José Luis Montón

José Luis Montón nasce a Barcellona. Inizia i suoi studi musicali in età giovane, specializzandosi in guitarra flamenca.

Nel 1989 è Primer Premio nel Certamen Internacional de Barcelona e Nimes (Francia). Nel 1993 il Círculo de Bellas Artes de Madrid gli concede la Copa Teatro Pavón. Fra il 1993-94 è Guitarra solista nello spettacolo “Cumbre flamenca en el baile” rappresentato in tutto il mondo , fra gli altri luoghi al Teatro Sadlers
Wells e Teatro Albert Hall (Londra), Teatro ABC (Tokio), Teatro Tapias (Puerto Rico), Teatro Emperador (Belgio), Festival Internacional (Houston), Festival Internacional de Paderborn (Germania), Festival Contratiempo di Sydney (Australia), Festival Guitarras del Mundo (Buenos Aires); con il gruppo El Foro e lo spettacolo “La Noche de la Guitarra” (Olanda).

Nel 1996 registra il suo primo disco “Flamenco entre amigos” (Aliso Records). Nel 1997 debutta con il suo gruppo nel Konzerthaus di Vienna e registra il suo secondo disco “Aroma” (Auvidis).
Nel 2000 registra il suo terzo disco “Sin querer” (Auvidis), con la collaborazione di artisti come Tomasito de Jerez, Ara Malikian, Renato Aresi, Andy Pupato, Eva Durán, Lorenzo Viserda, Miguel de la Tolea e Bjorn Meyer. Si distaccano i concerti nei Festival di “Les escales de St Nazaire” in Francia e nella “XI Bienal de Flamenco” di Sevilla e Barcelona.

Nel 2001 compone la musica per il nuovo spettacolo del Ballet Nacional de España, dobe partecipa come interprete e compositore. Interpreta il Concierto de Aranjuez, di Joaquín Rodrigo, nel Teatro Principal di Valencia con l’Orchestra di Valencia diretta da Joan Cerveró.
Nel 2002 Interpreta il Concierto de Aranjuez con l’ Orchestra di Brastislava, diretta da David Herrando. Compone la musica dello spettacolo “Flamenco de Cámara” di Mayte Martín e Belén Maya.
Registra con Ara Malikian il disco “Manantial” (Warner Music). Nel 2003 è Premio a la mejor música original per la danza “XII Certamen coreográfico” del Teatro Albéniz di Madrid. Nel 2004 è Premio a la mejor música original per la danza “XIII Certamen coreográfico” del Teatro Albéniz di Madrid
Registra il disco di Clara Montes “Uniendo Puertos” ed è in tournèè con lo spettacolo “Flamenco de Cámara” di Mayte Martín e Belén Maya.

Nel 2005 registra con Ara Malikian, il suo secondo album “De la felicidad” (Warner Music) premiato come “Mejor álbum de nuevas músicas”, nella X Edición de los Premios de la Música 2005.
Nel 2006 registra “Flamenco Arabe II”con Hossam Ramzy, (ARC music), un emozionante album che fonde i ritmi e le percussioni arabe col flamenco andaluzo. Presenta alla XIV Bienal de Flamenco de Sevilla lo spettacolo “De la Felicidad”, ed è invitato al Festival de Guitarra de Córdoba.
Nel 2007 crea La Banda del Aire, dove da sfogo al suo aspetto più strumentale. In seguito crea José Luis Montón Quartet, dove presenta il suo aspetto di compositore di canciones.
Nel 2008 crea con Gorka Hermosa e Baldo Martínez, il quintetto Ibericum, una fusione di musica tradizionale basca e galiziana, catalana e andalusa.
Nel 2008-09 termina la registrazione del disco Flamenco Kids.
Nel 2009 realizza la musica, insieme a Juan Parrilla, dello spettacolo “La difícil sencillez” .
Nel 2010 presenta alla Bienal de Sevilla 2010, l’opera “ Flamenco Kids”.

Continua a collaborare con artisti come Mayte Martín, Misía, Ara Malikian, Amina Alaoui, Olga Pericet. Gorka Hermosa ,Olvido Lanza fra gli altri affiancando le collaborazioni alla tournèè del suo ultimo progetto Flamenco Kids.

