Josè Anillo

Nato a Cadice il 9 luglio 1978, intraprende la sua carriera alla giovane età di 12 anni cantando nelle varie scuole di Cadice e in differenti festival flamenchi insieme a sua sorella Encarna Anillo. Ma la sua attività professionale vera e propria comincia a 17 anni quando debutta nel Teatro de la Villa  di Madrid e nel Gran Teatro Falla di Cadice insieme alla compagnia di Manuela Carrasco.
Successivamente ha lavorato con artisti del calibro di Cristina Hoyos, la Compañía Andaluza,  Javier LatorreJoaquin Grilo, Belén Maya, Israel Galvan, Andres Marin, Rafael Campallo, Alfonso Losa, la Compañia di Farruquito (in spettacoli come “Farruquito y familia”, “Los Farruco”, “Alma vieja”…).
Come cantaor solista ha collaborato o condiviso il palcoscenico con grandi cantaores come Carmen Linares, Chano Lobato, Miguel Poveda, Duquende, Juan Villar, Enrique Morente, Arcangel
Fu selezionato per integrare il cartellone de “Los doce nombres para empezar el siglo XXI” nel festival di musica e danza di Granada.
Nel 2003 vinse il primo premio nazionale di Cante por Alegrias di Cadice, nella edizione dedicata a Manolo Vargas.
Il suo cante ha viaggiato attraverso numerosi paesi dell’intero continente americano, asiatico ed europeo.
Nel 2007 collabora come vocalista nel documentario “The last conquistador” del regista John Valadez, con musica del compositore Richard Martinez.
Ha collaborato in produzioni discografiche di numerosi artisti. Tra le tante collaborazioni si ricorda quella nel disco di vari autori “Flamenco por Andalucía España y la Humanidad” nel tema del geniale chitarrista Paco de Lucia  insieme a Capullo de Jerez e Fernando de la Morena con la Tana e Encarna Anillo. Inoltre ha collaborato nell’ultimo disco di Niña Pastori.
Ha realizzato il suo primo lavoro come produttore musicale nel disco di sua sorella Encarna Anillo (“Barcas de plata”).
Recentemente ha lavorato con artisti come Rocio Molina, Olga Pericet, Marcos Flores, Alfonso Losa, Jose Luis Monton etc. e parallelamente ha portato avanti la sua carriera da solista con suoi propri spettacoli e come artista invitato.
E’ da poco uscito il suo primo lavoro discografico “Los balcones de mi sueño“.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Pues creo que cuando nací porque en mi casa se escucha flamenco desde siempre y la verdad no recuerdo ningún momento de mi vida en el que no haya estado vinculado al flamenco en mi casa siempre estuvo presente y ahora también lo sigue estando ahora de un plano más ligado a lo profesional dada la profesión que tenemos tanto mi hermana y yo como nuestras respectivas parejas Cantaor-Bailaora, Cantaora-Guitarrista.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Pues esto a sido casi sin pensarlo por que empieza siendo algo esporádico y como un hobby y acabas viviendo de ello casi sin saber cuando termino el hobby y cuando empezó la profesión pero de todas maneras a los 17 años cuando tuve que estar 6 meses seguidos de gira sin volver a casa ya me di cuenta que para ser un hobby era demasiada responsabilidad y creo que empeze a tomar conciencia de la profesión.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Nunca.

¿Quienes son tus punto de referencia?
Mis Padres y todas las personas de mi entorno personal y profesional de todos aprendes algo siempre que te hace aún mas grande.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Es un estudio continuo se trata en levantarte por la mañana y encontrar donde menos te lo esperes eso que te ofrece algo nuevo que contar y creo que seria muy difícil enumerar el tiempo que dedico cada semana jejeje.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Lo ha sido en todo jajajajaja simplemente porque es mi vida

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
Nunca Cambiaría nada del pasado porque si lo cambiara no estaría aquí contestando este cuestionario quien sabe…
Y lo que si volvería a repetir seria tener la mima familia que tengo hoy día.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Piedras muchiiiiisimas jajajajajajajaja… y gordas. Pero ninguna tan grande que no pudiese apartar de mi camino y seguir adelante. Pero según decía Jorge Bucay “Esas piedras nunca estuvieron hasta que no llegaste tú…” y creo que el ser humano tiene especial debilidad en hacer las cosas mas difíciles para conseguir las metas y que se le va a hacer yo he sido un poco rebelde jajajajajaj.

¿Cual son tus inquietudes como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Mi meta es conseguir emocionar al publico y dejar constancia de cual es mi manera de sentir y mi forma de ver el Cante, me gusta emocionar al oyente y emocionarme haciéndolo es muy complicado expresarlo con palabras.
En definitiva me inspira la vida en toda su plenitud..

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Primero expresividad luego técnica pienso personalmente siempre llega un momento en el que el buen uso de las dos es el brebaje perfecto para que aparezca el genio!!!

