Leonor Leal

Leonor Leal nasce nel 1980 a Jerez de la Frontera. A 9 anni inizia gli studi di danza classica e spagnola ottenendo diploma alla Royal Academy of Dancing così come al Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla per entrambe le discipline.

Più tardi si trasferisce a Sevilla dove terrà corsi di Magisterio Musical per l’Università e dove inizia la sua vita professionale partecipando a diverse Operas y Zarzuelas programmate al Teatro de La Maestranza.

Quando scopre che il flamenco le dà più soddisfazioni personali, questa comncia ad essere la sua passione e comincia ad approfondire gli studi con diversi professori della capitale spagnola come Manolo Marín, Pilar Ortega, Carmen Montiel, Pepa Coral o la famiglia Galván. Ritorna a Jerez per studiare con Juan Parra, Angelita Gómez, La Chiqui, Mercedes Ruiz, Andrés Peña, Ana María Lòpez e Maria del Mar Moreno.

Fu Antonio “El Pipa” a darle il primo ingresso al Teatro Villamarta partecipando allo spettacolo “De Cai, El Baile” e più tardi in “Vivencias”.

Nel 2003 entra a far parte della Compañia di Andrés Marín nell’opera “Más allá del Tiempo” e “Asimetrías” presentato alla Bienal de Sevilla del 2004.

Fra il 2005-2006 viaggerà per il mondo con il Ballet Flamenco de Andalucìa sotto la direzione di Cristina Hoyos.

Collabora in “Alicia en el País de las Maravillas” per la compañía Teatrale “Los Ulen” e si presenta a Marzo con la Compañía di Ángeles Gabaldón nel Festival de Flamenco(2007) de Jerez de la Frontera in “Femenino Plural”.

Crea e balla due coreografie per lo spettacolo “Serenata Andaluza” presentato al Teatro Lope de Vega de Sevilla, insieme alla pianista Mie Matsumura e al bailaor Joaquín Grilo.( Maggio 2007) e successivamente a malaga nel ciclo Flamenco viene del sur nell’aprile 2008.  

Nell’ agosto 2007 è invitata al Festival di Berlìno “Pfefferberg” , insieme al guitarrista Tino van der Sman per lo spettacolo “Cartas a nadie”.

Javier Barón conterà su di lei nella sua compañía per lo spettacolo “Meridiana” dove debutterá al Festival de Mont de Marsan così come nei teatri di Sevilla o Madrid.

Lo stesso anno saraà al Festival de Jerez, nel ciclo “Los Novísimos” alla Sala Compañía dove presenta “Leoleolé” ottenendo buone critiche sia nazionali che internazionali e che la porterà a  Madrid  con Blanca del Rey per far parte degli spettacoli per il Tablao madrileño: “El Corral de la Morería”.  Sempre a  Madrid sarà presente al Certamen Coreográfico de Danza Española y flamenco, ottenendo il premio a  “Bailarina sobresaliente del Certamen”.

Nel settembre 2008  parteciperà alla Bienal de Sevilla nel progetto  “Jóvenes Valores del Flamenco”   presso il  Teatro Alameda.

Saraà richiesta per lo spettacolo  “Viva Jerez”  come artista invitata nel Gennaio 2009 al Villamarta e per L’Opera “Carmen” prodotta dallo stesso teatro e in cui ballerà in giro per diversi teatri nazionali.  Ballerà in  “Los Jueves Flamencos” nella Sala Joaquín Turina organizzato dal Centro Culturale Cajasol il  12  Febbraio 2009 a Sevilla.

Con Antonio Canales è stata al Festival de Jerez 2010 insieme alla  pianista Mie Matsumura in “Serenata Andaluza”.

Presenta lo spettacolo “Mosaicos” al festival di musica di Guebwiller (Francia) nel Luglio 2010.

Attualmente risiede a Sevilla dove oltre a ballare in diversi tablaos collabora con scuole di baile come il Centro di Baile  Andrés Marín “Flamenco Abierto“,  Alicia Márquez o Isabel Bayón.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Pues yo hacía ballet clásico y danza española..dentro de la danza española se hacia un poco de flamenco y era lo que más me costaba, así que a los 18 años decidí centrarme más en él y cambié las zapatillas de ballet por los tacones!

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
NO me dí cuenta pues no había pensado nunca en esa posibilidad..yo sólo quería aprender, hacerlo bien y descubrirlo. A los 21 años Antonio El Pipa me llamó para su compañía y me ví directamente encima de un escenario sin experiencia ninguna. Ahí empezó todo.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Ahora que ya llevo unos años actuando, tengo dudas de cómo continuar, cómo seguir, cuál es el siguiente paso para superarme..pero éxito y fracaso son parte del camino así que no lo siento como nada definitorio en ninguno de los casos.