¿Cómo llegaste al flamenco?
Mi tio Miguel era guitarrista flamenco y fue mi primer maestro.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Cuando me pagaron mi primer sueldo

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Lo pienso continuamente, siempre hay miedo al fracaso, despues me digo a mi mismo que seguir en esto con ilusion es el exito.

¿Quienes son tus punto de referencia?
Obviamente estan Paco de Lucia y Camaron, con los que he disfrutado de muchos momentos inolvidables de escuchar maravillas,pero tambien Rafael Riqueni, Manolo Sanlucar, Serranito, Mario Escudero, Moraito, hay muchos nombres que me inspiran.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Procuro organizarme una jornada de trabajo como en cualquier profesion, creo en el trabajo asi que unas 8 horas al dia.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
El Flamenco fue determinante en la decision personal de cual iba a ser mi profesion, pero como todo en la vida obedecio a otras circunstancias aleatorias, todo tiene un alto grado de casualidad.

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
No cambiaria nada, ademas no se puede.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Las peores piedras que hay que sortear en el camino son tus propios miedos e inseguridades, las que te lanzan los demas tienen mucha menos importancia cuando ese pilar de autoestima esta bien.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Mis inquietudes y lo que me inspira como artista puede ser variadisimo y casual, algo que he escuchado,alguien que conoces y que te emociona,y a partir de ahi dejarte llevar aprender a escuchar a tu instinto y confiar en el.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Creo que la tecnica esta al servicio de la expresividad.

¿Te sientes artista o maestro?
Me siento artista, algunos me llaman Maestro y es bonito de escuchar, tambien supongo que todos tenemos algo que enseñar en cuanto a la manera de afrontar el comunicar un sentimiento.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
El mensaje que deseo transmitir a mis alumnos es que sean ellos mismos, que lo mejor que pueden aprender de mi es a no parecerse a mi en absoluto, ser sinceros con lo que sienten y trabajar para ponerlo en pie.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
A mi publico me gusta transmitirle sinceridad y cercania, por la experiencia puedo asegurar que cuando se consigue la conexion es maravillosa y te devuelve toda la energia que has puesto multiplicada. Y el tipo de publico que deso es el que viene a mis conciertos, porque ese es mi publico.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Mi relacion con otros colegas siempre ha sido agradable y cordial y entre ellos estan algunos de mis mejores amigos.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Mis proyectos actuales son la nueva entrega de cd de Flamenco Kids asi como el espectaculo en directo, mis conciertos en colaboracion con Ara Malikian, colaboraciones tambien con Mayte Martin, con Maria Berasarte, con el acordeonista Gorka Hermosa, y conciertos con mi quinteto y en solitario, la verdad es que siempre necesito estar preparando algo nuevo, componiendo, grabando, si no me aburro.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Hubo muchos momentos muy emocionantes pero quiza cuando toque el concierto de Aranjuez con el Ballet Nacional en Valencia, con toda la familia del Maestro Rodrigo en primera fila, cuando termine de tocar y todo habia salido bien senti algo muy fuerte me costo trabajo contener el llanto para poder salir a saludar.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Me queda todo por hacer, a cada momento se me ocurren nuevas ideas que cada una de ellas seria un proyecto nuevo, voy realizando todas las que puedo en relacion tambien a los musicos que voy conociendo y aportan ideas y energia propias, mi sueño es poder seguir haciendo lo que hago por mucho tiempo

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Tengo muchos colegas que me emocionan,por su sinceridad sobre todo, es la cualidad que mas me emociona de un artista, no los voy a nombrar porque no quiero dejarme a ninguno, no seria justo.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Cada destino para mi tiene un momento y una energia diferente, cuando llegue a Madrid en el 93 era un hervidero de artistas tremendo, por lo menos durante 5 o 6 años vivi de cerca fiestas diarias en la cueva del Candela (para el que no lo conozca, es un bar donde nos juntabamos los flamencos en Madrid), en Jerez he pasado tambien momentos inolvidables en la Peña de los Cernicalos y despues trabajando con Antonio el Pipa y su Familia y con Maria del Mar Moreno y viviendo reuniones con mucho arte y dosis tremendas de soniquete, y Sevilla es monumental en todos los aspectos he pasado grandes momentos ahi, y asi podria seguir con Granada, Cadiz, etc…el mejor destino flamenco en mi caso es cualquier sitio donde lo pueda sentir y me lo dejen hacer.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
Siempre me lo he pasado muy bien en el Festival de Jerez, porque hay muchas actividades paralelas de cursillos, actuaciones nocturnas en Peñas, Peñas de guardia como si fueran farmacias para la urgencia de la fiesta, esta todo muy cercano y me encuentro con muchos amigos.

