Joaquin Ruìz

 

  

Nasce in una famiglia di danzatori e a dieci anni intraprende i suoi studi di baile a Madrid con i Maestri Mercedes e Albano.
Comincia la sua traiettoria artistica come coreografo e ideatore di spettacoli: “Danzas y Ritmos Flamencos” a Tokio, “Tiempos de Silencio” nel Joyce Theater di New York, “Siesta”, con musica di Miles Davis, nel Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Crea le coreografie per le compagnie di Rafael Aguilar ,“Ibérica de Danza” e per bailaores come: Javier Barón, Sara Baras, Inmaculada Ortega e Rafael Amargo e per il Taller Coreográfico del Real Conservatorio de Madrid.
Come artista invitato si esibisce in teatri come il Royal King Hall, Barbican Center e Salder Wells di Londra, al Festival di Edimburgo, all’ Art’s Festival di Hong Kong, al Jacob’s Pillow (USA), al teatro Argentina di Roma con il tenore Jose Carreras.
Interviene nella prima Gala Internacional della danza nel Teatro Albeniz e nel Gala delle Stelle della Danza insieme a figure come Lucia Lacarra tra le altre. Partecipò allo spettacolo “Los Bailaores” nel tablao Zambra, con Joaquín Cortés e Antonio Canales.
Con il gruppo Radio Tarifa interviene nei più prestigiosi palcoscenici e festival europei: Womad, Midem di Cannes e al 50° anniversario della UNESCO a Parigi. Collabora con Carlos Nuñez nei concerti “Os Amores Libres”.
Con la sua proprioa compagnia crea gli spettacoli “Flamenco y Mediterráneo”, ”la Plaza”, ”Fastos” esibendosi in festival e teatri, come il Philarmonie di Monaco, il “Festival de Otoño” di Madrid y la fiesta del 2 di Maggio.
Presenta nel Teatro Pradillo lo spettacolo “Re-encuentros” con i Cantaor Rafael Jimenez “Falo”.
Nei Jardines de Sabatini interviene con il suo gruppo flamenco nel ciclo los Veranos de la Villa.
Recentemente presenta nelTeatro Español di Madrid il suo spettacolo musicale “Caravana”.
Si esibisce come bailaor invitato nella Expo de Zaragoza 2008.
Va in tournee in Canada con lo spettacolo “Color y Ritmo” con la bailaora Inmaculada Ortega. Si esibisce nel Festival flamenco di Jerez 2010.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
En primer lugar vengo de una familia de artistas flamencos, mis padres fueron Bailores. Pero empecé como si fuera un deporte, me gustaba y además hacia un ejercicio físico. Empecé a los 12 años con los Maestros Mercedes y Albano en Madrid.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podía ser tu profesión?
Estaba en el Colegio y en unas vacaciones de Verano me salió la oportunidad de un contrato con la compañía de Luisillo. Era la Opera Carmen en el Festival de Nervi (Genova Italia). Ahí me di cuenta que era una profesión muy bonita, el poder viajar y realizarme como artista . Me vino la verdadera vocación y con 17 años me di cuenta que me podía dedicar profesionalmente a esto.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Sinceramente el éxito no era algo que me importara realmente, lo mas importante era realizarme y disfrutar con mi profesión día a día .

¿Quienes son tus punto de referencia?
Yo vengo de una generación en la que tuvimos la suerte de ver en activo a gente que marcaron una época en el Baile Flamenco: Faico, Raúl, Mario Maya, Manuel Soler, Antonio del Castillo, Rafael de Córdoba, Antonio Gades, El Guito, Manolete… entre muchos otros. Recuerdo sobre todo mi época en el Tablao La venta del Gato en Madrid, en el año 81. Ahí actúe y vi pasar a las figuras mas importantes del flamenco del momento. Fue como mi pequeña universidad.

¿Cuántas horas semanales dedicas al estudio personal?
Lógicamente actualmente menos de las que dedicaba antes, pero una media de 8 horas semanales. Todo va en función de cuando tienes una actuación cercana, entonces son más horas.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
En muchas, sobre todo en como he tenido que plantear mi vida personal familiar, con tantos viajes y el estar fuera de tu casa mucho tiempo, además de sacrificios del día a día, como no poder practicar ciertas actividades deportivas o de ocio, alimentación etc… pero por otro lado me dio libertad espiritual.

¿Mirando hacia atrás, que cosas cambiarías y cuales volverías a repetir?
Creo que no cambiaria nada, estoy satisfecho sobre todo de haber tenido una evolución como artista y persona muy equilibrada, el ir creciendo muy poco a poco sin haberme saltado ninguna etapa.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Quizás lo más duro fue el poner todas tus fuerzas y energías en una creación y después de estrenarlo no encontrar la continuidad y la difusión necesaria para seguir adelante, el tener que volver a levantarse y reinventarse cada día, sin perder las ganas ni la ilusión .

¿Cuáles son tus inquietudes como artista? ¿Qué es lo que te inspira?
Actualmente, disfrutar en el escenario y poder transmitir de una manera honesta y sincera todos mis conocimientos adquiridos durante estos años de carrera.

Técnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Primero tener una buena base técnica, después viene la expresión que unida al conocimiento de tu cuerpo genera la emoción del movimiento.

