Eduardo Guerrero

Photo. Beatriz Mexi Molnar

Eduardo Guerrero González (Cádiz, 1983) inizia a ballare a soli 6 anni nella scuola di Carmen Guerrero. Lì costruisce le basi della sua danza per approfondire successivamente con grandi maestri quali Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín… Ha studiato Danza Española nel Conservatorio de Danza de Cádiz e successivamente ha ampliato le sue conoscenze di danza classica e contemporanea. A partire dal 2002 inizia a lavorare con grandi artisti del panorama nazionale che valorizzano le sue indiscusse qualità, la sua capacità fisica e la sua tecnica perfezionista, conseguendo ruoli principali nella Compañía de Aida Gómez, Eva La Yerbabuena, Rocío Molina, il Ballet Nacional de España, Javier Latorre, Rafael Aguilar… È il 2011 quando la sua coreografia “Mayo” ottiene il 1°Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales ed è qui che Eduardo inizia la sua carriera da solista, creando i seguenti spettacoli: De Dolores”, Festival de Jerez (2012), Las Minas”, Festival de Cante de Las Minas, La Unión (2013), Re-torno”, Teatro de la Abadía de Madrid (2014), Callejón de los Pecados”, Bienal de Flamenco, Sevilla (2014), Desplante”, Teatro de la Ciudad, Monterrey, México (2015), Qualitätskontrolle”, Amsterdam Der Kappel (2016), Guerrero”, Teatro Mayor de Bogotá, Colombia (2017), Faro”, tour dei fari spagnoli (2017), Sombra Efímera”, XX Bienal de Flamenco, Sevilla (2018), Gaditania”, gira EEUU (2018).
Attualmente, Eduardo affianca spettacoli alla creazione di un nuovo lavoro con il direttore artistico Mateo Feijoo (Matadero de Madrid). Si tratta di un lungo processo investigativo cominciato con la creazione di “A Solo Piece for a Flamenco Dancer“ nel 2016 convertitosi in seguito in “Qualitätskontrolle” per il Festival della città di Bogotá, 2018. Lì Sorge il desiderio di continuare a lavorare con le arti plastiche, ciò da vita all’opera “Sombra Efímera”. La prima ebbe luogo alla Bienal de Flamenco de Sevilla nel 2018, svoltasi dentro una bolla dello studio di architettura Plastique Fantastique. Prosegue la messa in scena dell’opera teatrale, la più ambiziosa della sua carriera, “Sombra Efímera II” presentata nella sua versione finale nel Dicembre 2019 presso il Teatro de la Maestranza de Sevilla. Un Bailaor con estetica attuale, profonda conoscenza dell’essenza flamenca, delle sue possibilità fisiche e con grande carisma, commuove ed emoziona i suoi spettatori. Proponiamo di seguito i premi da lui ricevuti: Primer Premio Concurso Coreográfico de conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía, coreografia “Mayo”, 2011 – Premios Desplante del Festival de las Minas de la Unión, 2013Gaditano del año, 2016 – Premio del Público del Festival de Jerez, espectáculo “Guerrero”, 2017Premio Pata Negra, 2018Premio Fiver, Internacional Dance Film Festiva, corto “Symphony of the body”, 2019

Photo. Paco Barroso

¿Cómo llegaste al flamenco?
Con tan solo 6 años comencé a bailar en la escuela de flamenco a la que iba mi prima, simplemente como un juego o diversión, era el más pequeño y debía de esperar que todos los mayores salieran de sus extraescolares… quien me iba a decir que lo que comenzó siendo un juego se convertiría en mi pasión y mi vida…

¿Cuándo te diste cuenta de que el flamenco podía ser tu profesión?
Decidí entrar al conservatorio, la danza era mi forma de expresión, desde ese momento supe que mi mundo estaba unido al baile, era la mejor forma de decir cuanto sentía…

¿Pensaste alguna véz en la posibilidad de no alcanzar éxito?
A lo largo de los años he formado parte de grandes compañías de baile junto a Antonio Canales, Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Aida Gómez, Rocío Molina, entre otros… tuve la oportunidad de aprender de grandes profesionales, el éxito ya lo había conseguido…

¿Quiénes son tus puntos de referencia?
Bebo de cuantas corrientes hagan levantarme de una silla y movilicen mi cuerpo, siempre desde la raíz, desde la pureza del flamenco evolucionando a nuevas corrientes más contemporáneas y vanguardistas, todo está en evolución, por eso sería muy difícil citar unos puntos de referencia cuando todo es interesante para el estudio de la danza…

