada, como en el caso de la técnica y la expresividad pueden ir de la mano… se puede hacer cosas muy buenas innovando pero eso si pienso que la raíz nunca se puede perder si no el flamenco perdería su esencia

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
No sabría responderte esta pregunta. Pero yo lo que creo que el duende lo tiene la persona que lo tiene y no es todos los momentos, si fuera siempre no tendría nada de especial. Para mi el duende nace en quien tiene que nacer indistintamente del sexo, de la raza o de lo que sea

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
Mi mayor defecto pienso que es que nunca jamás estoy conforme con lo que hago siempre quiero que salga mejor y eso puede llegar a ser muy machacante…
Las virtudes no lo se eso deben decirlo los demás pero bueno lo principal es que me considero buena persona y eso es lo mas importante de todo.

¿ Primera letra que viene a la mente ?
Cuando murió la Fernanda la puerta queó cerrá se había llevaíto la llave del cante por soleá…

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
uufff no se,  pero normalmente no me puedo estar quieto ando de aquí para allá hasta que salgo al escenario quizá un poco para relajarme.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
La verdad que con muchos. Tengo la gran suerte de haber trabajado con magníficas personas y profesionales que me han hecho mucho más agradable mi trabajo en el escenario

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Pues con Fernanda de Utrera o Antonio Mairena por ejemplo entre otros muchos pero ellos dos me hubiera gustado mucho.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
La Solea. Para mi es el cante donde yo me siento mas a gusto y donde me rebusco más por dentro. La solea para mi es algo muy muy grande. SI no existiera habría que inventarla…

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Claro que si,  a veces me gusta también desconectar un poquito porque me parece necesario. Me gusta escuchar música celta, gospel, grupos como U2, Cranberries, Robbie Williams,  Alanis Morissette…en fin un poquito de todo

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leiste?
Hace mucho tiempo que no voy al cine pero cuando voy me encanta ver películas de miedo son mis favoritas.
El último libro que me leí fue “El amante de Lady Chatterley”

¿Tu día ideal?
Cualquier día que esté reunido con buena gente a las que quiero es un día ideal.

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
Eso es lo más impredecible del mundo. Lo mismo a las 3 de la tarde que a las 5 de la mañana… eso nunca se sabe

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
No me gusta dar consejos, pero un poco en la línea de lo que decía antes, el ser uno mismo y tener mucho respeto por el flamenco que es algo muy grande.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Alguien que me comprenda, respete y entienda lo que hago.

El flamenco en una palabra.
Libertad.

Gracias a David ! Per chi volesse approfondire suggeriamo:

Videos:

Por Malaguenas

Por Siguiryas

Levantica

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...