Fuensanta La Moneta

 

Fuensanta “La Moneta”. Si appassiona al Flamenco da giovanissima. E’ tale la sua predisposizione innata per il baile che pur essendo ancora bambina, le più affermate Zambras del Sacromonte e i Tablaos Granaini se la contendono per averla nei loro locali. In questo periodo viene invitata a ballare in numerose manifestazioni organizzate da canali Radio e Tv, ricevendo importanti premi e riconoscimenti.
Fuensanta unisce la sua formazione al lavoro nei Tablaos, per potersi pagare le lezioni di baile con i migliori maestri: Manolete, Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván…
E’ tale il peso drammatico e l’intensità del suo baile che quando La Moneta si esibì per la prima volta a Madrid, nella Sala Suristan, tutti gli aficionados e i critici che la videro arrivarono alla conclusione di essere di fronte ad un’artista che aveva tutte le qualità, in un futuro non lontano, per diventare una figura di prestigio del baile flamenco.
In seguito a questa performance la Rivista Alma 100 la intervistó e le dedicò la copertina, presentandola come la bailaora più illustre e degna di nota della sua generazione.
Sin da giovane Fuensanta la Moneta ha ballato nelle più prestigiose Peñas Flamencas e in numerosi Festival Flamencos oltre che in Teatri in vari paesi D’Europa.
La Moneta annovera fra le sue qualità artistiche un profondo drammatismo espressivo, un preciso dominio del “compás”, un’ampia conoscenza del Cante e un talento innato che le permette di ballare – inclusi i palos più difficili – con la facilità di chi respira un’arte ancestrale; il suo baile sembra tanto “viejo” quanto il Flamenco che le scorre nelle vene.
La Moneta vinse il 1° Premio “El Desplante” del Concurso de baile del Festival de Cante de la Minas de La Unión 2003. Questo le ha aperto le porte di importanti manifestazioni quali El Monte, La Bienal de Sevilla, il Festival de Jerez e di paesi come il Giappone, la Francia, la Germania, gli USA, il Méssico,la Svizzera…

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Fue de niña, fue un flechazo. Junto a mi casa había una academia.

Porque ” La Moneta?”
A mi familia la apodan “Los Monetos”. Sabemos que en Italiano significa “Denaro”, pero la verdad es que en origen no tiene ese sentido, es solo el apodo de la familia.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesión?
Es una inquietud que yo he tenido desde siempre, no hay un momento determinado en mi vida donde yo tomè esa decisión, es algo que en mi siempre a estado bailar, bailar y la vida Viene…

Pensaste  alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
¿Qué es el éxito? Para mi lo más importante es mi realización personal, crecer como bailaora, como artista, como persona, todo lo demás tiene que ver más con el marketing y esto no debe de obsesionarte.

¿Quienes son tus puntos de referencia?
Por leyenda, Carmen Amaya, por estética Manuela Carrasco, por ética Eva La Yerbabuena, pero también valoro mucho a otros como Matilde Coral, Javier Latorre…

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Depende, pero nunca son suficientes.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales? 
Todo

¿Mirando hacia atràs,  que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
Yo repetiría hasta los errores.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
En este capitulo creo que hay piedras de la propia cantera y de canteras ajenas. Como la vida misma.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Me inspira un buen cante, un buen toque de guitarra. Mis inquietudes van por la senda de ser honesta artísticamente, crecer con verdad, crear con intuición…

Técnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Yo creo que la expresividad es algo que no se aprende, pero sin técnica no se articula un lenguaje complejo. Ambas se complementan… Mi baile esta en la búsqueda de un equilibrio entre ambas.

