Francisco Jesus Guerrero Fontao

Francisco Jesus Guerrero Fontao, inizia a suonare la chitarra a 11 anni, trasferendosi a Jerez de la Frontera per prendere lezione con il maestro Jose Luis Balao.
Un anno più tardi inizia a prendere contatto diretto con il flamenco alla Venta de Vargas, dove conosce e fa i suoi primi passi accompagnando por fiestas cantaores come Rancapino o Chato de la isla.
Anni più tardi è chitarrista ufficiale nel Concurso Nacional Memorial Camarón de la Isla, intraprendendo il cammino dell’accompagnamento al cante.
A 19 anni partecipa al XXII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca organizzato dalla peña Los Cernícalos, risultando finalista.
L’anno successivo collabora al Festival Internacional de Flamenco de Jerez de la Frontera, acompagnando le bailaoras Angeles Gabaldón e Rosario Toledo.
Allo stesso tempo collabora con il pianista Sergio Monroy in vari festival, fra cui il Festival de Jimena.
Nel 2008 si trasferisce a Sevilla dove inizia a lavorare in differenti tablaos: El arenal, Los Gallos, e e l’Auditorio Álvarez Quintero.
Lo stesso anno collabora alla Bienal de sevilla 2008 nello spettacolo David Morales “El Indiano”, accompagnando la bailaora Rosario Toledo.
All’inizio del 2009 compone la musica insieme al chiarrista Manuel Parrilla per lo spettacolo “Escuela de Arte” di El Carpeta, con cui ha partecipato anche nella nuova opera cinematográfica di Carlos Saura.
Attualmente lavora con artisti come Miguel Poveda, Niña Pastori, Ana Morales, Joaquin Grilo, Rafael Estévez, Nani Paños, Rafael Campallo, Farruco, La Farruca, Rubén Olmo, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Ursula López, Choro Molina, Rocío Marquez, fra gli altri.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Pues llegué al flamenco gracias a mi madre, que es muy aficionada a esta música y es lo que he oido en mi casa desde que era niño.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Eso es algo de lo que realmente no te das cuenta, yo comencé tocando porque me gustaba mucho y bueno… poco a poco tocas con uno y con otro y se convierte en un trabajo, en una forma de vida.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
No pienso nunca en el éxito, pienso en hacer las cosas poco a poco, sin prisas, pero bien hechas. Si tiene que llegar el éxito pues ya llegará…

¿Quienes son tus punto de referencia?
Mi principal punto de referencia es como el de todos Paco de Lucia, aunque me gustan otros muchos como Manuel Parrilla, Vicente Amigo, Melchor de Marchena, Manuel Morao….en fin hay muchos puntos de referencia.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Todas las que puedo y me permite la espalda.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
Pues el flamenco fue muy determinante en mi vida, pues por él me fui incluso de San Fernando, para poder dedicarme a esto , que es lo que realmente me hace feliz.

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
Cambiaría alguna etapa de mi vida en la que he perdido mucho tiempo de estudio y hecho un poco mas el vago, y volvería a repetir todo lo demás que he hecho y de lo que no me arrepiento.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
Hombre.. tampoco he encontrado muchas piedras en mi carrera porque aun estoy empezando, pero bueno …..lo que peor llevo de esto es que hay mucha gente mala….envidias….en fin….Aunque suelo intentar siempre rodearme y trabajar con gente buena tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Mis inquietudes son llegar a ser un buen guitarrista, que no es poco. Y con respecto a lo que me inspira….pues me inspiran muchas cosas …me inspira escuchar a manuel torre o al flecha de cadiz cantando por solea , o escuchar a Sakamoto o a Lenine,…me inspira irme a pescar con mi padre….me inspira Ana, mi pareja… son muchas cosas las que me inspiran.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Primero viene la técnica….sin un mínimo de técnica dificilmente podría expresar lo que compongo, sobre todo porque la mayoría de los guitarristas sacamos siempre cosas que luego nos cuesta trabajo tocar.

¿Te sientes artista o maestro?
Mas artista que maestro, pues soy muy joven para ser maestro todavía….más bien soy aprendiz.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Pues he dado solo un par de cursillos en mi vida y, a parte de enseñarles falsetas y ejercicios de técnica, les he hablado siempre del cante,…que es la base fundamental del flamenco y de lo que más carecen los alumnos que he tenido y muchos guitarristas de hoy en día…..no hay mucha afición al cante entre los guitarristas jóvenes que conozco , salvo algunos que si que les gusta, y eso se refleja luego en su toque, sobre todo cuando acompañan a un cantaor.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Me gustaría únicamente que disfrutaran escuchándome tocar la guitarra y que el trabajo que uno hace en casa sea valorado…simplemente eso. Y con respecto al público,…pues me gustaría que el flamenco llegara a todo tipo de público independientemente de la edad o clase social , y que cada vez se aprecie más en el mundo esta maravilla de música de la que participamos.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Pues muy buena….soy una persona que me llevo bien con todo el mundo, sobre todo con los que son buenas personas.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Seguir trabajando y estudiando mucho para intentar superarme cada día como guitarrista.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Pues el más emocionante sin duda fue el día que me llamó Miguel Poveda para empezar a trabajar con él,…. recuerdo que me llamo para tocarle en un festival que organiza el hijo de Carmen Linares en Madrid, una semana antes…y no podia ni dormir por las noches hasta que llegó el día de la gala, todo el día estudiando.