¿Te sientes artista o maestro?
La palabra maestro se me hace muy grande para mi edad yo prefiero ser discípulo aventajado porque por suerte tenemos vivos muchos maestros a los que acudir aunque a veces por la experiencia adquirida con el paso del tiempo de repente te das cuenta de que algo de maestro tienes que tener cuando tienes tus propios discípulos jejeje.
Y Artista me siento desde el primer dia que pise un escenario y no lo cambio por nada del mundo además tuve la suerte de nacer en una tierra donde los artistas nacen por docenas jajajaa.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Siempre les intento inculcar que esto se trata de sentir, emocionarte disfrutar, etc y luego desde allí empiezas a construir algo pero si no sientes de verdad lo que haces nunca aprenderas de verdad nada.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Pues lo que te he dicho antes dejar constancia de cual es mi manera de sentir y mi forma de ver el Cante, me gusta emocionar al oyente y emocionarme haciéndolo y el publico que me gustaría ganar es el que aprecie y acoja con cariño mi obra por lo menos con la mitad del cariño con la que yo la creé en su momento para ofrecerla.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
La verdad que siempre me he llevado muy bien con todos mis compañeros con unos he tenido mas relación y con otros menos pero en general es muy buena.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
En estos momento me encuentro en una fase muy importante de mi carrera profesional afrontando la responsabilidad de irrumpir en el mercado discográfico con mi primer disco en solitario dadas las circustancias en las que se encuentra el mercado pero a la vez con muchas ganas de poner las cosas sobre la mesa y afianzar mi carrera como solista.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Por suerte he tenido mas de uno y si te los cuento todos no tendríamos sitio para publicarlos pero si simplifico un pokitin te diría que he tenido dos que me han hecho muy feliz que han sido la producción musical de “Barcas de Plata”el Primer disco de mi Hermana Encarna Anillo y luego el segundo a sido hasta ahora La total producción de mi propio disco “Los Balcones de Mi Sueño”

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Pues Me quedan aun muchísimas cosas… y mi Sueño sería pasar a la historia y que dentro de 50 años lo que yo haga ahora quede como referencia para todo el que quiera conocer mi manera de cantar.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Tengo muchos si digo alguno seguro que se molestan otros jajajajaja pero si tengo que quedarme con uno de cada modalidad (y que no se enfade Nadie) pues elegiría como Bailaor a Alfonso Losa , Cantaor: Pepe de Pura, Cantaora Mi Hermana Por supuestísimo , Bailaora: Manuela Carrasco y Guitarrista Rafael Rodriguez.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
No tengo predilección. Me siento bien en todos los sitios.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?
De momento como solista tendría que probar en todos pero por lo general y por mi experiencia cada uno tiene su propio sabor no son comparables ninguno de ellos por que cada Ciudad y sus gentes tienen algo que los hace diferente.

Tradición o modernidad?
Tradicion pero siempre con una mirada abierta hacia el momento en el que se esta viviendo.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
El duende del que tanto se hace referencia en este arte creo que es el momento en el que conectan el artista y el publico.Y no va dirijido ni a una raza y tampocoa un pueblo por que se trata de un sentimiento compartido de dos seres humanos sin importar cual sea su raza, color e idioma.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ Y como persona?
Mi mayor defecto puede ser mi gran virtud que es la espontaneidad que a veces me a creado algún que otro contratiempo jajajaja.

¿Primera letra que viene a la mente ?
Ay que cara mas bonita la de mi niño chiquetito que su boquita es un dulce, sus ojos caramelillos Ay que cara mas Bonita la de mi Niño Joselito.

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
Doy gracias a la vida por darme el privilegio de poder expresarme tan libremente y encima poder hacer feliz a los demas con ello.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Han sido muchos para decir uno y seguro que porque me rei de lo lindo jajajajaja

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Me hubiera gustado poder cantar con Muchos Maestros como Camarón, Manolo Caracol, Enrique Morente … Y me encantaría poder Hacer algo con todo el que me aporte buenas cosas emocionalmente y me engrandezca como artista venga de la rama del arte que sea.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Las Alegrias de Cádiz

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Procuro nutrirme de todas las cosas buenas que nos han aportado a lo largo de la historia numerosos Artistas vengan del Genero musical que vengan pero siempre seleccionando lo que por lo menos a mi me parece interesante yo escucho desde Atahualpa Yupanquii hasta Los Violadores del Verso pasando por Betthoven, Barbara Streisand Michael Jackson ,Mezclado Con Juanito Varea Janys Joplin y Enrique Morente

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leiste?
Flamenco, Flamenco
El libro Firmin.

¿Tu día ideal?
Todo el que tenga la oportunidad de ser vivido.

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
En el atardecer y por la noche me afectan mucho personalmente las fases Lunares!!!

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Mucha Entrega y Paciencia en todo lo que hagan.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
La que tengo en estos momentos que gracias a ella mi vida cobra mucho mas sentido.

El flamenco en una palabra.
Vida.

 

Gracias José! Per chi volesse saperne di più:

 

Josè Anillo – Los balcones de mi sueños (Alegrias):

José Anillo por Tientos Tangos:

José Anillo y Salva de Maria por Seguirilla:

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...