Juan Ramón Caro

Juan Ramón Caro è un chitarrista flamenco contemporaneo. Nella sua musica si apprezza un gusto moderno che si concilia perfettamente con la profondità propria del flamenco più antiguo. E’ un virtuoso sia nell’accompagnamento del baile, che del cante, e anche nella chitarra solista da concerto.
Fa parte della schiera dei giovani artisti flamenchi provenienti dalla Cataluña. Ha studiato blues, jazz, solfeggio e armonia nel Taller de Músics, e chitarra con Manuel Carvajal.
Nato a Barcellona nel 1972, a undici anni debutta accompagnando suo padre, cantaor di successo: “Las cuerdas de Juan Ramón Caro arropan a la antigua… escucha el cante, lo responde, pero al mismo nivel de delicadeza, dulzura, interiorización.”

Ha fatto tournee e ha partecipato a festival di grande prestigio per tutta Europa, America e Asia, come il Festival di Jazz di Grenoble, il Festival di Flamenco di Ciutat Vella Barcelona, il Festival di Tokio, il Festisval di Flamenco di New York, e si esibisce regolarmente in diversi auditorium e teatri (Teatro Real de Madrid, Auditori de Barcelona, etc).
Non ci sono dubbi riguardo la grandezza artistica di Juan Ramón Caro, e da anni la dimostra sul palcoscenico durante la sua gia prestigiosa carriera come accompagnatore di grandi figure del flamenco. Accompagnatore abituale di Mayte Martín ha condiviso il palcoscenico anche con Enrique Morente, Miguel Poveda e Belén Maya tra gli altri.
Lo spettacolo live dell’omonimo debutto discografico “Rosa de los Vientos” testimonia la qualità delle sue composizioni così come il suo virtuosismo come chitarrista. La maggior parte del pubblico conosce Juan Ramón Caro per essere abituale accompagnatore di grandi artisti come i citati Enrique Morente, Mayte Martín o Miguel Poveda, ma in questa occasione esce dall’ombra del palcoscenico per offrirci, con la collaborazione della grandissima Belén Maya oltre che di Enrique Morente, Miguel Poveda, Arcángel, Leo Triviño, Carlos Grilo e Luís Cantarote, una magnifica mostra della avanguardia del flamenco di qualità. La sua conoscenza dello strumento e la sua capacità di creare originali discorsi musicali senza discostarsi dallo stile puramente flamenco, lo hanno convertito in uno dei referenti della chitarra flamenca.
 

¿Cómo llegaste al flamenco?
En mi caso ha sido vivir el flamenco en mi propia casa. Mi padre canta muy bien y mi abuelo tocaba un poco. Todos los días ensayábamos al principio por obligación y más tarde por devoción. Mi hermano David también empezó a tocar y practicábamos juntos. Los dos fuimos alumnos de Manuel Carvajal.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Cuando con 15 o 16 años empecé a tocar a otros cantaores que me llamaban. Si lo hacían sería porque les acompañaba bien. Así fue como fui perfeccionándome.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Lo del éxito es muy relativo. Yo considero que una carrera artística no son los 100 metros lisos sino la marathón. Con lo cual todavía tengo que demostrar muchas cosas a lo largo de mi vida.

¿Quienes son tus punto de referencia?
Todo aquel guitarrista que transmite flamencura y sensibilidad. Ramón Montoya, Niño Ricardo, Miguel Borrull, Sabicas. De la siguiente generación a Paco de Lucía, Sanlúcar, Juan y Pepe Habichuela, y de los más recientes Viejín, Cañizares, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Tomatito y por supuesto Rafael Riqueni que me encanta.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Haciendo la media supongo que de cinco a seis horas diarias.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Desde que empecé a tocar con 11 años. El tocar un instrumento te influye para todo, sobre todo en el cuidado de las manos. A la hora de hacer deporte por ejemplo.

