Javiér Latorre

Nasce a Valencia nel 1963. Inizia la sua carriera professionale a 5 anni in festival, teatri ambulanti e salas de fiestas… Nel 1979 si trasferisce a Madrid e dopo tre mesi nel Ballet del Teatro de la Zarzuela, entra nel Ballet Nacional de España, con la direzione di Antonio Gades.
Nel 1981 diviene solista con la direzione di “Antonio” e nel 1984 passa a Primer Bailarín sotto la direzione di María de Ávila.
Nel 1988 si trasferisce a Córdoba dove fonda Ziryab Danza con Nuria e Eva Leiva e apre la sua prima scuola.
E’ coreografo e/o interprete nei seguenti spettacoli:
1989: “Hijas del Alba” – Ziryab-Danza (coreografo e interprete)
1990: “La fuerza del Destino” – Ziryab Danza (coreografo e interprete)
“Buscando a Carmen” – Canal Sur TV (coreografo e interprete)
1994: “Lances del Arenal”Fundación Cristina Heeren
1995: “Movimiento Flamenco” – Cia. Antonio Marquez
“Guernica” – Cia. Antonio Canales (fragmento)
1997: “Omega”Enrique Morente y Lagartija Nick (coreografo e interprete)
“Musa Gitana”Cia. Paco Peña
1998: “Cosas de Payos”Cia. Andaluza de danza
“Luz del Alma” – Ballet Nacional
“Poeta” – Ballet Nacional
“Ombra” – La Fura dels Baus (coreografo e interprete)
2000: “5 Mujeres 5” – Cia. Eva Yerbabuena (fragmento)
“Ambivalencia” – Cia. Javier Latorre (coreografo e interprete)
“Requiem por Antonio” – Cia. Javier Latorre (coreografo e interprete)
2001: “Pura Intención” – Gran Teatro de Córdoba (coreografo e interprete)
2002: “Rinconete y Cortadillo” – Cia. Javier Latorre
2003: “Andanzas” – Cia. Somorrostro
“Penélope” – Ballet Español de Murcia
“Inmigración” – Cia. Angeles Gabaldón (fragmento)
2004: “El Loco” – Ballet Nacional de España
“Triana, en el nombre de la Rosa” – Cia. Javier Latorre
“Tarantos, el musical” – Focus
2005: “El Celoso” – Ballet Español de Murcia
2006: “¿Por qué se frotan las patitas? – Musical cine, Tesela P.C
“Inconexus XXI” – Cia. Somorrostro
“Requiem por la Tierra” – Cia. Paco Peña
“Homenaje a Fosforito” – Gran Teatro de Córdoba
“Dña Francisquita” – Teatro Villamarta de Jerez
2007: “Homenaje al Concurso Nacional” – Gran Teatro de Córdoba
“4 Poetas en guerra”Cia. Shoji Kojima
“Femenino Plural”Cia. Angeles Gabaldón (fragmento)
2008: “Viva Jerez” – Teatro Villamarta de Jerez (direzione coreografica)
“El Bateo”, “De Madrid a París” – Teatro de la Zarzuela
“El Indiano” – Cia. David Morales (fragmento)
“Hijas del Alba”(reposición) – Ballet Español de Murcia.
2009:“Flamenco-Flamenco” – Musical cine. Carlos Saura. ( fragmentos )
“La Celestina” – Cía. Shoji Kojima.
“Mi Ultimo Secreto” – Cía. Mercedes Ruiz (fragmento).
“De Córdoba a Cádiz” y “De Aquí y de Allá”- Tablao El Cordobés.
Fedra”- Narros, Morente, Latorre. Prod. Festival de Mérida.
“Cálida Hondura”- Cía. Daniel Navarro. (fragmento).
“Amor de Solana”- Taller Coreográfico Centro Andaluz de Danza.
“5 Piezas”- Taller Coreográfico Institut del Teatre. B.C.N.
2010: Crea Requetedanza S.L.U.
“El Duende y el Reloj” (coreografo, interprete, direzione e testi).
“Poema Sinfónico 2” Cía. Anabel Veloso (interprete)

