Sebastián Cruz Márquez

titolo_spain

1561106_744206465599344_578774579_n

Sebastián Cruz Márquez, nasce a Beas (Huelva) nel 1977; cantaor per tradizione familiare, canta da quando aveva 12 anni in feste, peñas e festivales. Ha conseguito numerosi premi ed ha preso lezione presso  la Fundación Cristina Heeren da José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Paco Taranto, Esperanza Fernández
Dal 2003 inizia la sua carriera da solista, collaborando con diversi  artisti e realizzando recitales come cantaor. Israele, Venezuela, Brasile, Cina, Giappone, Chicago, New York, Messico, Olanda, Canada, Africa, Andalucía, Madrid, Barcelona, Atene o Paris sono alcuni dei posti dove si è esibito, preparando allo tempo la registrazione del suo primo disco Temple de Junco“.
Fra il 2007 ed il 2009 collabora a vari produzioni  con diversi artisti flamencos come: Juan Manuel Cañizares, Juan José Amador, Chano Domínguez, Alejandro Granados, Antonio Canales, Merche Esmeralda, Pepa Montes, Lola Greco, Choni e Fernando Romero.
Nel Settembre 2007 è inviato a dare un recital al Chicago Cultural Centre insieme alla chitarra di Raúl Cantizano. Nel luglio dello stesso anno si presenta a Madrid, nella Sala Clamores con Diego Losada. Nell’Aprile 2006 è cantaor del Ballet Nacional de España in qualità di artista invitato. Ha partecipato a varie conferenze come cantaor nel quale il relatore era Calixto Sánchez. Vari i recitales con il chitarrista Manolo Franco. Vari i festivales e le  peñas nelle quali si è esibito: Sevilla, Huelva, Almería, Extremadura, Cádiz …con il chitarrista José Luis Postigo.
Ha preso parte alla exaltación a la Saeta de la Semana Santa de Sevilla, nella Catedral de Sevilla insieme a José de la Tomasa e Mercedes Cubero. In Olanda è stato accompagnato dal chitarrista olandese Tino van der SmanIn Giappone ha lavorato con la bailaora Yoko Komatsubara, Yasko Nagamine e coi bailaores Antonio Márquez e Curro de Bormujos.
Ha tenuto classi di canto nella peña flamenca “Torres Macarena” di Sevilla, e anche, con la collaborazione di José de la Tomasa e Calixto Sánchez presso la Fundacion Cristina Heeren. Ha partecipato in varie occasioni al Programa televisivo “Flamencos” di Canal Sur 2 de Andalucía. Questi i premi da lui ricevuti: Primo premio di Fandangos del Concurso Nacional Paco Toronjo (Alosno) nel 2001; Premio especial al mejor Fandango de Alosno. Concurso Paco Toronjo (Alosno) nel 2001; Premio de Fandangos, concurso San Silvestre de Guzmán nel 2000; Primo premio de Fandango, Concurso Valverde del Camino nel 1999; Premio di Fandangos, Concurso Fundación Cristina Heeren; Primo Premio Concurso de Cante Flamenco Valencina de la Concepción; Finalista del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Cordoba nel 2010, Finalista Concursó Del Cante de las minas de La Unión 2012Finalista Concurso Del Cante de Las Minas nel 2013.

13846¿Cómo llegaste al flamenco?
Pues llegue al Flamenco por la afición de mi padre y por que en mi casa siempre se ha vivido muy de cerca.

¿Cuándo te diste cuenta de que el flamenco podía ser tu profesión?
Me di cuenta de que podía dedicarme a ello cuando empece a ganar mis primeros concursos y veía que a la gente de alguna manera le gustaba como cantaba.

¿Pensaste alguna véz en la posibilidad de no alcanzar éxito?
La posibilidad de no alcanzar el Éxito vive siempre conmigo. Ya que nunca me doy por satisfecho y siempre quiero aprender más de lo que se. Por eso el éxito es tan difícil de alcanzar.