Tradición o modernidad?
Yo mejor que tradicion o modernidad apostaria por la sinceridad, que el artista que se sienta tradicional lo sea y el que se sienta moderno lo sea sin miedo a que le digan que no es flamenco, la verdad que sale del corazon siempre es bella.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
No se que es el Duende, he visto mucho arte a lo largo de mi carrera por parte de gente de todas las razas que me han arrancado un ole, hay una predisposicion especial de algunas personas a tener el arte cerca y tambien dentro por su familia, su historia personal o lo que sea, tambien su genetica por supuesto, eso existe y nadie lo puede negar, pero generalizarlo es injusto para todos, yo confio en un futuro sin etiquetas.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
Mi mayor defecto y mi mayor virtud, creo que son la misma, que soy muy exigente y perfeccionista, asi que lo que trato es enfocarlo en la humanidad y sinceridad en lo que hago mas que solo en la parte tecnica. Como persona, tengo una mezcla de miedo y de arrogancia dificil de sobrellevar,de momento mis amigos y mi mujer me aguantan, cruzo los dedos para que lo sigan haciendo.

¿ Primera letra que viene a la mente ?
La primera letra que se me viene “No te vas a llevar na el dia que tu te mueras, no te vas a llevar na, mira si eres inocente que crees que te va a librar el dinero de la muerte”

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
Me presigno tres veces y le pido ayuda a mi padre que en paz descanse.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Tengo la suerte de que toda la gente con la que trabajo me encanta, Mayte Martin, Maria Berasarte, Jose Peixoto, Ara Malikian, Gorka Hermosa, etc…la gente con la que trabajo y trabaja conmigo, empezando por mi mujer Teresa del Pozo con la que comparto escenario en Flamenco Kids, todos hemos llegado a ser de alguna forma familia, en lo musical y en lo humano.

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Me gusta que las cosas pasen de una forma natural asi que espero trabajar con mucha mas gente interesante que se me cruce en el camino no me fabrico espectativas con gente que no conozco, depende todo un poco del destino, ayudado de mucho trabajo.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Me gusta mucho la Solea, se pueden reunir a su alrededor muchos de los sentimientos y las emociones que mas me tocan.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
No escucho mucha musica, no soy melomano aunque parezca un contrasentido, a mi lo que me gusta es tocar, arreglar y sobre todo componer, se me pasan las horas y no me doy cuenta, es mi entretenimiento favorito, lo poco que escucho esta dentro del ambito de la musica tradicional de todo el mundo y el jazz clasico y BACH

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leiste?
La ultima pelicula que vi ha sido El silencio de los corderos en video y el ultimo libro Palomar de Italo Calvino

¿Tu día ideal?
Un dia en que no me deje nada sin hacer para el dia siguiente, nunca se cumple.

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
Me encuentro con mucha energia y positividad por la mañana y prefiero grabar por la mañana, algunas veces por la noche se abre mas facil la llave de la melancolia y tambien compongo bastante, sobre todo de madrugada, cuando nadie te va a molestar y hay silencio absoluto.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Para los que quieran hacer del Flamenco su profesion, como en cualquier profesion hace falta una preparacion muy grande y un gran conocimiento, para cuando se ha adquirido el maximo que tus condiciones te permiten adaptarlo a tu forma de ser y sentir, cada uno de estos procesos requiere tiempo y esfuerzo, pero luego la recompensa siempre es muy grande, sea en la forma que sea, trabajo, conocimiento, experiencias.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Mi pareja perfecta es Teresa, mi mujer

El flamenco en una palabra.
FLAMENCO.

Gracias a Josè Luis ! Per chi volesse approfondire :

2 thoughts on “José Luis Montón

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...