Ottiene numerosi premi che elenchiamo di seguito:
1989: Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
Premio “Paco Laberinto” (buleria)
Premio “Juana la Macarrona” (alegrías)
Premio especial “Antonio” al bailaor più completo
Fiambrera de Plata, Ateneo de Córdoba
1994: Premio “El Desplante” – Festival de las Minas de La Unión
1998: Finalista Premios A.D.E. – “Cosas de Payos”
2002: Bienal de Sevilla: Giraldillo Mejor Coreografía e Mejor Vestuario – “Rinconete y Cortadillo”
Premio Flamenco Hoy – “Rinconete y Cortadillo
2003: Premio de la Crítica, Festival de Jerez – “Rinconete y Cortadillo”
“Zapatilla de Plata” – Asociación de profesionales de la Danza de Almería (Indanza)
2005: Premio “El Público” Canal Sur de Artes Escénicas – “Triana, en el Nombre de la Rosa”
2007: Premio de Crítica de Danza de Japón – “4 Poetas en Guerra”
2008: XXVIII Semana Cultural – Peña Flamenca La Soleá, Palma del Rio

Maestri e Coreografi:
Antonio Gades “Antonio”, Jose Granero, Mariemma, Pilar López, Alberto Lorca, Betty, Mª Magdalena, Juana Taft, Paco Fernandez, Jose Antonio, Juan Quintero, Mª de Ávila, Pedro Azorín, Felipe Sánchez…

Collaborazioni:
Vicente Amigo, Mario Maya, Carmen Linares, Enrique Morente, Blanca del Rey, Leo Brouwer, Mauricio Sotelo, Josep Pons, Juan Carlos Romero, Juan Manuel Cañizares, Chicuelo, Carles Benavent, Cristobal Gabarrón…

Direttori di Scena:
Francisco López, Ramón Pareja, Emilio Hernández, Hansel Cereza, Pepe Quero, Andrés Lima.

Nel 2003 abbandona volontariamente e definitivamente il palcoscenico. Fra il 2005 e il 2007 tiene classi di Pedagogía y Coreografía del Flamenco nel Conservatorio Superior de Danza di Málaga. Nel2006 firma un convegno con l’Ayuntamiento di Córdoba per mezzo del quale da vita al Centro de Danza Javier Latorre al Teatro dell’Axerquia de Córdoba, e la Compañía de Danza de Javier Latorre diviene compagnia residente del Gran Teatro de Córdoba.

  

¿Cómo llegaste al flamenco?
No se como llegue al flamenco. Nací en Valencia, empecé a bailar con 4 años y no tengo ninguna conexión familiar con Andalucía. Predestinación ? No lo se.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Nunca me lo planteé

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Depende a qué llamemos éxito, tampoco me lo he planteado nunca. Creo que vivir de lo que más me apasiona, ya es todo un éxito.

¿Quienes son tus punto de referencia?
Sin duda, Antonio Ruiz Soler “Antonio”, Antonio Gades y José Granero.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
No menos de 3-4 horas diarias. En época de montaje o ensayos, entre 7-10 horas. Mentalmente, 24 horas al día.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Casi todas las decisiones importantes que he tomado en mi vida han estado relacionadas de una forma u otra con la Danza.

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
No me arrepiento de nada. Todo lo que me ha pasado ha conformado lo que soy hoy. Prefiero intentar no repetir errores a dar marcha atras.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Imagino que muchas menos de las que tiene que esquivar la gran mayoría de la humanidad para comer cada día. Me considero un privilegiado.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Me inspiran las buenas ideas, los buenos bailarines, la buena música. Mi inquietud es seguir disfrutando cada día de mi pasión y poder compartirla.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
La técnica no es un fín, si no un medio. Pero sin el dominio de la técnica difícilmente se puede expresar algo que no sea miedo e inseguridad. Los que dicen que la técnica te quita expresividad, es porque ni la dominan, ni tienen la capacidad de trabajo y sacrificio para adquirirla. El baile es doloroso, y el que no esté dispuesto a soportar el dolor, lo tiene difícil

