David Palomar

Il suo percorso nel mondo flamenco inizia con la compañía del bailaor Javier Barón, partecipando alla presentazione di  ‘Sólo por arte’ alla Bienal de Sevilla 1998 e in seguito alla tournee dello spettacolo. Accompagnando artisti come Isabel Bayón e Fernando Romero, o Rafael de Utrera e Carmen Lozano, si esibisce in vari palcoscenici europei. Collabora alla torunee ‘Al-Andalus’ del pianista Manolo Carrasco.
Per la compañía della bailaora Carmen Cortés canta negli spettacoli ‘Racial’, in tournee negli Stati Uniti, e in ‘Soleá, un son eterno’, presentato al Teatro Albéniz di Madrid, con El Güito come artista invitato. In seguito  forma parte della compañía di Cristina Hoyos per 5 anni consecutivi, con la tournee internacionale di ‘A compás del tiempo’. La collaborazione con l’artista sevillana si prolunga fino al 2002, quando presenta al Teatro Maestranza di Sevilla l’opera ‘Tierra adentro’. Ugualmente collabora con la compañía di Javier Latorre in spettacoli come ‘Ambivalencia’ e ‘En el nombre de la Rosa’, presentato al Festival de la Guitarra de Córdoba 2004, così come nell’opera ‘Penélope’ che crea per il Ballet Nacional de Murcia.
Oltre al lavoro con bailaores, ugualmente lavora con chitarristi di prestigio come Vicente Amigo e Gerardo Núñez.
Lavora con artisti della sua generazione come Jairo Barrul, Ángeles Gabaldón, Mercedes Ruiz e Rosario Toledo.
Alla fine del 2007 presenta lo spettacolo “CADIZ”, prodotto per l’Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, condividendo la scena con Mariana Cornejo, Rosario Toledo, Carmen de la Jara e ‘El Junco’, fra gli altri. Partecipa a varie edizioni del Festival di Mont Marsan con gli spettacoli ‘Meridiana’ di Javier Barón , ‘Moroneando’ e ‘De la mar al fuego’ -condividendo il cartellone con artisti come José de la Tomasa, El Lebrijano, Luis El Zambo o Milagros Mengibar-.

Fra e altre collaborazioni si distacca il lavoro con il cantautore catalano Lluís Llach nel Palau de la Música di Barcellona e nel Teatro Real di Madrid; con il bailaor giapponese Shoji Kojima in Japón; e con la compañía de Paco Peña durante la tournee ‘Flamenco in concert’ fra Stati Uniti e Australia.
Come solista, oltre a cantare in numerose peñas e festival, presenta nel 2004 e 2005 il recital intitolato ‘Palomar, el cante’ nella Sala Central Lechera di Cádiz. Partecipa alla mostra  jóvenes valores che precede la Bienal 2004 e 2006. Nell’anno 2008 realizza numerosi concierti con l’Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, diretta da José Luís López Aranda, interpretando le canciones populares de Lorca.

La voce di David Palomar risuona nei dischi ‘Tela marinera’ di Mariana Cornejo, ‘Aire’ di José Mercé, ‘La luna de Tomasa’ di La Macanita e ‘Monroy’ di Sergio Monroy, fra  gli altri.
Registra un disco di fusión-flamenca come vocalista e compositore del gruppo Levantito, con il quale appare in vari  programmi televisivi. Partecipa al tema ‘Killing me softly’ per l’album collettivo ‘Perversiones flamencas’, e al DVD ‘Conocer nuestro flamenco’.
Nel 2008 pubblica il suo primo lavoro discografico, ‘Trimilenaria’, un omaggio alla sua terra natia, Cadice. Lo stesso anno presenta il suo primo spettacolo con cui ha avuto grande successo in teatri importanti come il Gran Teatro Falla de Cádiz, il Teatro Central de Sevilla o il Teatro Cánovas de Málaga.
ENell’agosto del 2009 partecipa alla presentazione dello spettacolo ‘Flamenco Hoy’ di Carlos Saura.
Nel gennaio 2010, al Teatro Lope de Vega de Sevilla, interviene come artista invitato nello spettacolo ‘Gracias a la vida’ di Pasión Vega.
Recentemente ha presentato il suo secondo lavoro discografico: ‘La viña: cantón independiente’ che è stato presentato il  23  settembre 2010 alla XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Llegue de la mano de mis padres y mi hermana mayor que fue bailaora en su juventud y digo fue porque finalmente no se dedicó a este difícil mundo. Fueron numerosos los festivales y concursos los que viví a su lado impregnando mis retinas de arte.
Con diez años tomaba clases con el maestro de guitarra José Herrera recientemente fallecido, aunque percibí que no era mi disciplina, había que sacrificarse demasiado para que sonaran las cosas medio bien y para un niño tan inquieto como yo era muy pesado. Luego más tarde mi padre paso a ser socio fundador de la primera peña que se le hizo a Camarón de la Isla, que para asombro de muchos no fue en San Fernando si no en el Barrio de la Viña de Cádiz, más concretamente en la Calle Paraguay. Conocer a Camarón fue lo que me inclino ser cantaor y una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podía ser tu profesión?
Cuando entre a formar parte de la compañía de Javier Barón y posteriormente de Cristina Hoyos. Ahí empecé a comprender un oficio, serio, duro y de mucho sacrificio. Para mi es todo un lujo vivir de lo que me gusta, creo que he nacido para esto y no concibo la vida sin flamenco, ni música.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Es que verdaderamente que es alcanzar el éxito? Que me lo expliquen porque yo todavía no lo sé. Para mí el éxito está en expresarme con libertad, sin limitación artística de ningún tipo y que el público disfrute con lo que hago. De momento no pienso en nada más.