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
Quizás el no haber ido al conservatorio de música de pequeño

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
No considero que haya encontrado piedras. Lo que pasa es que abrirse camino como guitarra solista es muy difícil.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Intento ser honesto conmigo y que mi música sea el reflejo de lo que siento. La inspiración se puede encontrar en situaciones que pasan en tu vida, tanto positivas como negativas.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Siempre la técnica al servicio de la expresión

¿Te sientes artista o maestro?
Siempre me he sentido artista. Aunque también he dado y sigo dando clases. Pero mi prioridad es el escenario antes que el aula.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Que tienen que ser ellos mismos. Recibir la máxima preparación posible y desarrollarla cada uno según sus inquietudes y posibilidades técnicas. Intentar ser creativo.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
La guitarra flamenca es siempre para un público minoritario. Hay que salir al escenario y tocar lo que uno siente pero de verdad. Después se tiene que dar la conexión con el público.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Tanto en el ámbito musical como personal la amistad viene supeditada por la química entre las personas. Hay compañeros con los que tengo más relación que con otros pero eso es normal.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Seguir tocando mi espectáculo Rosa de los Vientos, empezar a preparar mi segundo trabajo, todo esto compaginándolo con el acompañamiento a Mayte Martín, con quien tengo el placer de tocar desde hace más de 13 años.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Te nombro 3. Cuando ganó Miguel Poveda la Lámpara Minera el año 1993. Teníamos los dos 20 años y muchísima ilusión. En 2001 haciendo la presentación del disco Querencia de Mayte Martín en el Palau de la Música de Barcelona; inolvidable. Y el haber tenido el privilegio de poder contar con el Maestro Enrique Morente en mi disco. Canta unas siguiriyas estremecedoras.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Como he comentado antes, esto es una marathón. Con la particularidad que cuando sales a tocar, siempre hay alguien que te escucha por primera vez, con lo cual siempre estás empezando. Uno de mis sueños sería tocar mi espectáculo en en Palau de la Música de Barcelona.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Quién más me emociona tocando es Rafael Riqueni, por el gusto y la sensibilidad que tiene. Cantando me transmite mucho Salaito de Barcelona; siempre canta de inspiración y tiene una creatividad arrolladora. Y bailando me encanta Marco Flores porque hace música con su cuerpo.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Barcelona que es donde nací y donde me he hecho como persona y como artista

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?
En todos los festivales donde toco recibo el cariño del público, no importa el lugar. Quizás fuera de España es difícil escuchar olés del público, pero al final lo compensan con el aplauso final.

Tradición o modernidad?
Intento dentro de mi concepto, evolucionar respetando la tradición. Si te desmarcas mucho del código flamenco, al final sale otra cosa.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
En absoluto. Cualquier persona está capacitada para transmitir su sentimiento.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
El público es quien tiene la última palabra. Quizás uno de los rasgos que definen a la mayoría de tocaores es buscar la máxima perfección posible. Como persona intento ser honesto y odio la mentira

¿ Primera letra que viene a la mente ?
Tiene arte y majestad
cuando suena una guitarra
tocando por soleá.

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
En tocar lo más relajado posible sin perder la tensión escénica.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Son muchos y sería injusto nombrar a uno solo. El flamenco tiene instantes irrepetibles y puede suceder con cualquiera y en cualquier momento

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Me hubiera encantado tocarle a Camarón de la Isla.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Si estoy bien de ánimo la Bulería. Si estoy bajo de moral quizás la Soleá.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Me encanta Stevie Wonder. Es un genio y me inspira mucho.

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leiste?
Sherlock Holmes. El pelegrino de Compostela de Paulo Coelho.

¿Tu día ideal?
El instante después de terminar un bolo que haya salido redondo. Es una sensación indescriptible.

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
Cuando llevas tocando un rato. La inspiración te tiene que pillar trabajando, como decía Picasso.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Que te tiene que gustar mucho, ya que hay que emplear muchas horas para alcanzar un nivel digno. Esto hace que haya que sacrificar muchas cosas, aunque después llega la recompensa.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
La persona que me escucha tocar todos los días y me da su opinión sincera para intentar mejorar. A veces es necesaria una segunda opinión válida. En mi casa es mi mujer Ana Mari y fuera es Christian Costa que es mi manager y productor de La Luz producciones

El flamenco en una palabra.
Compás del corazón.

Gracias a Juan ! Per chi volesse approfondire:

Videos:

Guajira Mayte Martin e Juan Ramon Caro  –

Juan Ramon Caro – Making Off Rosa de los Vientos  

Juan Ramon Caro e Miguel Poveda nel 1993! 

Juan Ramon Caro con Enrique Morente

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...