El Cabrero

Josè Dominguez El Cabrero è una delle personalità più significative del flamenco degli ultimi 25 anni. Solo due cantaores sono stati definiti come “fenòmenos sociales”, grazie al loro impatto su un pubblico molto eterogeneo: El Cabrero è uno di loro. La sua genialità, il suo talento, la sua personalità, la sua postura e il suo compromesso con il cante senza fronzoli che tratta dei grandi temi che preoccupano la umanità, fanno di lui una figura unica e irripetibile del cante jondo.
Basa il suo repertorio sui palos più duri del flamenco, come la solea, la seguiriya, las tonas e il suo cante si contraddistingue per la sua sobrietà, forza, autenticità e per una travolgente personalità che gli permettono di reinterpretare gli stili più tradizionali secondo il suo passionale temperamento.
Inizia la sua carriera nel 1972, con la Cuadra de Sevilla, in tournee per la Spagna, Francia, Italia e Svizzera. Il successo ottenuto lo spinge a realizzare poco dopo una serie di spettacoli in Svizzera e Francia, questa volta come solista debuttando nel Teatro dell’Atelier di Ginevra a marzo del 1973.
Nel 1975 registra il suo primo disco. Nel 1980, gia con un’enorme popolarità, vince due Premi Nazionali nel Concurso Nacional de Arte Flamenco de Cordoba – por Solea e por Malagueña – e la sua fgura diventa presenza abituale in tutti i festivales di Andalucia più prestigiosi.
Negli anni ’90 partecipa a grandi festival di World music e di Jazz condividendo il cartellone con artisti del calibro di Chick Corea o Gilberto Gil. Partecipa alla turnee negli USA del ’93 di Peter Gabriel, e realizza tournee annuali nei principali teatri frangesi e belghi, intervenendo in programmi importanti della tv francese e svizzera come Nulle part ailleurs, Etoile Palace o Rebus.
Pastore di capre dall’infanzia, El Cabrero continua a svolgere questa occupazione, che non vuole abbandonare, nonostante sia, dal 1980, la figura del Cante Jondo più ricercata dagli organizzatori di festival e uno degli artisti flamenchi più conosciuti all’estero.
Ha registrato 17 dischi di flamenco e due di Tango rioplatense accolti con grande entusiasmo e rispetto dagli intenditori:

Asì canta El Cabrero – Belter . Guitarra: Josè Cala “El Poeta”
A esa tierra que es mi mare – Belter – Guitarra: Eduardo de la Malena
Tierra duras – Belter. Guitarra: Eduardo de la Malena
A paso lento – Belter Guitarra: Pedro Bàcan
A mi me llaman Cabrero – Belter – Guitarra: Antonio Sousa
Luz de luna – Belter Guitarra: Antonio Sousa y Pepe Habichuela
Dale alas – Surcosur . Guitarra: Antonio Sousa
Que corra de boca en boca – Sorcosur. Guitarra: Josè Luis Postigo
Le sigo cantanto a Huelva  – Senador – Guitarra: Antonio Sousa & Juan Dìaz
Encinay Cobre – Senador. Guitarra: Paco Del Gastor
De la cuadra a la Carbonerìa  – Senador – Guitarra: Paco del Gastor
Por la huella del Fandango – Senador. Guitarra: Paco Del Gastor
En directo- Paris 94 – Farruca – Guitarra: Paco del Gastor
Como el viento de ponente – Senador. Guitarra: Paco del Gastor
Sin remarche – Senador. Con el Grupo Tango del Sur
Un dialogo sin artificios – Senador . Guitarra: Paco del Gastor
Por los caminos del viento – Atipicos y utopicos – Tango con Daniel Giraudo, Guitarra – Orlando Dibello, Bandonèon – Lila Horovitz, Contrabajo

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Por afición… ya de niño me juntaba con los viejos aficionaos del pueblo.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podía ser tu profesiòn?
Nunca pensé en eso. Cuando grabé el primer disco, más que por ambición profesional, lo hice porque con lo que daban las cabras no podíamos pagar la clínica y el médico para mi mujer que iba a tener nuestro primer hijo: la casa de discos pagó todos los gastos y yo grabé “Así canta El Cabrero”, con la guitarra de José Cala “El Poeta”.