¿Te sientes artista o maestro?
Me siento artista y docente. Para mí un maestro es el que eleva su arte hasta la excelencia, y yo no siento haberlo conseguido. Soy un insatisfecho patológico.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Etica, respeto, entrega, sacrificio…pero ante todo pasión. La pasión es el primer requisito indispensable.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Pasión, trabajo bien hecho, calidad. Yo no trabajo para ganar público, trabajo para ser feliz. Si yo soy feliz con mi trabajo, seguramente el público que lo ve tambien lo será

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Creo que tengo el cariño de muchos, y el respeto de casi todos

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
En este momento preparo el Festival de Jerez donde presentaré dos obras, “La Celestina” con la Cía. de Shoji Kojima y “El Duende y el Reloj” con mi Cía., bailaré dos veces, impartiré dos talleres coreográficos y montaré parte del espectáculo de Leonor Leal. Además sigo con mi Centro de Danza en Córdoba y estamos preparando alguna sorpresa más.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Como puedes imaginar, en 42 años de carrera ha habido muchos momentos de todo tipo, y en mi caso, bastante extremos, para bien y para “mal”. Pero como el nacimiento de mis dos hijas, ninguno.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Me queda por hacer todo lo que no he hecho, que es mucho más de lo que ya he hecho. Cuando más sabes y más haces, más te das cuenta de lo que no sabes y de lo que te queda por hacer. Tengo muchos sueños, por ejemplo, que Córdoba tenga una Compañía de Danza titular y permanente

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Hay muchísimos artistas que me emocionan. Quizá, y por haber compartido mucho escenario y mucha creación, y sobre todo, mucha amistad y experiencias, Vicente Amigo y Shoji Kojima.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Mi destino flamenco ideal, es aquel donde se respete y se ame mi profesión. No creo que hoy en día, España sea el país más respetuoso con la danza en general, o con el flamenco en particular.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
El más completo, en cuanto a Danza estrictamente se refiere, sin duda, el Festival de Jerez.

Tradición o modernidad?
Lo bien hecho. “La Leyenda del Tiempo”, “Omega”, “Solo quiero Caminar”. Lo que hace 15,20 o 25 años era modernidad, hoy es tradición

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
Crees que para hacer buen Jazz hay que ser afroamericano, de New Orleans y preferiblemente obeso? Es ridículo. Paco de Lucía, Vicente Amigo, Mayte Martin, Miguel Poveda, Antonio Gades…sigo?

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
El perfeccionismo, en ambos casos

¿ Primera letra que viene a la mente ?
“Tengo una pena loca,
Que canto por bulerías
Pa que me partan la boca”

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
“Quiero morirme”. Se me pasa en cuanto piso las tablas

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Ocuparía tres páginas nombrarlos. Son muy pocos con los que no me he sentido bien

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Me habría gustado mucho saber cantar bien, pero como me decía Luis Habichuela, tengo “voz de jorobao” Me encantaría haberme hecho invisible y haber presenciado, sin ser visto, un proceso creativo de Mats Ek, de Jiri Killyan, de Béjart…por ejemplo

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Para mí todo es música. No tengo preferencias

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Es tanto el Flamenco que oigo por trabajo, que en casa oigo de todo menos Flamenco. Sobre todo música clásica y rock inglés y español de los 80-90.

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leiste?
“Megamind”, con mi hija pequeña (me encantó), y libros, “La Celestina”, “20 Poemas de amor y una canción desesperada”, y “El Duende y el Reloj”. Todos relacionados con las obras que monto

¿Tu día ideal?
Mañana.

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
Siempre por la noche. Una putada

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
No pensar en el Flamenco como una profesión

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Por el éxito obtenido hasta ahora, yo mismo

El flamenco en una palabra.
BUUFFFFFFF ¡¡¡¡

Gracias a Javièr ! Per chi volesse approfondire :

Videos:

Un pensiero su “Javiér Latorre

Lascia un commento