¿Quiénes son tus puntos de referencia?
Mis puntos de referencias son muchos, ya que me gusta aprender de todos y todas. Quizás mi cante donde más se refleja sea en Manuel Torre, Tomás Pavon, Camarón, Turronero, Juan Villar etc, etc

¿Cuántas horas semanales dedicas al estudio personal?
La verdad no me planteo horas de estudio en concreto. Es algo que siempre va conmigo. Escucho cante a cualquier hora del día. Veo videos de cantaores y guitarristas, es una cosa que como me gusta tanto forma parte de mi vida.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
La verdad que como ha formado parte de mi vida desde pequeño, siempre a estado unido a mi en mis decisiones personales la verdad que he dejado muchas cosas atrás por el Flamenco y me pierdo momentos muy importantes de mi vida lo cual me da mucha pena, pero el amor a mi profesión lo supera todo. Es lo que tiene este arte y dedicarte a el.

¿Mirando hacia atrás, qué cosas cambiarías y cuáles volverías a repetir?
Pues la verdad no me apetece cambiar nada, mis principios desde niño fueron difíciles ya que en mi pueblo no había Peña Flamenca ni nada relacionado con ello, algún que otro aficionado que me daba sus buenos consejos. Me tenía que desplazar siempre en autobús hacia Huelva o algún otro pueblo donde podía escuchar a cantaores en Peñas o poder cantar con alguna guitarra, ya que mi pueblo tampoco tenía a nadie que tocará por Soleá u otros palos. Mi carrera ha sido y sigue siendo muy dura por que he decidido de coger el camino más largo que es el de la Verdad. La verdad no cambiaría nada y lo volvería a repetir las veces que hiciera falta sí supiera que es el buen camino.

¿Qué piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Pues piedras he encontrado muchas. Como dije antes ,no se para otro artistas pero para mi el camino es mu duro y muy largo.La verdad por más veces que me haya caído más me he levantado y nada ni nadie me van a quitar de cumplir mi sueño como cantaor.

¿Cuáles son tus inquietudes de artista? ¿Qué es lo que te inspira?
Pues mis inquietudes son varias. La Verdad tengo muchos proyectos en la mente. Pero mi Sueño es llegar a ser un 1557659_744206575599333_636596236_nbuen cantaor para poder hacer realidad todas esas inquietudes. Ser buen cantaor es algo muy difícil.

Técnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
La Técnica igual que en el Toreo es imprescindible en el cante. Ay que tenerla tan bien aprendida para hacerla pieza clave de la expresividad. La Expresividad se lleva dentro eso no se aprende. La expresión es el carácter del Sentimiento cada uno tiene el suyo.

¿Te sientes artista o maestro?
Me siento Artista y me gusta ser Maestro. Me gusta darle a los jóvenes mis experiencias y enseñarles lo que he aprendido. Quizás darle esa oportunidad tan cercana de aprender que nunca tuve.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
A mis alumnos le diría, que sí verdaderamente son aficionados que no dejen nunca de escuchar, ver videos y que no esperen nunca a cambio. Sólo su trabajo y su constancia dará sus frutos con el tiempo. El Fruto de Ser Cantaor.

¿Qué deseas transmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Lo que verdaderamente me gustaría transmitir a mi público es mi sentimiento y mi verdad a la hora de cantar. Sí tienes la suerte de transmitir. Tu cante se hará agradable para todos los públicos. El cante solamente no basta con aprenderlo. Lo de transmitir o no lo llevas dentro forma parte de tu vida, de lo que hayas sufrido o lo feliz que hayas sido. No olvidemos que el Flamenco es una forma de expresar los sentimientos.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Mi relación con otros colegas perfecta, respetando siempre a todos, desde el que empieza, hasta los más veteranos. De todos se aprende siempre algo nuevo.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Pues mis próximos proyectos, recitales de Cante por algunas Peñas Flamencas de Andalucía y Extremadura. Y alguna que otra Gira con el Ballet Nacional de España, con el cual llevo 8 años como Artista Invitado.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Pues de los momentos vividos, el que recuerde con mayor cariño fue cuando entre a estudiar en la Fundación Cristina Heeren y vi que tenía de profesores a cantaores con los que había soñado siempre poderlos tener cerca, como Jose de la Tomasa y Calixto Sánchez gracias a ellos que me animaron muchísimo a seguir con mi carrera.