¿Pensaste  alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
A mí, lo que siempre me ha preocupado es estar a la altura de los Cantes.

¿Quienes son tus puntos de referencia?
Antes conocer a nadie personalmente ya me gustaban los clásicos del flamenco pero, por tesituras de voz, me arrimé más a Juan Talega, Mairena, Caracol, Fosforito, Tío Borrico, Chocolate y de los que no he conocido personalmente, Manuel Torres, Tomás Pavón… y, en los estilos de Huelva, Paco Toronjo que ha sido uno de los cantaores con quien más amistad he tenido. Pero hay tantos… Porque yo admiraba, entre otros, a Vallejo y a Camarón, con quien canté muchas veces, pero sus tesituras de voz no están en la línea de la mía. Y en mujer, Fernanda, La Paquera, La Perla… El cante grande! como antes se dio en Pastora y otras.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Ninguna. Como no sea que tenga que grabar un disco, cuando vuelvo de las giras, me dedico sólo a las cabras. Yo soy un cantaor clásico, a la antigua. Los cantes tienen su patrón. Una vez aprendidas las letras sólo queda encajarlas en los estilos y eso viene de manera natural. Luego, al interpretarlas cara al público, lo vas haciendo a tu manera y así evolucionan los estilos, sin aditivos rebuscaos, sólo a fuerza de ponerle tu personalidad y facultades.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
A mí el Flamenco no me ha influido en lo que atañe a mi vida privada; sólo me aparta de mi rutina diaria de pastor de cabras cuando tengo que salir a dar un concierto.

¿Mirando hacia atràs,  que cosas cambiarías y cuales volverìas a repetir?
No se vive dos veces; sólo estoy agradecido de haber sido un puñao de arena en esa torre de muchos pisos que es el Flamenco.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Piedras no: peñascos! Desde que comencé en esto, hace ya más de 35 años, no he recibido otra cosa por parte de los que hacen y deshacen el Flamenco “oficial”. Pero, al mismo tiempo, el público ha estado conmigo, siempre. Ya lo digo en un cante “siempre fui esa oveja negra, que supo esquivar las piedras, que me tiraban a dar. Y, entre más pasan los años, más me aparto del rebaño, porque no sé a dónde va…”
 
¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Me inspira el paisaje, me preocupan los problemas que arrastra la sociedad, me gusta denunciar con mis cantes lo que me parece injusto y más cuando lo injusto se mezcla con lo intencionado y casi siempre por culpa de los poderes y me inspiran mis propios sentimientos hacia los demás.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Va todo unido; la técnica es importante porque ahí es donde te afianzas en tus recursos pero la expresión y capacidad de transmisión se nace con ella eso no se puede aprender en ningún lado. Es cuestión de personalidad.

¿Te sientes artista o maestro?
Me siento, sobre todo, un buen aficionao. Artista soy porque llevo en los escenarios casi cuarenta años y lo de maestro que lo diga el maestro de los maestros: el Tiempo.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
A los que siguen mi cante no puedo transmitirles más que lo que soy, lo que digo y lo que hago.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
A mi público no, al publico que es, como el cante, de todos, no mío porque donde yo canto, muchas veces, cantan otros la misma noche. Y lo que deseo transmitir es eso, lo que echo por la boca que no es otra cosa que lo que siento y pienso. Y no hay un tipo de público que me preocupe ganar, me conformo con que no me veten para que me escuchen toda clase de públicos.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Me llevo bien con todos aquellos con los que he compartido escenario a lo largo de mi carrera y a algunos les tengo gran afecto y somos amigos y en el fondo somos admiradores unos de otros.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Gira de verano y nuevo disco que se va a llamar “Pastor de Nubes” y que lleva un buen abanico de cantes.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Hay muchos momentos de enorme comunicación en los que me he sentido parte del público y el público parte de mí. Pero, por venir de Antonio Mairena, para quien guardo inmenso respeto y admiración, recordaré siempre unas palabras que me dijo públicamente, hace más de treinta años, en una reunión en la Peña el Sombrero, de Triana, tras cantarle por soleá. ”No te importe que no te hayan dao el premio en Córdoba, ya te lo darán porque tienes tres cosas fundamentales para el Cante: talento, voz y corazón” Eso fue para mí, que estaba empezando,  mucho más importante que un premio, medalla o cualquier clase de añijas y ropones, vengan de dónde vengan.

