Josè Luis Rodriguez

José Luis Rodríguez (1967), musicista poliedrico e compositore, è considerato uno dei chitarristi più importanti della sua generazione. Nelle sue composizioni emerge la sua capacità di integrare elementi della musica popolare e folklorica in uno spazio sonoro universale, nel quale il flamenco è la colonna vertebrale, combinando modernità e tradizione.
Dopo numerosi anni insieme al suo maestro e mentore Mario Escudero, registra il suo primo disco “Andalusí” (1986) per la la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), partecipando a diverse tournee negli USA. Nel 1990 fu finalista del Giraldillo de Sevilla. Da questo momento il suo cammino prende una nuova direzione e comincia ad accompagnare al cante e al baile personaggi di rilievo tra i quali Carmen Linares, Naranjito de Triana, Niña de la Puebla, El Pele, La Susi, Isabel Bayón, Manolo Marín e José Mercé, e contemporaneamente compone musiche per diversi spettacoli.
Tra il 1994 e il 2004 ha realizzato numerose composizioni per gli spettacoli della prestigiosa compagnia di Cristina Hoyos e per il Ballet Flamenco de Andalucía, tra cui si ricordano “Al compás del Tiempo“, “Yerma“, “Tierra Adentro” e “Viaje al Sur”, inoltre ha composto la colonna sonora del film-documentario “Despacito y a compás“.
Dopo ad un periodo insieme a Cristina Hoyos, riprende la sua carriera da solista creando il suo spettacolo “De mis manos” e registrando poco dopo un disco dallo stesso titolo con la agenzia discografica “Nuevos Medios”.
Tra il  2005 e il 2009 compone le musiche per lo spettacolo “Dibujos” y “Souvenir” della bailaora Belén Maya.
Nel 2007 compone un nuovo concerto intitolato “La mujer en el mar“, dove interviene la voce della cantante cubana Gema Corredera, mescolando musica flamenca e afro-cubana in uno stile che la stampa latino-americana definisce “flamenco-filin”.
Nel 2009 partecipa allo spettacolo del coreografo Juan Carlos Lérida “Acercamiento al Toque“, componendo anche le musiche, uno spettacolo che combina elementi flamenchi e contemporanei in un’ottica concettuale e sperimentale.
Attualmente José Luis Rodríguez continua la tournee con i suoi spettacoli “De mis manos” e “La mujer en el mar” e con due nuovi progetti “Espacios Intimos” per trio di chitarre e “Luna de New York” con musicisti jazz di New York e la cantante Tsidii Le Loka (Sudáfrica).

 

Spettacoli da solista:

  • “Rodríguez quinteto” (2000-2003)
  • “Intimo” (2004)
  • “Memoria Andalusí” (2005)
  • “De mis manos” (2005-2010)
  • “La mujer en el mar” (2007)
  • “Espacios Intimos” Rodríguez guitar trío (2010)
  • “Luna de New York” (attualmente in progetto)

Composizioni per spettacoli:

  • “A contratiempo” (Cia Manolo Marín)
  • “…y después América”, “Horizontes” y “Nostaljia” (Diputación de Huelva/E. Fernández Jurado/Jesús Domínguez)
  • “Callejuelas del poniente”, “Acendra” (Ballet Pepa Oses/Festival de danzas de Villablanca)
  • “Espejos del alma”, “Calle flamenca” (Festival Flamenco in the Sun/Bailes Ferrer)
  • “Dibujos”, “Souvenir”(Belén Maya)
  • “Acercamiento al toque”( Juan Carlos Lérida)
  • “Al compás del tiempo”, “A Tiempo y a compás”, “Tierra adentro”, “Yerma” (Ballet Cristina Hoyos)
  • “Viaje al Sur”(Ballet Flamenco de Andalucía).