¿Quiénes son tu punto de referencia?
Pues principalmente los maestros gaditanos, incluyendo Jerez y los Puertos: Aurelio Sellé, Manolo Vargas (mi preferido), La Perla, La Paquera, Santiago Donday, El Borrico de Jerez, El Choza, Chano Lobato, El Beni, Juanito Villar y un largo etcétera de grandes artistas.

¿Cuántas horas semanales dedicas al estudio personal?
Pues según la temporada, hay veces que le hecho cinco o seis horas diarias y otras veces una o ninguna. Me dejo guiar por mi estado de ánimo e inspiración, soy muy personal para todo lo que hago.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Es verdad que cuando el flamenco entra a formar parte de tu vida es muy difícil desvincularla de tu vida personal. Yo en especial intento dejar una parcela de vida personal fuera del flamenco, sino acabas loco. Como dice mis colegas “Quillo me enterado que hay vida después del flamenco” jejeje.

¿Mirando hacia atrás, que cosas cambiarías y cuales volverías a repetir?
Pues cambiar no cambiaría nada porque siempre he tenido la suerte de hacer lo que me apetecía en cada momento, he sido muy afortunado en amigos y compañeros de profesión. Y lo repetiría todo pero con más atención para disfrutarlo el triple. Gracias a la vida que me ha dado tanto… como dice la canción de Violeta Parra.

¿Qué piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Pues muchísimas, pero me encantan porque me enriquecen, me hacen ser más creativo y evolucionar más. Por mi como si tengo que llevarme toda mi existencia esquivándolas, estoy preparado para lo que venga y no me asustan los retos.

¿Cuál son tus inquietudes como artista? ¿Qué es lo que te inspira?
Mis inquietudes son muchas pero ahora en estos instantes la prioridad es crear, experimentar y ser yo mismo en todo momento.
Me inspira todo aquello que haga vibrar a mi corazón, la vida en sí me inspira.

Técnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Según para que, porque por ejemplo la guitarra y el baile requieren de muchas horas de técnica para tener un lenguaje amplio y expresarse sin limitación, sin embargo el cante para mí es transmitir o no transmitir… por mucha técnica que tengas si no comunicas nada, estas perdido.

¿Te sientes artista o maestro?
Artista por supuesto.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Estudiar y disfrutar, de todo el mundo se aprende algo aunque sea para no hacerlo.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Pues quiero transmitirle sinceridad y honestidad ante todo, que sientan que es mi pureza la que se expresa en todo momento.
Todo público es lícito para mí, todo el mundo es bienvenido a mi música aunque reconozco que me interés es enganchar cada vez a más gente joven a este arte para que nunca se pierda esta cultura y su afición.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Perfecta, me encanta disfrutar de los compañeros y siempre intento tener un trato cordial en el mundillo. Siempre no se consigue pero si no hay contrincantes esto es muy aburrido jejeje.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Pues edito mi segundo trabajo en solitario titulado “La Viña Cantón Independiente” al cual le he puesto toda mi alma, he depositado toda mi energía y espero que os guste.
También estoy inmerso en un macro proyecto que se estrenará en 2012 en la Ciudad de Cádiz, ya que en ese año Cádiz será la ciudad de la cultura Iberoamericana y no puedo contar más, lo único que puedo decir que será un CD-DVD.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Pues uno de los momentos inolvidables fue cuando en 2007 me alce con dos premios Nacionales (Premio Camarón y Premio Caracol) en el Concurso de arte flamenco de Córdoba (España). El jurado lo presidia ni más ni menos Antonio Díaz “Fosforito” quinta llave de oro del cante, todo un lujo y para mí ha sido un antes y un después en mi carrera.