¿Qué te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Cantar y seguir escuchando y admirando a esos maestros  que nos pusieron el listón muy alto.

¿Cuál es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Bueno, unos me gustan a lo mejor por soleá, otros por seguiriya, o bulería o por los estilos de Levante. Del cante ya te he hablado. En baile, mi favorito de tos los tiempos, ha sido y será Farruco, al que conocí bien y con el que tuve amistad. Ese era un monstruo y su nieto Farruquito, como toda su familia, sigue esa reata. Me gusta el baile de Concha Vargas, de Manuela Carrasco, Angelita Vargas, la escuela sevillana de Doña Matilde Coral. Milagros Mengíbar y Pepa Montes, el Güito, Manolete, Joaquín Grilo… y el desaparecido Antonio Gades, otro grande. Pero me consta que hay grandísimos bailaores y bailaoras jóvenes con quienes no he coincidido lo suficiente para hablar de ellos. En guitarra, Diego del Gastor es quien más me llega, él y su sobrino Paco del Gastor. Niño Ricardo, el acompañamiento a la antigua de Manolo de Badajoz y, si tiras pa Jerez, desde los Morao, los Parrilla, los Jeros y también me gusta Fernando Moreno. En Granada el maestro Juan Habichuela. Y lógicamente, el guitarrista que me acompaña ahora, Rafael Rodríguez, que es un fenómeno.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o…?
He cantao en muchos lugares del mundo y no tengo destino preferido;  un buen público se puede dar donde menos te lo esperas. Ahora bien, sí que tengo la seguridad de que es en los pueblos andaluces donde nos intercambiamos el sudor a fuerza de abrazos público y artistas. 

Tu comentario sobre los principales  Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres  uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?
Pues te hablo de lo que conozco:
Festival de Jerez: Es un gran festival. Apuestan más por el baile que por el cante lo que no está mal porque en la mayoría de los festivales el baile de altura casi no está representado. Muy bien organizado y aunque no estoy al corriente de a quién llevan cada año espero que cuenten con los grandísimos artistas jerezanos en activo, que los hay a espuertas.
Festivales de Málaga: Te puedo hablar de la Málaga de antes del año 2000. Cantaba allí cada año, sea en el Festival anual de la Feria o en los teatros. Desde que llegó el PP al poder (hace ya 10 años) no he vuelto a cantar en esa ciudad. Hace dos o tres años hicieron una Bienal –que fue un fracaso – la llevaba la Diputación y la perpetraba Ortiz Nuevo (alias El Marginador de Boston) y tampoco pisé escenario por ser quien soy. Pero Málaga es una provincia muy flamenca y en sus pueblos se hacen grandes Festivales. A la mayoría de ellos me invitan a menudo y el público responde.
Festivales de Sevilla: En Sevilla estuve vetado durante veintitantos años, o sea y repito, vetado en todas las ediciones de la Bienal dirigidas por Ortiz Nuevo y por Manuel Herrera Rodas.  Los dos últimos directores quisieron enmendar la cosa y me ofrecieron el Teatro Maestranza pero, después de tanta marginación, las condiciones las pongo yo y, si antes me vetaban, ahora no tienen dinero suficiente para pagarme.
Madrid: Se hace mucho flamenco en Madrid. En las programaciones de la Comunidad nunca he entrado y no conozco pero sí que canto de vez en cuando en Los Veranos de la Villa, que organiza el Ayuntamiento y alguna que otra vez en el Festival Caja Madrid o en algún teatro. Es una plaza donde tengo muchos aficionados

