Asunción Pérez “Choni”

Asunción Pérez “Choni”,  Premio Giraldillo “Revelaciòn” nella passata edizione della XV Bienal de Arte Flamenco di Sevilla 2008. Naque a Sevilla e iniziò a studiare baile flamenco e classico spagnolo sin da molto piccola, discipline nelle quali è maestra riconosciuta dal Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Ha studiato con i maggiori artisti come: Manolo Marín, José Granero, Manolete, Milagros Mengíbar, Eva la “Yerbabuena”, Antonio Canales, Javier Barón, Javier Latorre, Israel Galván y José Antonio e tanti altri…
Nel suo intenso percorso professionale è intervenuta nel film Sevillanas (1991) diCarlos Saura e in Pantallas de agua (1992) di Manuel Coronado, realizzata per la Expo de Sevilla. Ha partecipato a De Cádiz a Cuba (1998) di Mario Maya, Sansueña (1998) di José Joaquín, Colores (2000) di Rafael de Carmen, Romancero gitano (2002) di Pilar Távora, De “Cai”… el baile (2002) di Antonio el Pipa, A cuatro voces (2004) e El huso de la memoria (2006) di Eva Yerbabuena e Don Juan flamenco (2004) di Rafael Campallo. 
Ha realizzato tournee all’estero (Springfield, Los Angeles, New York, Miami, Dallas, Philadelphia) da solista e ha ballato in numerose peñas, tablaos (Los Gallos, Sol Café cantante y la Casa de la Memoria de Sevilla), festival (Metropolitan Museum de Nueva York, Festival de la Danza en el Teatro Mogador de París, Festival de Grenoble, Festival “Días de Flamenco” de Israel, Festival Flamenco de Monterrey, Festival de Miami), registrazioni per la televisione (“Lo que yo te cante” di Canal Sur, “Carnaval” di TVE), così come nelle rassegne “25 para 50” (1997, 2000) organizzato dalla Diputación de Sevilla, “La evolución musical” (1997) del Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla, XIII Circuito Flamenco (1997) della Federación de Entidades Flamencas de Sevilla, XIII Ciclo Conocer el Flamenco della Fundación El Monte, el Circuito “Cultura y Universidad en su entorno” (1998), “Sabor a peñas” della X Bienal de Sevilla.
Nel 2006, partecipò in Malgama della compagnia Varuma Teatro, uno spettacolo fantasioso e coraggioso che fondeva flamenco e circo e che venne presentato alla Bienal de Sevilla, ottenendo il Giraldillo al espectáculo más Innovador
Nel 2007 decide di formare la sua compagnia. Debutta con successo con il suo primo spettacolo “Tejidos al Tiempo” il 13 dicembre 2007 nella Sala Joaquín Turina di Sevilla, all’interno del Ciclo “Jueves Flamencos” di Cajasol. Con questo spettacolo ha partecipato a diversi festival nazionali e internazionali tra i quali: Festival “Días de Flamenco” di Tel Aviv, Israele (mar 08), Teatro Alhambra di Granada all’interno del cicloFlamenco Viene del Sur (Abr 08), XV Bienal de Flamenco di Sevilla (set 08) e nel Ciclo “El Flamenco que Viene” de la Universidad de Sevilla (mar 09). “Tejidos al tiempo” ricevette il Premio al Mejor Espectáculo en Palmarés della Feria del Teatro en el Sur di Palma del Río nel2008 e, nella Bienal di Sevilla 2008, il Giraldillo REVELACIÓN.
Attualmente combina la sua attività artistica con quella di insegnante. Ha impartito lezioni di baile nella scuola Dans Compagniet di Stoccolma e nella  Fundación Cristina Heeren di Sevilla, tra le altre. Ad oggi insegna tecnica di bata de cola nel Centro de Arte Flamenco che dirigono a Sevilla Esperanza Fernández e Miguel Vargas.
Recentemente è stata chiamata come artista invitata dalla Compañía di David Morales nello spettaoclo“El Indiano” e con la Orquesta Chekara de Tetuán nel progetto Orquesta Chekara Flamenca, ottenendo un grande successo nella ultima edizione del WOMEX.
Il suo beile, prototipo della Escuela Sevillana, è caratterizzato da eleganza, femminilità, grazia, presenta un perfetto dominio delle braccia, delle mani, dei piedi e la disinvoltura e la maestria nell’utilizzo della bata de cola.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
El flamenco llegó a mí. Mi abuelo cantaba flamenco y era muy buen aficionado. Trabajaba de telonero con “La Niña de los Peines” en el Gran Teatro de Cáceres. Desde que era pequeña escuchaba cantar a mi madre y a mi tía.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podía ser tu profesión?
Desde que tengo uso de razón. Siempre he dicho que quería ser bailaora. Con 2 años no me quería bajar del tablao en la feria de Sevilla.