¿Qué te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Me queda por hacer todo, hasta que tenga vida no dejaré de hacer cosas. Y mi sueño es fundar una escuela en Cádiz que perdure por los siglos para que nunca se pierda la escuela gaditana y la gente joven tenga una formación potente.

¿Cuál es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocador), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
En el baile me emociona Farruquito e Israel Galván, en la guitarra me gustan muchos pero me quedo con Paco de Lucía y de los actuales con Diego del Morao. En el cante me pone malo El Torta, Mayte Martín y todo aquel que sea personal.
Además me gustaría hacer una mención especial a Terremoto de Jerez (Hijo) fallecido recientemente porque se nos ha ido el mejor exponente del cante tradicional, lo tenía todo y le quedaba mucho por decir, que pena no haberlo disfrutado mas.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o…?
Cádiz sin lugar a dudas jejeje, aunque ahora la manga creo que se la lleva Sevilla.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Málaga, Sevilla, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?
En Jerez siempre me encuentro agusto cantando, es un terreno de arte y de artistas donde se percibe el calor. Es un Festival impecable en organización y programación.
De Festivales extranjeros me quedo con Mont Marsan (Francia), el mejor.

Tradición o modernidad?
Todo cabe si está bien hecho, lo importante es ser autentico y nunca mentirle al público.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
El duende pertenece a toda la humanidad y de una vez por todas quiero que la gente que estudia el flamenco fuera de España sepa, que este arte no es de nadie, pertenece a la gente que lo ama.

¿Cuál es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
Pues no sabría que decirte en esos aspectos pero si le preguntas a mi Madre y mi novia te dirían miles jejeje.

¿Primera letra que viene a la mente?
Qué pena me da, que pena me da, querer como quiero y que sea pa ná (Alfonso de Gaspar)

¿Qué piensas un momento antes de subir al escenario?
Pues me pregunto: Para que me habré metido a artista? Con lo bien que se está trabajando programando videojuegos jejeje.

¿Con que artista trabajaste más agusto y porque?
Pues me encanto trabajar con Vicente Amigo porque es súper especial y tiene una energía abrumadora.

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarías trabajar?
Me encantaría trabajar con Enrique Morente porque creo que es el mayor exponente del flamenco en esta época y bajo mi parecer le pasara como le paso a Camarón, cuando muera se le reconocerá el triple.

¿Cuál es el “palo” que más te representa?
Yo creo que el Palo que más me representa es las Alegrías. Cantar por Alegrías es jugar, disfrutar y experimentar con el ritmo, para mí es un puro disfrute.
También tendría que decir que con la seguiriya me identifico muchísimo y me llevaría una hora cantándolas y además suele ser el cante con el que abro mis recitales.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Por supuesto, me gusta todo tipo de música. Voy desde Richard Bona hasta Juan Luis Guerra y desde Herbie Hancock a los Van Van, Lenine, Alfonso Gamaza, etc. Además soy coleccionista de vinilos.
Escuchar otras músicas me enriquecen y me recuerda la de cosas que tenemos que mejorar los flamencos.

¿Cuál fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leíste?
La última película “Avatar” y el último libro “La mil y una noche de Hortensia Romero” de Fernando Quiñones.

¿Tu día ideal?
Cualquiera que el Sol este fuera y el levante en calma.

¿Cuál es el momento del día en que te encuentras más creativo?
Suelen ser las noches aunque últimamente cualquier momento es bueno para desarrollar ideas, la verdad que si te creas el hábito las 24 horas son aprovechables.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Nunca perder la esperanza y perseguir tus sueños con todas tus fuerzas, que nada ni nadie te impida lo que quieres porque todo es posible. Levantarte todos los días con ganas de aprender y evolucionar…con esa actitud nada podrá contigo.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Pues mi pareja perfecta dentro del flamenco es mi inseparable Rafael Rodríguez, unos de los pocos tocaores que tocan con el alma y acompaña el cante como ya no se hace y fuera del flamenco es mi actual mujer Anabel Rivera, es un cielo y sin ella nada sería posible, además de ser una magnifica cantaora.

El flamenco en una palabra.
Alma.

Gracias a David ! Per chi volesse approfondire:

Videos:* Ce ne sono tantissimi, por tarantos, fandangos, alegrias e con varie compagnie. Se siete interessati “frugate” in youtube. Di seguito per una questione di spazio, rimettiamo l’intera rassegna su Trimilenaria. Buona visione.

David Palomar Trimilenaria 1

David Palomar Trimilenaria 2 con Junco

David Palomar Trimilenari 3

David Palomar Trimilenaria 4

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...