Tradición o modernidad?
El flamenco que yo defiendo es como el aceite de oliva, no necesita otras pringues para que sea mejor. Otra cosa es que quieran vender más kilos en con el nombre de aceite de oliva y para eso, le metan otros añadidos. El flamenco siempre ha evolucionado de una manera natural en las voces que lo han sentido y han sabido profundizar en sus raíces y añadirle su propia personalidad de cantaor.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
Lo que algunos llaman duende no es más que transmitir emoción a través del cante y, para eso, antes tienes tú que sentir lo que cantas. No tiene nada que ver con la raza, eso va con la personalidad del artista.

¿Cuál es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿Y como persona?
Mis defectos y mis virtudes, en el arte y en la vida, están a la vista porque yo soy hombre de poco esconder y mi forma de cantar no es más que la expresión de mi personalidad a través de los cantes. Lo que más me reprochan los aficionados es que soy perezoso para grabar discos y tienen razón.

¿Primera letra que viene a la mente?
“La madera del flamenco
Olivo, encina, alcornoque
La madera del flamenco
Y si no sabes podarlo
Es mejor que no lo toques
Porque te cargas el árbol”

¿Qué piensas un momento antes de subir al escenario?
 Salto al escenario como pisando un paisaje que me gusta y donde me voy a expresar.

¿Con que artista trabajaste más a gusto y por qué?
Con todos y entre mejores sean más me gustan y más en el flamenco estamos.

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Lo mismo que te dije antes.

¿Cual es el “palo” que más te representa?
A mí me gustan todos los cantes y algunos no los hago porque no van con mi voz o con mi temperamento pero me parecen maravillosos en otras voces. En mi repertorio no suele faltar la seguiriya, la soleá, las tonás, las malagueñas, fandangos, serrana, alguna que otra bulería que alterno con otros cantes.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Me gustan muchas músicas pero, además del flamenco, lo que más suelo escuchar es a Carlos Gardel y a Alberto Cortez. Luego me gustan, de Italia por ejemplo, Modugno y Mina incluso he escuchado a Celentano y, en su género, hay mucha enjundia y transmite.  

¿Cuál fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leiste?
Mira, yo al cine he ido muy poco en mi vida porque en realidad no tengo tiempo. Cuando no tengo cante, me dedico a las cabras por entero, todos los días, incluidas las fiestas. Por la noche sólo tengo tiempo de escuchar música, la que se me apetezca. Y libro, entero, no he leído ninguno. Yo sólo fui a la escuela hasta los 8 años y sé leer pero tengo que esforzarme mucho. Ahora me están leyendo la biografía de Alberto Cortez y, cuanto más sé de él, más inmenso me parece y más cariño le tengo. He leído poemas sueltos, de Miguel Hernández sobre todo. Luego a veces me leen poemas de otros y me gustan pero luego vuelvo a mis quehaceres. 

¿Tu día ideal?
La tierra abastecida de agua, una temperatura de 20 grados, varias horas pa salir con las cabras y detrás de todo eso unas horas de cante jondo.

¿Cuál es el momento del  día en que te encuentras más creativo?
No hay momento; la creatividad viene cuando le da la gana a ella.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Ahondar en su búsqueda y si quieren hacer carrera, ahí están las besanas del arte.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Una buena guitarra en el cante y, en la vida, la que he elegido y que me ha elegido a mí.
 
El flamenco en una palabra.
Un Río… y añado, el Guadalquivir, desde dónde nace hasta dónde termina.

 

 Muchas gracias Cabrero! Per chi vuole approfondire:

El Cabrero por Solea:

El Cabrero por Fandangos:

El Cabrero en Canal Sur 2:  

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...