¿Cuántas horas semanales dedicas al estudio personal?
No tengo un horario fijo, siempre que puedo me escapo al estudio a montar nuevas piezas, a explorar a dialogar con la música, con el silencio, con mi yo… un espectáculo conlleva muchas horas de estudio, reuniones, ensayos y un largo etc. la pieza evoluciona conforme evoluciona el espectáculo; “Desplante”, “Guerrero”, “Faro”, “Sombra Efímera”… no es la misma pieza que se ensaya en el estudio, una vez se visualiza en el teatro o se ven los videos, crece, es el trabajo grupal de cuantos formamos parte de ella, por lo que no todo es el estudio personal sino más bien el trabajo en equipo.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
El flamenco es mi forma de vida, y está presente en mí día a día, es un mundo difícil en cuanto a horarios, viajes… pero no ha supuesto un problema para poder llevar una vida al igual que pueda llevarla otra persona que no se dedique a ello, siempre que vuelvo a mi casa disfruto de los míos e intento sacar tiempo para ellos…

¿Mirando hacia atrás, qué cosas cambiarías y cuáles volverías a repetir?
Quizás todo cuanto haya pasado en la vida de una persona es lo que ha forjado su pe

Photos. Luis Malibù

rsonalidad o su forma de ser, en mí, si hiciera una retrospección no podría cambiar nada, he crecido personal y profesionalmente y soy la persona que soy gracias a ese destino que ha escrito en mi vida…

¿Qué piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Es difícil contestar que piedras has encontrado en tu camino, más si muchos impedimentos han supuesto el cambio para evolucionar por caminos paralelos que finalmente te llevan al lugar que tanto has ansiado, el mundo del arte es difícil si te fijas una meta y únicamente tienes ojos para llegar a esa meta obviando cuantos éxitos estas teniendo en el periplo, por lo que hay que valorar y disfrutar el momento, hoy estamos aquí… mañana nadie sabe…

¿Cuáles son tus inquietudes de artista? ¿Qué es lo que te inspira?
Deseo cada vez escuchar a mi cuerpo el es el que está marcando ahora el camino a elegir, por donde quiero encaminar mi arte… Cada proyecto es diferente, cada uno lleva una línea, una temática o una finalidad… cada uno es distinto, son partes de mi y en todos me veo reflejado.

Técnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Técnica con expresividad o expresividad con técnica… lo uno lleva a lo otro, o más bien, lo uno debe de llevar a lo otro… la técnica es buena, pero en ocasiones la expresividad transmite más que una buena técnica, en mi lugar lo uno no se puede dar sin lo otro, hay que cuidar la técnica sin obviar la expresividad.

¿Te sientes artista o maestro?
Ante todo soy persona, soy una persona que me dedico a la Danza, tengo sentimientos, inquietudes, deseos… puedo gustar más o menos, pero nunca me he considerado superior a nada, ni a nadie…

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Cuando mis alumnos entran a una Master mía quiero que se olviden que soy Eduardo Guerrero y que disfruten, que aprendan, que no se bloqueen; que amen la danza, el flamenco, que sientan y que expresen lo que su cuerpo quiere transmitir… meramente yo voy a ser el conductor de sus expresiones en ese momento, una vez salgan de ahí ellos deben volar libremente.

¿Qué deseas transmitir a tu público?
El público cuando entra a un teatro abre todos sus sentidos para disfrutar, no todo el mundo siente de igual manera, ni a todos llega el mensaje de igual manera, aunque… ¿Cuál es el mensaje?
Cuando llevo a cabo un proceso creativo, la finalidad no es que las personas sientan lo mismo que he sentido yo al crear. Dentro de las artes las dimensiones son muy plurales y te puede gustar el cante, la técnica, la puesta en escena, la iluminación… pero no a todo el mundo llega ni el mismo mensaje ni hace sentir lo mismo… la diversidad es muy interesante, mi finalidad es que salgas del teatro preguntándote, con inquietudes, y que todo cuanto hayas vivido se quede en tu retina…