Discografia:

  • “Andalusí” (1986)
  • “Yerma” (2003)
  • “Memoria Andalusí.. live” (2005)
  • “Compilation Select” (2003) edición limitada
  • “De mis manos” (2005)

Premi e riconoscomenti:

  • Premio nacional de Jóvenes Intérpretes Bienal de Sevilla 84
  • Premio Nacional  de Jerez 1985
  • Premio de la Prensa Onubense en 1988
  • Premio Nacional de Hospitalet en 1989
  • Medalla de la Ciudad de Hospitalet en 1990
  • Finalista del Giraldillo del Toque en Sevilla en 1990
  • Cuarto de los Cabales (Huelva)  2009

 

Como llegaste al flamenco?
Mi padre es un gran aficionado al flamenco, sobre todo al cante, por lo que siempre fue algo muy familiar para mi. El tenía siempre flamenco puesto en la radio, organizaba fiestas con los amigos y escuchábamos flamenco…. Digamos que mi infancia la recuerdo siempre rodeada del sonido del flamenco en casa. Además, mi primera guitarra la tuve con apenas 3 meses de vida, y desde entonces, siempre he tenido guitarras, con lo que todo fue muy fluido desde el principio.

Cuando te diste cuenta que el flamenco podria ser tu profesion?
Creo que nunca fui consciente de este paso. Empecé a aprender a tocar la guitarra desde los 9 años y no puedo decir el momento exacto en que se hizo profesión. Quizás, el tomar conciencia de ello fue cuando hice mi primer concierto en solitario en 1980.

Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Cada día. Pero… que es realmente el éxito?

Quienes son tus puntos de referencia?
En la guitarra: bueno, mis primeros maestros fueron Antonio Ramblado y Manolo Sierra y mi amigo y guitarrista Antonio Sousa, a los que recuerdo con mucho cariño…   Mis referentes mas fuertes: Mario Escudero (mi maestro), Ramón Montoya, Paco de Lucia, Niño Miguel, Manolo Sanlúcar… Rafael Riqueni… cada uno de ellos aportó algo en mi vida artística, y, por mínimo que sea, todos ellos están en mí de alguna manera.

Cuantas horas semanales dedicas al estudio personal?
Mas o menos, unas 4-5 horas diarias, excepto cuando tengo conciertos, que suelo dedicarle un poco mas de tiempo. De todas formas, no hay una regla fija… hay días que empiezas a tocar y es mejor dejarlo, porque no estás para ello, y otros días puedes estar todo el día y la noche tocando sin parar.

Cuanto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Imagino que mucho, porque persona y artista vivimos juntos.

Mirando hacia atrás, que cosas cambiarias y cuales volverias a repetir?
La vida no tiene ensayo… no hay tiempo para arrepentirse. La vida es un aprendizaje constante. Si volviese y cambiase algo malo, mi presente no sería el que es ahora, y si repitiese algo bueno, no volvería a ser igual. Es mejor estar en el presente, con todo nuestro equipaje, vivir y disfrutar cada instante que estamos aquí.

Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Piedras en el camino? Para poneros en perspectiva: en mi opinión, el hecho de politizar el flamenco y llenarlo de burocracia, nos ha hecho mucho daño a muchos artistas, de una o otra manera. Hoy día, los artistas en España dependemos casi al 100% de los organismos oficiales para desarrollarnos y  participar en los ciclos y festivales flamencos…. Esto no es bueno, nos limita, porque no hay costumbre de hacer políticas de expansión para que los artistas se introduzcan en nuevos ciclos y festivales, sino que todo gira siempre en torno a los mismos circuitos o se crean festivales prácticamente monopolizados por esta burocracia. Somos demasiados artistas como para estar todos “chupando” de la teta del estado. A esto tenemos que unir un nuevo término que utilizan los políticos para hablar de flamenco: “industria”. La industria implica comercio y el mercadeo es contrario a las artes, por tanto también al arte flamenco. Si los artistas empezamos a someternos a la presión de crear espectáculos para obtener ventas, los niveles de expresión y autenticidad se irán quedando atrás porque estaremos pensando en esas ventas que tendremos que generar. Creo que nos encontramos en un difícil momento para el desarrollo artístico, dado que la demanda de la burocracia es muy comercial y, a veces, esteriotipada. En mi caso, siento que las dificultades están más presentes ahora que cuando empezaba. Ahora todo esto de la “industria del flamenco” me  asusta. Yo no soy un artista “comercial”, busco expresarme y contar “mi verdad”, mis emociones, lo cual no parece interesar mucho a los políticos. No quiero estar pensando en llevar invitados famosos en mis conciertos ni en crear espectáculos complicados, con grandes escenografías, carísimos e imposibles. Yo solo quiero tocar, ofrecer mi música y disfrutar con quienes disfrutan en mis conciertos. A la burocracia del flamenco no le interesan los festivales ni teatros pequeños. La burocracia flamenca quiere hacerse la foto, salir en portada… quieren que seamos “industria”. En cuanto a mis metas, yo me siento en el camino. Mi meta es  crecer cada día como artista y persona.