¿Te sientes artista o maestro?
Artista, supongo que lo de maestra es algo que tienes que ganártelo con tu trabajo.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
El principal mensaje es, que no se queden en el paso en si, que se queden con el espíritu de los pasos. En mis clases se habla mucho de la búsqueda de lo espiritual.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Me gustaría poder actuar ante todo tipo de públicos, creo que el flamenco es universal. En cuanto a lo transmitir, no me planteo nada a priori, salgo a darlo todo, sin tácticas ni marketing. Solo peleo por ser capaz de establecer un vinculo con el público que nos permita a ellos y a mi tener una experiencia única.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Muy buena

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Este año estoy muy interesada y crear un espectáculo de pequeño formato y en estrenar una nueva suite flamenca.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Muchos, en la carrera de un artista, hay muchos pequeños momentos que son muy intensos, también hay momentos claves, como son los estrenos, el debutar en un nuevo espacio, ante un nuevo publico, para mi fue muy importante conocer al cantaor Enrique El Extremeño, tambien la primera vez que baile por solea para el público.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Me quedan muchas cosas por hacer y en cuanto a los sueños, vivo en uno que cada día se renueva.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Muchos y en particular las personas que forman parte de mi compañía. Me emocionan mucho como me cantan y como me tocan, la verdad es que son unos artistas que me inspira mucho sobre el escenario.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o…?
Granada, Sevilla, Jerez, Madrid, Roma, Nápoles, Paris… EL MUNDO. Cualquier lugar del mundo donde quieran verme bailar, el destino del flamencos es el mundo.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España (Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres  uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
Estos son muy importantes, y es maravilloso que existan y los artistas nos sentimos muy realizados cuando trabajamos en ellos, pero no son los únicos, casos tan dispares como el festival de Roma o el Corral del Carbón también son muy validos. Creo que es muy importante todo el tejido de festivales y programas de flamenco que se están haciendo por el mundo, al margen de su dimensión, como por ejemplo Nimes o la Bienal de Holanda, o Mont de Marsant y otros.

¿Tradición o modernidad?
Las dos. Hay que mirar atrás, para saber el rumbo que te hace avanzar, pero los flamencos no podemos renunciar a ser habitantes del planeta en el siglo XXI.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerogativa del pueblo gitano o español?
– El Duende es universal, lo tiene quien lo tiene, es una figura poética que creo Federico García Lorca para referirse a lo más profundo del arte flamenco, El Duende lo tiene quien lo tiene y siempre a titulo personal.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ Y como persona?
Como defecto la inseguridad que muchas veces me hace perder la posibilidad de gozar de mi profesión. Como virtud mi compromiso profesional.

¿Primera letra que viene a la mente?
Y la revolver, tantas plumas tiene un gallo
tantas puñalas te den.
      
Mañana, mañana
los van ha prender mañana
A to los ojitos negros 
los van ha prender mañana.
Y tu que negros los tienes
Échate un velo a la cara.

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
No pienso, me concentro y solo siento.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Por tarantos acabados en tangos, me cantaba El Extremeño y me tocaba Miguel Iglesias. En mi primer viaje a Japón. Momento muy especial para mí.

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Me hubiera gustado trabajar con Antonio Ruiz y con Pastora Imperio

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Pues un día son las seguirillas, otro día son las solea, otro puede ser la farruca, otro día otro palo. Creo que los bailaores y bailoras actuales en eso somos diferentes a los de generaciones anteriores, ahora tenemos más repertorio, necesitamos expresarnos usando más palos.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Si. Gospel, Soul, Contemporánea, Fado, Boleros, Copla, Rap, un poco de todo.

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leiste?
Agora, de Alejandro Amenazar. El alma compartida de Manolo Sanlucar.

¿Tu día ideal?
Cualquier día de actuación, y el día que estoy con mi novio.

¿Cual es el momento del  dìa en que te encuentras màs creativo?
Por la noche

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Constancia, tesón y amor, en definitiva compromiso.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Dentro un buen cante y un buen toque, fuera mi novio

El flamenco en una palabra.
Asi es como se llama lo que otros definen como “jondo”.

 

 

Muchas Gracias Fuensanta! 🙂
Per chi volesse saperne di più:

 

 

Fuensanta La Moneta en Los Veranos Del Corral

Fuensanta La Moneta a la Bienal de Sevilla 2006

Fuensanta La Moneta por farruca – Suma Flamenca 2007

2 thoughts on “Fuensanta La Moneta

  1. I actually desired to present this specific blog, Blinds Online “Fuensanta La Moneta
    | Rubrica Flamenca Qué Mire Usté !” together with my personal good
    friends on facebook .com. I reallybasically desired to spread
    ur excellent writing! Thx, Raymond

    Mi piace

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...