¿Pensaste  alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Nunca pensé en alcanzar éxito. Mi objetivo siempre ha sido crecer personal y profesionalmente. Bailar y aprender cada día más. Si no bailo no soy feliz. El éxito no lo decides tú, sino el público que viene a verte.

¿Quiénes son tus puntos de referencia?
Tengo muchos. Nunca me he fijado en alguien en concreto. Estoy abierta a otras disciplinas, pienso que te da riqueza en los movimientos. Pero si tuviera que decirte algún nombre en el flamenco pues he visto mucho a  Mario Maya, Carmen Amaya, Eva Yerbabuena, Israel Galván…

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Mentalmente estoy las 24 horas y físicamente con los zapatos puestos pues, depende de la época. En periodo de montaje puedo estar hasta 8 horas diarias.  Nunca son suficientes las horas que le dedicas.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Muchísimo. Mi vida es el flamenco, fíjate si es determinante. 

¿Mirando hacia atrás,  que cosas cambiarías y cuales volverías a repetir?
No cambiaría nada. Soy lo que soy por las vivencias que he tenido. Las cosas que cambiaría no dependen de mí. Me hubiera gustado que mi abuela me hubiera visto en el escenario.

¿Qué piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Muchas y de todos los tamaños. Miedo, inseguridad, dinero, envidia, críticas, falta de apoyo… Pero cada piedra que salto me hace más fuerte y segura.

¿Cuáles son tus inquietudes como artista? ¿Qué es lo que te inspira?
Investigar en nuevas formas y tendencias, encontrar otra estructura de trabajo, disciplina y manera de entender el espectáculo. Seguir disfrutando con mi compañía. Ellos son los que me inspiran. Tengo la suerte de haber encontrado un equipo de personas inquietas y comprometidas como yo.

Técnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
La técnica debe estar al servicio de la expresión. Mediante la técnica conoces tu cuerpo y usamos nuestro cuerpo para expresarnos. Si no sientes, si no expresas, no vamos a emocionar. Ahora bien, debemos conocer la técnica para usarla cuando la necesitemos. 

¿Te sientes artista o maestro?
Me siento artista y maestro. Artista porque amo mi trabajo y no me importa invertir en él. Cuando quiero montar algo lo hago teniendo ayuda de medios o no. Y me siento maestro porque me encanta enseñar, disfruto viendo la evolución del aprendizaje. Vengo de una familia de maestros de escuela que tienen muy buena didáctica y creo que la he heredado.(jajajajajajajaja)

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Estudiar y aprender mucho. Y mucha fuerza. Mi maestro Juan Morilla me decía: “En esta carrera de obstáculos no llega el mejor, sino el más fuerte”.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Me gusta que sientan, emocionarlos. Si consigo que se les remueva algo por dentro ya es mucho. Me gustaría ganar un público que me respete y respete mi trabajo.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Me llevo bien con todo el mundo que quiere conocerme.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Estoy haciendo un nuevo montaje en el que tengo puesta muchas ilusiones, se llama “La Gloria de mi mare”. En esta ocasión investigo con el teatro. Tendré la suerte de compartir escenario con Juanjo Macías, un gran actor. Y sigo con mis compromisos profesionales con mi compañía.