Cuales son tus inquietudes como artista? Que es lo que te inspira?
Mi búsqueda parte de mi mundo interior, llegar a ello y tomar de mi propia esencia y dejar que la música salga poco a poco. En esta búsqueda, es para mi muy importante la fluidez y que todo sea natural y orgánico, nunca forzado. Y con esta búsqueda, nace  también una necesidad de entrega cada vez que toco o cuando doy cursos. Toda mi “filosofía” se basa en la unión de lo intangible y lo tangible a partir de la música. No se trata solamente de hacer falsetas o composiciones. No me interesa estar pensando en si lo que toco es más o menos difícil o si es más o menos flamenco. Deseo hacer música, mi música; el flamenco es la cuna en la que se mecen mis ritmos y cadencias, porque es mi lenguaje, mi referente, pero la música es universal. Por ello, se trata de que estén las notas que tienen que estar, que estén los acordes que realmente siento y de que las composiciones nazcan de una necesidad interna, más allá de las formas externas. La vida esta llena de inspiración, no hay mas que abrir los sentidos y dejarnos llenar de todo lo que pasa realmente a nuestro alrededor.

Guitarra solista o acompañando al baile? Donde te expresas mejor?
Sin duda, la guitarra solista. Es mi modo de expresión natural. No obstante el baile me ha regalado momentos y vivencias increíbles y maravillosas y, gran parte de lo que soy hoy, se lo debo a ese aprendizaje y esas vivencias.

Que mensaje deseas transmitir a tus alumnos?
La vida es arte.
Estar presentes.
Disfrutar de la música, no sufrirla.
Que todo fluya.

Que tipo de publico te gustaria ganar?
Los niños, los locos y la gente sensible.

Que deseas transmitir a tu público?
Mi verdad, mi esencia… sin más pretensiones.

Cual es tu relacion con otros colegas?
En general buena o muy buena. Aunque a veces quisiera regresar a tiempos en que podíamos compartir más tiempo, en reuniones, fiestas… teníamos menos responsabilidades… pero eran momentos geniales.

Cuales son tus proyectos actuales?
Actualmente presento mis dos conciertos “De mis manos” y “Espacios íntimos”.
También espero grabar pronto un nuevo disco y editar cuanto antes “De mis manos”, que grabé en 2005, pero que, por problemas en la discográfica, no pudo ser editado y ahora estoy en espera de una nueva discográfica.
También tengo un proyecto que estrené en 2007, y que voy a retomar en mi próximo viaje a USA. Es un concierto con Gema Corredera (cantante cubana), para la que compuse un espectáculo con poemas de Alfonsina Storni. Se titula “La mujer del mar”.
Además de todo eso, mi mente no para de trabajar y pronto me quiero embarcar en dos proyectos nuevos, uno con música electrónica e imágenes y otro con músicos de jazz y la cantante Tsidii le Loka (Sud-Africa).

Hubo un momento emocionante en tu carrera y, por eso, inolvidable?
Podría decir muchos, lo cual es un privilegio de esta profesión…  mi primer concierto, o cuando quedé  finalista en el concurso de Jerez, en el 81, cuando toqué en Huelva en el homenaje a Niño Miguel, cuando debuté con Cristina Hoyos, cuando hice mi primera composición, ante mi conexión espiritual y artística con Belén Maya, cuando escuché cantar por primera vez a Camarón en directo, a Morente, tocando junto a Mercedes Sosa, o tocando delante de Sabicas cuando empezaba,  o tocando con Toronjo… uf!!…  Son demasiados recuerdos… Sin embargo, los momentos mas emocionantes son cuando alguien desconocido se te acerca emocionado y te dice que le has llegado al alma con tu música, o cuando un niño te pide un autógrafo, o cuando tus padres reflejan su orgullo en la mirada al finalizar un concierto.