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Me queda muchísimo por hacer porque como dije antes, aun estoy empezando. Aunque he tenido la suerte de trabajar con muy buenos artistas mi sueño es poder vivir de esto muchísimos años más y mantenerme siempre al menos donde estoy ahora.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Tengo muchos, pero el que tengo mas reciente es Manuel Parrilla que estuve hace dos días con el…..y ya no se puede tocar mejor , me entran ganas de llorar cada vez que lo escucho tocar,…es de otro planeta.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Sevilla….que es donde vivo, aunque también me gusta mucho jerez….hay mucha afición y muy buenos artistas.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?
Me quedo con la Bienal de Sevilla que es donde he disfrutado más y he tenido más vivencias.

Tradición o modernidad?
Tradición….. y modernidad.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
No se….hay veces que pasan cosas especiales sobre un escenario….pero no se …..influyen mucho las ganas, las condiciones de donde se trabaje….el estado de ánimo de los artistas….y cuando todo eso es bueno….suceden cosas buenas….si le quieres llamar duende….pues vale.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
Como artista mi mayor defecto es que soy demasiado exigente conmigo mismo, y me martirizo mucho, aunque a la vez es una virtud porque eso hace que te vayas superando. Como persona tengo mil defectos y alguna virtud pero no esta bien que yo las diga.

¿ Primera letra que viene a la mente ?
La gente esta murmurando de tu cariño y el mio, contra un querer no hay quien “puea” ni llega la sangre al río.

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
Pienso en disfrutar lo máximo posible, porque como piense en las falsetas me pongo atacao…jajaja.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Trabajo muy agusto con mi pareja Ana Morales que es un pedazo de artista y cuando hacemos su espectáculo disfruto mucho porque hago mi música, y estamos mas relajados haciendo cosas nuestras, de los dos….

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Me hubiera encantado tocarle a Camarón,….aunque solo hubiera sidouna letrita en una fiesta , y me gustaria trabajar con muchos….pero con los que trabajo ahora mismo es como si me hubiera tocado la loteria, o sea que no me puedo quejar.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Me gusta mucho tocar por soleá y por alegrías.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Muchos…escucho mucho a otros guitarristas que no son flamencos como ralph tawner, o luis salinas, y también me gusta mucho la música brasileña….lenine, maria rita….en fin…de todo.

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leiste?
La última peli fue “flamenco, flamenco” y el último libro siddharta de hermann hesse.

¿Tu día ideal?
Un día de pesca con mi padre o con mi hermano.

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
Pues normalmente por la noche, pero eso no es algo fijo, hay dias que estas mas creativo despues de comerte una berza a las 4 de la tarde…

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Que se animen que el flamenco es muy bonito.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
Ana Morales

El flamenco en una palabra.
Gloriabendi

Gracias a Jesus !! Per chi volesse approfondire :

Videos:

8 pensieri su “Francisco Jesus Guerrero Fontao

  1. es un magnifico guitarrista,dara mucho q hablar. por favor m gustaria q m mandaran una revista, gracias mi direccion es plaza emperador carlos 2 – 2- c san fernando cadiz c.p 11100, mariano guerrero.

    "Mi piace"

    1. Hola Mariano. Esta rubrica solo se publica on line. Si quieres recibir en tu e mail los nuevos que se van a publicar entroduce tu e mail en la barra en alto a la derecha.
      Mil besos. K

      "Mi piace"

  2. ¡Qué peazo artista es Jesús Guerrero, arte cañailla por los cuatro costaos. Constancia, trabajo, seriedad, estudio, sapiencia……eso significa ser un número uno. De aprendiz nada, pisha, eso Harry Potter. Tu eres ya un maestro de la guitarra. De la Isla salen pocos artistas, pero cuando sale uno llega rápido a lo más alto del escalafón. Jesús magnífico….mua.

    "Mi piace"

  3. Que bueno eres Jesus, un fuerte abrazo de Ana y Juan Carlos, y nos alegramos mucho de todos tus exitos artisticos, cuidate mucho…

    "Mi piace"

  4. El arte lo traes desde que te pario muma,eres muy grande como guitarra y mucho mas como persona por eso triunfas tanto lo mas bonito lo tienes tu que es un corazon muy grande. te quiero mucho y no puede haber una hermana en el mundo que sienta mas orgullo por su hermano. un besito tu hermana la chica olga

    "Mi piace"

  5. Genio: Capacidad extraordinaria o la persona dotada con dicha facultad. Un genio, en este sentido, es alguien especial y fuera de la común, con un talento o una habilidad que no puede ser imitada.

    Definir a Jesús es hablar de constancia, humuldad y sobre todo sensibilidad, gracias por tu música y por transmitirnosla.

    Tu compare.

    "Mi piace"

Lascia un commento