¿Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable?
Todos los momentos han sido emocionantes pero sin duda el que recuerdo más especial es el día en la Bienal de Flamenco con mi primer espectáculo con mi compañía, “Tejidos al Tiempo”. Fue tan especial que obtuvo el Giraldillo “Revelación”. La recogida de ese Giraldillo es también inolvidable.

¿Qué te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Uff! No lo sé. Ahora mismo quiero terminar mi nuevo proyecto y sueño que salga bien. Me pongo metas a corto plazo. Creo que la mejor manera de avanzar es ir poco a poco.

¿Cuál es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Compartiendo escenario me emociona Raúl Cantizano, Alicia Acuña, Manuel Cañadas… todos los que forman parte de mi compañía, son todos grandes artistas y colegas. Pero tengo especial debilidad con Miguel Poveda.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Para mí la plaza más difícil es mi tierra, Sevilla.

Tu comentario sobre los principales  Festivales de España (Jerez, Málaga, Sevilla, Madrid…) o si prefieres  uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
Deberían arriesgarse más. Se busca llenar teatros y por lo tanto si no tienes nombre no sueles tener hueco.

Tradición o modernidad?
Ambas.  Vivimos en un mundo globalizado donde existe más facilidad para el estudio y para encontrar información de otras artes. Yo no puedo entender el flamenco como la Maestra Matilde Coral, ya que mi tiempo es otro, mi entorno es otro. Pero no podemos olvidar nuestras raíces, el legado que nuestros antepasados nos dejaron.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
Por supuesto que no. Nunca  sabes dónde ni cuándo aparece.   

¿Cuál es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿y como persona?
Mi mayor defecto que hablo mucho, jejejejeje… Como artista me perjudica porque a veces saben demasiado sobre mí, sin querer doy a conocer mis puntos vulnerables.
Mi virtud como artista creo que es mi tesón. No paro hasta conseguir lo que quiero.

¿Primera letra que viene a la mente?
La A. O te refieres a letra flamenca? Jajajajajaja… No me sé ninguna, las mezclo todas.

¿Qué piensas un momento antes de subir al escenario?
En nada. Intento relajarme respirando profundamente, normalmente el corazón me va a mil.

¿Con qué artista trabajaste más agusto y por qué?
Con Manuel Cañadas. Es el bailarín contemporáneo que trabaja conmigo en “Tejidos al Tiempo”. Me da seguridad.

¿Con qué artista te hubiera gustado o con cuál esperarías trabajar?
Me encantaría compartir escenario con Miguel Poveda.

¿Cuál es el “palo” que más te representa?
No sé. A mí me encanta la soleá, seguiriya… es de mucho sentimiento. Pero la gente le gusta verme bailar por alegrías, guajiras… les gusta las caras que pongo. Jejejeje…

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Por supuesto. En parte se lo debo a Raúl Cantizano, mi guitarrista. No conozco a nadie con una cultura musical tan amplia.

¿Cuál fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leíste?
La última película ha sido “El Hombre Lobo” y el último libro “La Música Preflamenca”.

¿Tu día ideal?
Tomando el sol en la playa junto los míos.

¿Cuál es el momento del  día en que te encuentras más creativo?
Depende del día. Puede ser en cualquier momento.

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Estudiar mucho y tener paciencia.

Tu pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Como pareja en el escenario Manuel Cañadas, fuera del escenario mi novio.

El flamenco en una palabra.
Vida.

 

Muchas gracias Choni! Per chi vuole saperne di più:

 

 “Tehidos al tiempo”, Choni C.ia Flamenca:

 

“Retahila” , Choni C.ia Flamenca:

 

3 thoughts on “Asunción Pérez “Choni”

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