Que te queda por hacer en el flamenco? Cual es tu sueño?
Bueno, yo no pienso morir nunca, así que, todo está  por hacer. Los sueños son muchos; quizás el más importante ahora es seguir tocando, componiendo y compartiendo mi música con quien desee escucharme.

Cual es el guitarrista que mejor se adapte a tu gusto y que mas te emociona?
Aquel que me llega al alma en el momento. Podría decir varios nombres conocidos, pero igual podría ser alguien desconocido que escucho en una calle de un lugar también desconocido. Cada presente es único y, con ello, cada vez que escucho a otro guitarrista.

Crees que el duende es una prerrogativa del pueblo gitano o español?
El duende es una mezcla de circunstancias maravillosas en tiempo presente, no es propiedad de nadie más que de la vida y de los seres mágicos.

Cual es tu mayor defecto como artista?
Mi búsqueda de perfección.

Y tu mayor virtud como artista?  
Mi capacidad de reírme de ello.

Tu mayor virtud y defecto como persona?
Preguntale a mi mujer; ella los conoce todos (aunque no siempre me los diga!)

Primera letra que se te viene a la cabeza?
La “a”

Que piensas un momento antes de subir al escenario?
En esencia, siempre es la primera vez, ya que cada vez es única e irrepetible, así que doy gracias por poder estar y compartir el presente.

Con que artista trabajaste mas a gusto y porque?
Según el momento de mi carrera… ha habido muchos…. Niño Miguel, Cristina Hoyos, Belén Maya, El Junco, La Susi, Paco Toronjo, José Mercé, Manolo Marin, Juan José Amador, Juan Carlos Lérida, La Niña de la Puebla….. cada etapa esta impregnada de experiencias mágicas vividas con quienes te acompañan en cada momento.

Prefieres acompañar al cante o al baile?
En general prefiero el cante, pero no sería honesto totalmente. El cante es un dialogo y me encanta, porque en gran medida, tengo un cantaor frustrado en mi interior. Además, el cante es lo primero en el flamenco, por tanto es lo que mantiene los cimientos, es como regresar a la tierra. El baile, dependiendo de cada artista, puede cambiar mucho, desde ser muy musical a ser muy percusivo. A mi me gusta mucho hacer música para el baile, sobre todo cuando hay un concepto detrás, una idea o un argumento. Me gusta esa parte del desarrollo de composición convertida en movimiento.

Con que artista te hubiese gustado trabajar o con cual esperarias trabajar?
Hablamos de artistas flamencos, no? Porque si no es así podríamos estar hablando de ello varios días… ja, ja… Me hubiese gustado coincidir, por ejemplo, con Ramón Montoya, Chacon, Mojama, Tomas Pavón y Caracol… creo que eran artistas muy creativos y de gran vivencia interior. Si tengo que decir que me gustaría trabajar con alguien… creo que Enrique Morente… solo su presencia y conocimiento valdrían la pena 5 minutos en un escenario.

Cual es el palo que mas te representa?
Creo que la rondeña y la alegría, aunque, para la mayoría de la gente es el fandango, porque es parte de quien soy.

Escuchas otros generos musicales, ademas del flamenco?
Por supuesto. Siempre he escuchado mucha música clásica, a veces sin ni siquiera saber a quien escucho. También soy aficionado a las músicas populares de todo el mundo, al rock sinfónico,  a la bossanova… si quieres nombres, pues te diría que soy seguidor de artistas tan dispares como María Callas, Pink Foyd, Amalia Rodrigues, Piazzolla, Jobim, Mozart, Tom Waits, Billie Holiday…  y Freddy Mercury, claro…

Tu dia ideal?
Uhmm… esto no puedo contestarlo en público, ja, ja…

Cual es el momento del dia en que te encuentras mas creativo?
Cuando me siento conectado.

Un consejo para nuestros  lectores que quieren hacer del flamenco su profesion.
Que sean auténticos.

Tu pareja perfecta: dentro o fuera del flamenco?
Mi mujer, Niurca.

El flamenco en una palabra
Lenguaje.

 

Muchas gracias Josè Luis! Per chi vuole saperne di più:

 

Josè Luis Rodriguez – De mis manos:

Josè Luis Rodriguez – Promo:

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...