Paco de Jeréz

Paco nasce a Jerez de la Frontera nel barrio San Miguel. I suoi inizi furono con i maestri Jose Luis Balao e  El Carbonero. Debuttò a  14 anni come solista nella Peña Don Antonio Chacòn.  L’apprendimento del baile cominciò nella scuola di Cristobal el Jerezano, Juan Parra, Angelita Gomez, Fernando Belmonte, Carmen Peña e Lucia Moreno di San Fernando (Cadice). Accompagna bailaores e bailaoras come: Domingo Ortega, Inmaculada Ortega, Maria Blanco, Lucia Moreno, Ricardo Llamas, Candela de Barcelona, Isabel Amaya.

Nel 1992 lavora nel Tablo Don Quijote di Toronto, con bailaores della compañia El Ciro di Madrid; nel 1993 va in Svizzera come professore di guitarra nella scuola flamenca di Rafael Segura e come componente del Cuadro Flamenco Zambra, con rappresentazioni nei teatri di centro Europa (Germania, Austria, Italia, Polonia, Francia, Svizzera, Turchia). Nel1995 torna in Spagna, dove viene contrattato come chitarrista ufficiale di vari concorsi di cante nelle peñas della provincia di Cadiz, suona in festival e eventi privati. Accompagna cantaores come: Agujetas, El Garbanzo, Rubichi, Rancapino, Pijote, Jose Mendez, Ripoll, Miguel de Tena, Manuel Osuna.

Attualmente presenta la sua  compañia con musicisti di alto calibro, riscuotendo grande successo.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
En mi casa de niño ya se escuchaba flamenco, creo que era imposible, no hacer algo de flamenco cuando lo vivias todos los dias, es como cuando a un niño le enseñan otro idioma,y ya no se olvida.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Creo que cuando pasan los años, y empiezan las responsabilidades y obligaciones, porque al principio no lo piensas como profesion, pero bueno se gana uno la vida, y encima te gusta lo que haces.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
El exito llega por rachas en el flamenco. Pero para mi el exito es que al publico le guste mi actuacion y se vayan satisfechos.

¿Quienes son tus punto de referencia?
Escucho todos los guitarristas, pero mis referencias son: Paco de Lucia.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Bueno ahora pocas, pero cuando compongo temas, unas 3 horas diarias.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Creo que el flamenco te puede mas que tus decisiones.

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
Cambiaria la forma de como gestionan hoy el flamenco, creo que hay que saber primero de esto.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Y quien no encuentra piedras, y tropiezas mil veces, creo que es mejor hechartelas a las espaldas y mirar hacia adelante.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Creo que soy un poco exigente en mis composiciones, eso me inquieta, a la hora de etrelazar algun tema.
No creo que alla algo que me inspire, son momentos que te vienen, alguna musica diferente, el silencio….

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Expresividad.

¿Te sientes artista o maestro?
El flamenco es arte y mis alumnos estan contentos, creo que a medias.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Mi mensaje siempre es que aprendan el flamenco lo mas lento posible, asì lo saborean mejor.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Transmitir mi musica y mi personalidad, todo aquel publico que sienta lo que haces.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Muy buena, estamos deseando vernos, para contarnos las experiencias.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Llevar a buen rumbo la compañia.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Cualquier ratito flamenco o actuacion son emocionantes, me quedo con todos los momentos.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Me queda todo, cada dia aprendes algo nuevo, mi sueño cumplido es mi proxima actuacion.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Como bailaor Joaquin Grilo, en el cante Agujetas, y guitarrista Vicente Amigo.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Jerez, por supuesto, aunque se trabaje mas en otras ciudades.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?
En el Festival de Jerez 2010.

Tradición o modernidad?
Tradicion, sin dejar de mirar a la modernidad.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
El duende es el flamenco en si.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
Quizas no ensayar mas con mis compañeros, mi virtud, que lo doy todo en el escenario, como persona me gusta mucho convivir con las personas y ser amigo de hasta de los que no les gusto. Mi defecto es que nunca miro la hora para regresar a casa.

¿ Primera letra que viene a la mente ?
La vida, la vida, la vida es, es un comtratiempo, lavida, lavida es (de Camaròn)

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
Que salga todo bien.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Con el guitarrista Juan Ramon Caro, nos divertiamos tocando para baile.

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Me hubiera gustado conocer a Camaròn, y acompañarlo aunque fuera en camerinos.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Me representos con muchos pero el que mas la buleria.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Sii, me gustan los Beatles, musica pop en general, la clasica

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leiste?
Mercenarios, Las vivencias de Pericòn de Cadìz.

¿Tu día ideal?
El Viernes

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
A media tarde

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Constancia y humildad.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Mi guitarra

El flamenco en una palabra.
Sentir

Grazie a Paco! Per chi volesse saperne di più:

Lascia un commento