¿Quienes son tus punto de referencia?
Para mí aquellos que me provocan emociones son mis referentes, bailaores, cantaores o músicos..da igual… pueden ser conocidos o no…Y como compañero cercano y amigo..Andrés Marín es clave en mi carrera porque siempre me ha empujado y apoyado para encontrar mi libertad expresiva, sigo trabajando con él y dando clases en su centro de Sevilla y aprendo cada día de su creatividad.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
El baile va unido a la vida personal, pues te marca mucho, horarios, tiempo, viajes, personas que te rodean… aunque quisiera separar trabajo de vida personal, es bastante difícil así que puedo decir que es muy determinante pero aún así es enriquecedor utilizar el flamenco para avanzar como persona..no pongo tanto quién soy en el flamenco si no que.. aveces me da la sensación que es el flamenco quién me da y me sana.

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
No suelo arrepentirme…qué cosas del pasado cambiaría? para que? no cambiaría nada.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Las piedras siguen apareciendo y siempre se relacionan con nuestro trabajo interior, al menso así lo siento
yo.. no me fijo tanto en las circunstancias aparentemente “casuales”..busco dentro de mí y analizo…de
qué tengo miedo?

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Me inspira encontrarme cada día.. buscarme y descubrirme, quitar capas innecesarias y expresar libre y abiertamente sin prejuicios y sin recurrir a los estereotipos pero acariciando la esencia de las cosas..

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Busco que ESCUCHEN que SIENTAN y que se quiten las máscaras… el flamenco es puro porque aunque se haya academizado mucho no olvido que nace de lo más individual de cada uno, con las diferencias y los matices personales dentro de una “lengua común” de ese código que hace posible que músicos y bailaores se comuniquen al mismo tiempo..en el momento justo..en la improvisación que no es más que el puro estado de presencia.. Cada vez me interesan menos los pasos, las coreografías…

¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Aquel al que le emocione lo que hago, por supuesto..pero no creo que se gane nada..se comparte.

¿Que deseas trasmitir a tu público?
Emociones, libertad, amplitud de miras…

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Bastante buena…algunos son amigos de verdad , otros puramente compañeros de trabajo..pero bien..hay sitio para todos!

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Me gustaría presentar algo nuevo para el Festival de Jerez de 2011 y al mismo tiempo desarrollar poco a poco otro sistema pedagógico para las clases…este año quiero ir materializando conceptos y ejercicios que con los años he ido descubriendo..así que mi parte artística por un lado y mi parte como profesora van de la mano porque aprendo al mismo tiempo que enseño y eso es muy valioso para mí en el escenario.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Mi momento más emocionante fue mi primer día con 9 años, cuando empecé mis clases de Ballet.. descubrir el universo de la danza aún me llena par seguir adelante.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Me queda mucho! trabajo, trabajo y trabajo personal y sensitivo para poder conectar cada vez de manera más precisa al salir al escenario..mi sueño sigue siendo emocionarme al salir de “mi” y emocionar a los demás.

¿Cual es la bailaora o bailaor que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Como he dicho antes pueden ser conocidos o no… profesionales o no.. lo verdadero siempre llega… por eso no suelo dar muchos nombres..pero Eva yervabuena por ejemplo siempre me llega.

Cuentanos “tu duende”
…uff! ni idea!

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
No me gusta etiquetarme, definirme.. evolucionamos, cambiamos y aprendemos para qué cerrar en palabras lo que cambia constantemente? cómo saber quien soy exactamente y cómo? serían muy limitativo escribir algo así de
mí misma.. dejo que los que me ven digan lo que les parece..yo no.

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
Leo… ! Atenta!

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Todos lo que me ha dado la oportunidad de subirme con ellos al escenario han sido muy generosos así que a todos los guardo con muchísimo cariño..y con el que más he trabajado últimamente es con Andrés Marín y con el se me abre la mente!

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
con muchos..la vida los acercará poco a poco..estoy segura.

¿Cual es el “palo” que màs te representa? Por donde te expresas mejor?
Va cambiando..hay etapas que me siento muy bien con lo energético y vivo y últimamente disfruto con los más con palos más tranquilos.

¿ Como te imaginas entre unos veintes años?
Pues un poco más vieja y espero ..más sabia.

¿Tu día ideal?
Hay muchos.. sola frente a un buen paisaje… Con algún amigo en una conversación interesante.. un libro… una fruta…una música…

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
curiosamente después de buenas conversaciones y cuando físicamente estoy un poco cansada.. cuando los músculos no pueden…salen cosas de otro lugar…

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión
Mucho ánimo y entrega… es maravilloso.

¿Su pareja perfecta: dentro o fuera del Flamenco?
eso da igual…lo importante son las bases como pareja.. el amor debe enriquecer, apoyar…empujar a vivir..da igual si compartes o no la profesión..

El flamenco en una palabra
Sentir.

Grazie a Leonor ! Per chi volesse approfondire:

Videos:

Leolèolè 

Leonor por Granaina

Annunci

One thought on “Leonor Leal

  1. Stage con Leonor Leal il 3,4 e 5 dicembre 2010 presso la palestra “PlaySportPlus” Via del lavoro 19 – 36010 – a Monticello Conte Otto (VI)

    Livelli: principianti, intermedio-avanzati, e classe di “bata de cola”. Orari e maggiori informazioni al più presto su Diario flamenco, o direttamente contattando Manuela Carretta: 329 6364240. E mail: manuelacarretta@gmail.com

    Mi piace

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...