¿Te sientes artista o maestro?
Son dos parcelas unidas pero diferenciadas. No me considero una bailor que enseña pasos. Mi labor de maestro es mucho más que eso, intento transmitir al alumno de una manera integral el espíritu del flamenco.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Que entiendan y comprendan lo que están haciendo y sobre una buena base, que sean libres para poder crear y se sientan capaces de sacar su propia manera de sentir e interpretar el baile flamenco.

¿Qué deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
He llegado a la conclusión que cuanto menos actúas pensando en el publico mejor, cuanto más piensas de fuera para dentro más haces cómplices a la gente que te esta viendo.
Para mí sería una satisfacción llegar y sorprender a toda esa gente tanto jóvenes como viejos que por diferentes razones nunca han tenido la oportunidad de poder ver un espectáculo flamenco en directo.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
En general muy buena, creo que con los compañeros tenemos que tener una actitud de unión y solidaridad, al fin y al cabo todos estamos en el mismo carro y queremos lo mejor para el flamenco.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Acabo de sacar un disco musical que se llama Caravana . Son las músicas que durante estos últimos años hemos creado para los espectáculos de mi compañía.
En él y junto a los músicos de la compañía yo también intervengo como compositor y arreglista. Hemos creado un espectáculo con el mismo nombre, donde se interpretan los temas del disco en directo.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Quizás por citar uno muy especial entre tantos, el homenaje que pudimos darles a mis Maestros Mercedes y Albano. Fue con la asociación de la danza en el teatro Albeniz de Madrid el día internacional de la Danza.Tuve la suerte de poder bailar para ellos . Un acto lleno de emoción en reconocimiento y agradecimiento a toda una vida dedicada al flamenco y a la enseñanza.

¿Qué te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Quizás sobre todo en el terreno de la enseñanza. Poder dejar mi granito de arena a mejorar la forma de proyectar y enseñar a las futuras generaciones.
Hacerles llegar de la manera mas directa todo lo que a mí me ha costado años en asimilar y comprender sobre el flamenco.

¿Cuál es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Es complicado hablar de alguien en concreto y siempre dejarte a otros tantos. Puedo decir que con el cantaor que más he colaborado en los últimos años que pertenece a mi generación y con el cual tengo una afinidad especial sería Rafael Jiménez “Falo”

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Tengo y quiero reivindicar Madrid por varias razones, me he criado aquí y Madrid ha sido uno de los sitios más importantes para los artistas flamencos en las ultimas décadas. Villa Rosa, Zambra, Los Canasteros, Torres Bermejas, etc… y actualmente tristemente olvidado.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España (Jerez, Málaga, Sevilla, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
Los de Andalucía les tengo un gran respeto, pero no puedo hablar porque prácticamente no he actuado, recuerdo uno en Utrech Holanda , junto a José Merce, Enrique Morente, El Pele, Vicente Amigo, entre otros… Los festivales allí en los 90 llegaron a ser muy importantes y con una gran asistencia de público.

Tradición o modernidad?
Tradición abierta siempre a la modernidad y a lo que venga, la pura esencia del flamenco.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
El termino Duende, fue un termino muy manipulado o mañido, creo que quería definir como un estado superior, un hechizo de creatividad o de genialidad, vende muy bien como leyenda pero como definición no la comparto en los días de hoy.

¿Cuál es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿Y como persona?
Quizás ser demasiado exigente conmigo mismo. Y mi virtud la paciencia, el no tener prisa y no quererme comer el mundo en dos días.

¿Primera letra que viene a la mente?
Si yo encontrara la estrella, que me guiara…

¿Qué piensas un momento antes de subir al escenario?
Cuando los músicos ya están tocando, solo intento escuchar, sentir y respirar con ellos.

¿Con que artista trabajaste más a gusto y porqué?
Aquí voy a hacer un homenaje a un grande en todos los sentidos, que me enseñó mucho y que echo mucho en falta. José Antonio Galicia “Gali”
Con él aprendí la sencillez, la honradez y la humildad al servicio del arte y de la creación.

¿Con qué artista te hubiera gustado o con cual esperarías trabajar?
Me quedé con las ganas en poder bailar el cante de Enrique Morente, a día de hoy me encantaría poder hacer algo con otro genio, Diego Carrasco.

¿Cuál es el “palo” que más te representa?
Ahora mismo la seguirilla. Martinete es el palo mas libre y tribal de todos.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Desde niño me han interesado todas las músicas, me considero un melómano, además ahora colaboro en un Grupo de mi amigo Michael Gilmer llamado Sleek mystique tocando la guitarra eléctrica, hacemos blues, ente otras cosas.

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿Yel último libro que leíste?
“Conocerás al hombre de tus sueños”, de Woody Allen y el libro “estupor y temblores” de Amelie Nothomb

¿Tu día ideal?
Un día soleado y un buen paseo con mis perros o en bici, una buena comida y conversación con amigos.

¿Cual es el momento del día en que te encuentras más creativo?
No tengo horas, la inspiración es así, no avisa.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Que no se pongan ninguna meta, solo que disfruten lo que hacen, lo demás si tiene que llegar llegará, eso sí trabajando duro claro.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Alguien que le guste compartir con sensibilidad, que disfrute y te haga participe de su estado emocional abiertamente.

El flamenco en una palabra.
Libertad.

Muchas gracias Joaquin! Per chi volesse saperne di più:

 

Joaquin Ruiz por Solea:

Caravana:

 

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...