¿Qué te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Pues llevo cantando desde que tenía 12 años, dedicándome al Flamenco desde que tenía 24 y ahora tengo años. Llevo prácticamente toda mi vida y cada día me sorprendo con algo nuevo en este mundo del Flamenco. Pienso que me queda por hacerlo prácticamente todo. Lo único que necesito son oportunidades. Preparado estoy para lo que haga falta para ello llevo toda mi vida con esto. Mi Sueño sería ser un buen cantaor y poder demostrar mi Arte a la afición.

¿Cuál es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor) de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
pues como bailaor me gusta mucho Javier Barón y las bailaoras Eva Yerbabuena y Pastora Galván, en el Cante me quedaría con Arcangel y Antonio Reyes.

Tu destino flamenco ideal: ¿Sevilla, Jerez, Madrid o…?
Los Tres son importantes, me quedaría con Madrid por su seriedad y Sevilla y Jerez por ser las fuentes de nuestro Arte de donde todos bebemos.

¿Tu comentario sobre los principales Festivales de España (Jerez, Málaga, Sevilla, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
Pues me sentí muy bien en el de Moguer ( Huelva) y el día de la presentación de mi Disco en el Castillo de Niebla en Niebla ( Huelva). Uno de mis recitales más emocionantes el que di en el Culturar Center de Chicago ante 2000 personas. Fue emocionante ver como gente que no son de tu tierra llegan a emocionarse de la misma manera que lo hacemos nosotros con este arte tan grande que es el Flamenco.

264557_744206692265988_230932849_n¿Tradición o modernidad?
Las dos unidas

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerogativa del pueblo gitano o español?
Se dice que aparece el Duende cuando uno esta agusto, cuando el sentido de la inspiración está a flor de piel y hace dar al Artista lo mejor de sí. No tiene por que ser gitano ni español. Toda la persona que tenga sentimientos puede tener Duende.

¿Cuál es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿Y como persona?
Pues no se, mis defectos y mis virtudes yo no soy el más indicado para decirlos no? Jijijjj. Yo soy humilde veo, escucho y callo. No me interesa nada de los demás, me duele cuando hablan mal de alguien que quiero. Vivo a mi aire. No espero nada de nadie. Ya me acostumbre a ganarme lo mío con mi propio sudor y yo mismo me seco mis lágrimas.

¿Primera letra que se te viene a la mente?
Esta de Fandangos: Consejo, Por qué yo vivo a mi aire, que nadie me de consejo, y aunque me muera de hambre, ni maldigo ni me quejo, ni le pido pan a nadie.

¿Qué piensas un momento antes de subir al escenario?
Antes de subir al escenario me santiguo, beso la medalla de mi Virgen de Clarines y miro al cielo evocando a mi padre ya fallecido.

¿Con qué artista trabajaste más a gusto y porqué?
Con mis guitarristas que son Raul Cantizano y Carmelo Picón ellos me entienden como nadie artística y personalmente y eso es muy importante. También con mi compañero el cantaor Vicente Gelo.

¿Con qué artista te hubieras gustado o con cuál esperarías trabajar?
Me gustaría trabajar con muchos como no!! Me gustaría que algún día me tocara la guitarra Paco Cepero y compartir cartel con mis maestros Jose de la Tomasa y Calixto Sánchez. También me encantaría cantarle a Eva la Yerbabuena ya que me fascina bailando.

¿Cuál es el “palo” que más te representa?
La Soleá y la Siguiriya.

¿Escuchas otros géneros musicales además del flamenco?
si claro me gusta mucho la música de México y tengo interés por las músicas del mundo. Escucho a Frank Sinatra, etc la música en general me gusta toda.

¿Cuál fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leíste?
La Última película? El Reino del Hielo con mi hija Maribel. El último libro? Juan Belmonte “Matador de Toros” de Chaves Nogales.

¿Tu día ideal?
Cualquier día puede ser bueno, lo importante es la aptitud de la persona.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Mi consejo, pues que contra más vayan conociendo del Flamenco más se darán cuenta de la grandeza que encierra este arte. Sí algunos desean dedicarse que pongan mucha afición y mucho empeño y nunca pierdan la fe.

Tu pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Mi mujer que aguanta muchos días de soledad a cambio de mi dedicación.

El flamenco en una palabra.
Mi VIDA

Gracias a Sebastian! Per chi volesse approfondire: 

Videos:

Annunci

One thought on “Sebastián Cruz Márquez

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...