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Ya con el nombre se dice todos, un “colega” es un buen amigo (risas) dentro del mundo del arte todos tenemos muy buena relación, nos admiramos y nos respetamos.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Ahora estoy inmerso en mi nueva producción que verá la luz en el próximo Festival de Jerez, es un proyecto muy bonito y en el que llevo trabajando desde principios de año, es algo totalmente diferente a todos los espectáculos que tengo en gira, es la búsqueda de nuevos conceptos mucho más vanguardistas y contemporáneos; si ya “Sombra Efímera” supuso una ruptura con lo “clásico” o “convencional” a mi forma de entender la puesta en escena, esta vez vuelvo a salir de mi zona de confort para extralimitarme, es la búsqueda, los conceptos, los silencios, los ruidos, lo puro y un largo etc. que hace que se esté montando una pieza conmovedora, estoy muy contento con el trabajo que estamos creando…

Photo. Lucrezia Diaz

El mundo está pasando por una pandemia. ¿Qué esperas de la humanidad una vez que salgas de esta situación?
Es una situación difícil para todos, a nivel mundial, en mi caso el mundo de la cultura se ha visto muy afectado y todo el sector se ha paralizado por completo, muchos compañeros lo han pasado o lo están pasando mal y escuelas, tablaos se han visto obligados a un cierre temporal por esta situación insostenible; no sé hasta qué punto esto puede sostenerse, creo y confío en una normalidad temprana, da mucha pena llegar a un teatro y ver tan poca gente por las medidas Covid_19, pero también creo que si es la norma es a lo que nos tenemos que acostumbrar… confiar que la cultura es segura, que todos cuantos pasamos por los teatro llevamos pruebas y una normativa mucho más severa, una burocracia y muchos papeles, que nos tendremos que reeducar hasta que en algún momento miremos atrás y veamos esto como una mala pesadilla… debemos de aprender y confiar en que todo saldrá bien, la gente está deseosa de cultura y eso se siente…

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Cada ovación del público es inolvidable, cada teatro, el trato… pero si tuviera que quedarme con un momento sería el Premio Desplante del año 2013, fue un punto de inflexión en mi carrera y supuso un antes y un después…

¿Qué te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Espero y deseo que muchas cosas, ojalá que todas las ideas que siempre rondan por mi cabeza lleguen a poderse escenificar y el espectador pueda disfrutar de ellas.
Mi sueño ya se cumplió cuando mi abuela me regaló mis primeros zapatos de baile…

¿Cuál es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor) de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Por suerte son muchos aunque, si es verdad, aunque mi admiración es mucho más por aquellos artistas que no estan y que han sido y son un referente para las generaciones que seguimos sus legados, no solo en danza sino en otras muchas disciplinas…

Tu destino flamenco ideal: ¿Sevilla, Jerez, Madrid o…?
No puedo quedarme con una cuidad… todas me han brindado momentos muy importantes en mi carrera profesional; Madrid me ha abierto las puertas a grandes compañía, Sevilla ha acogido en sus Bienales muchos estrenos míos y Jerez confía en la presentación de nuevos espectáculos de mi compañía, una vez más Jerez en el próximo Festival me brindará la oportunidad de dar luz a mi nueva creación en las tablas del Teatro Villamarta, todo un lujo… cada una es especial en su medida y todas me han abierto sus puertas para poder desarrollar mi carrera hasta la actualidad…

Photo. Lucrezia Diaz

¿Tu comentario sobre los principales Festivales de España (Jerez, Málaga, Sevilla, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
He pisado la mayoría de Festivales Flamencos de España, y otros de renombre a nivel mundial, el pasado año estuve en Nimes con “Sombra Efímera” y fue un placer sentir el calor del público francés… podría aburrir citando tantos festivales en los que he tenido la oportunidad de llevar un espectáculo mío, espero que la lista sea infinita y que todo el mundo pueda disfrutar de mi “arte” en un futuro cercano…

¿Tradición o modernidad?
La tradición es lo “puro”, el germen y la modernidad es la tradición evolucionada, en cuanto al flamenco nos referimos, hay otros tipos de modernidades (risas) pero todos para ser más o menos “modernos” en nuestro sector hemos tenido que pasar previamente por la tradición; no podría quedarme con lo uno o lo otro; el cuerpo en ocasiones responde de una manera u otra según sienta, lo importante es sentir…

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerogativa del pueblo gitano o español?
El “Duende” no es un privilegio único y exclusivo… hay mucha gente que tiene “duende” y es de otra nacionalidad o país… si es cierto que en Andalucía se concentra mucho ese “duende” que se ha ido mamando de generación en generación… quizás de ahí la expresión…

¿Cuál es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿Y cómo persona?
(Risas) Soy una persona muy perfeccionista, intento que todo salga bien y que mi equipo se encuentre cómodo a la hora de trabajar, así todo fluye de mejor manera; pero si algo sale mal hay que reaccionar rápidamente y continuar, ya habrá tiempo de analizar cuál ha sido el fallo…
A nivel personal creo que actúo de la misma manera, tendré defectos y virtudes tanto a nivel personal como profesional pero… ¿Cuáles? (risas)

¿Primera letra que se te viene a la mente?
“Que queréis de mi, si hasta él agüita prima mia que me bebo, te la tengo que pedir …”

Photo. Paco Lobato

¿Qué piensas un momento antes de subir al escenario?
Es un momento de reflexión, de desconexión… intento no hablar y meditar, tanto en “Guerrero” como en “Sombra Efímera” la sala del teatro se abre y yo ya estoy en escena… la gente te habla, te anima pero yo estoy concentrado meditando, es un ejercicio necesario para luego sacar todo cuanto llevo dentro, doy encada actuación todo, no hay que dejarse nada para otra ocasión (risas)

¿Con qué artista trabajaste más a gusto y por qué?
A nivel laboral, en mi compañía somos muchos y todos muy diferentes pero con cualquiera de ellos soy feliz cada uno sabe sacar lo mejor de mí y la conexión entre todos es buena y fructífera, cuando llegamos al estudio volamos juntos y todos aportamos diferentes puntos de vista a los proyectos que hacen que sintamos el trabajo más personal; un trabajo de equipo.

¿Con qué artista te hubieras gustado o con cuál esperarías trabajar?
Camarón, Morente, Paco de Lucía, Güito, Manolete, Antonio el Bailarín, Gades, Mario Maya… artistas de renombre dentro del mundo flamenco a los que tengo una gran admiración por el legado que han dejado.

¿Cuál es el “palo” que más te representa?
Depende un poco de mi estado de ánimo, pero quizás los “Tangos”, en mi último espectáculo “Sombra Efímera” los bailo jugando con los zapatos alrededor de mí y es mi momento de evasión, de diversión, disfruto cuando llega ese momento… aunque muchas personas me han comentado que sufren cuando me ven liarme los cordones alrededor del cuello… es un momento único que hay que vivirlo en el teatro…

¿Escuchas otros géneros musicales además del flamenco?
Me gusta escuchar todo tipo de música, en el estudio pruebo con diferentes géneros para probar nuevas performances y movimientos… pero una vez salgo del estudio intento dar descanso a mi oídos (risas).
Hay que beber de otras corrientes para poder evolucionar…

¿Cuál fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leíste?
Uf… hace mucho que no voy al cine, durante la pandemia he visto muchos documentales y obras de una de mis coreógrafas preferidas, Pina Bausch… lo recomiendo…
En cuanto a la lectura… mi último libro ha sido de Fernando Pessoa; lo devoré (risas) ando con poesía del renacimiento… todo un poco encaminado al estudio de la creación de mi nueva pieza.

Photo. Beatriz Mexi Molnar

¿Tu día ideal?
A día de hoy… en un teatro… llevo muchos meses que nos han obligado a parar; en todos estos hemos analizado, evaluado, estudiado… y ahora necesito subirme a las tablas y sentir el calor del público; el pasado 14 de Noviembre finalicé la gira de 2020 en el Gran Teatro Falla en mi ciudad, Cádiz, y fue un chute de adrenalina…

¿Cuál es el momento del día en que te encuentras más creativo?
(Risas) Ojala supiera ese momento en el que la creatividad llega a mi mente… viajo junto a un cuaderno donde hago anotaciones, dibujo, escribo… es mi cuaderno de bitácora…

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Déjense llevar, por su cuerpo, por su mente, no fijen una meta… tarde o temprano la meta llega, solo hay que disfrutar del camino, aprender, y saborear los buenos momentos que nos ofrece la vida…

Tu pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
La música… es el porqué de mi calma, mi búsqueda, de la experimentación, la energía… es mi baile; es mi yo… y siempre me acompaña.

El flamenco en una palabra.
PUREZA

Ringraziamo Eduardo e il team del suo ufficio per la stesura di questa intervista. Per chi volesse approfondire:

Videos.