Javiér Barón

Javiér Barón nasce ad Alcalá de Guadaíra, dove si faceva il pane di Sevilla e un cante por soleá. Metterà nella sua arte, un pò dell’uno e un pò dell’altro: sostanze della terra d’alimento naturale avvolte da profonda eleganza  di una maestrale sensibilità.

Inizia il suo percorso professionale nelle compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro e Rafael Aguilar, fino al suo ingresso nel 1981, nel Ballet Nacional de España, dove resta per circa 4 anni. Nel 1980 ottiene il  premio Gente Joven della RTVE, nel 1988 ottiene alla Bienal de Sevilla, il Giraldillo del Baile.

Partecipa a diversi progetti collaborando con prestigiosi artisti flamencos e interviene nelle opere discografiche Cantaora di Carmen Linares e Flamencos en Nueva York di Gerardo Núñez.

Dopo aver ottenuto il  Giraldillo conferma la sua posizione di prima figura nella danza flamenca contemporanea. Nel1996 dirige il primer taller de Creación nel Centro Andaluz de Danza (CAD).  L’anno successivo forma la Compañía che porta il suo nome e presenta, con la collaborazione speciale di Ramón Oller-, lo spettacolo El Pájaro Negro nel Teatro Central de Sevilla. Da allora la sua capacità creativa non ha smesso d’essere florida e ha regalato al mondo flamenco le seguenti opere:   Sólo por arte, 1998 – Baile de Hierro, Baile de Bronce, 2000 –Dime, 2002 – Notas al pie, 2004 –  Dos voces para un baile, 2006 – Meridiana, 2007 – Vaivenes, 2010 ; che ha presentato in giro per il mondo  conseguendo un grande successo. Si distacca lo spettacolo ‘Dime’, l’opera più premiata nella Bienal de Flamenco de Sevilla (2002).

Tutte le sue proposte hanno significato e significano una versione completa del classicismo rinnovato, una vera antologia della sua personale forma di ballare e intendere il baile, sempre in equilibrio fra eleganza, mascolinità e naturalezza, di finezza squisita e di profonda bellezza.

Nel febbraio 2007 presenta al XI Festival de Jerez l’opera Meridiana, che si unisce alla sua carriera artistica piena di successi, ottenendo un nuovo premio Giraldillo a la Maestría, altro prestigioso premio concesso ancora una volta alla Bienal de Flamenco de Sevilla.

Nel 2008 oottiene il Premio Nacional de Danza come interprete. Ugualmente è premiato dalla critica specializzata con il Premio Flamenco Hoy 2008 al miglior bailaor dell’anno.

Nel 2010 presenta alla Bienal de Flamenco de Sevilla, la sua ultima creazione: ‘Vaivenes’. Attualemente porta in tournèè i suoi  ‘Dos voces para un baile’ y ‘Vaivenes’.

¿Cómo llegaste al flamenco?
Todo comenzó en un fin de curso de mi colegio, era muy pequeño. Allí me puse a bailar por sevillanas. Y desde ahí empezó a entrarme el gusanillo por el baile y por el flamenco.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podía ser tu profesión?
Cuando llegué a Madrid con 11 años para seguir estudiando con más profesores, y bailar en los tablaos de Madrid.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Sí, pero seguí trabajando y aprendiendo porque siempre se está aprendiendo, y después vienen, con suerte, también los éxitos. Pero hay que seguir trabajando.

¿Quienes son tus puntos de referencia?
Todos los maestros que me han enseñado y los cuatro años que estuve el Ballet Nacional de España. Todo me ha servido para tener mi personalidad, y estos son mis puntos de referencia.

¿Cuántas horas semanales dedicas al estudio personal?
Según lo que esté ensayando o preparando en el momento, pero lo habitual es tres o cuatro horas diarias.

¿Cuánto fué determinante el flamenco en tus decisiones personales?
El flamenco lo es todo en mi vida. Es mi epicentro. Todo gira entorno al flamenco. El simple hecho de trasladarme a Madrid, con tan sólo 11 años, lo dice todo…

¿Mirando hacia atrás, que cosas cambiarias y cuales volverías a repetir?
Como todo en la vida, uno mira hacia atrás y claro que se podrían haber hecho otras cosas. Algunas las cambiaría y, otras, las repetiría. No sé decirte cuáles exactamente porque a lo largo de una vida se piensan muchas cosas. Todo depende del momento, de la situación…

¿Qué piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
El camino siempre es duro y complicado. La vida es una carrera de obstáculos que tienes que ir sorteando día a día. Pero hay que seguir para delante, y luchar trabajando.

¿Cual son tus inquietudes como artista? ¿Qué es lo que te inspira?
Siempre mejorar lo que ha hecho uno hasta ahora. Me inspira la música de una guitarra y una letra y la voz de un cantaor y el compas, y de ahí a bailar.

Técnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
Como se quiera poner, pero las dos son muy importantes para bailar y para expresar.

¿Te sientes artista o maestro?
Ahora más artista porque estoy bailando pero, cuando doy mis clases como maestro, también me encanta. La enseñanza me gusta mucho.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
Son tantas cosas que a veces te falta tiempo. Pero siempre les insisto en que tienen que poner mucha atención a lo que hago o cuando explico algo en la clase.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
Mi forma de hacer mi espectáculo, la música, las letras, mi baile, todos los que me acompañan. Lo importante conseguir trasmitir al público mis ideas, mis sentimientos, mis intenciones, mi mensaje…

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
Buena. Nunca he tenido problemas con nadie.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Hace poco he estrenado en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla el espectáculo ‘ Vaivenes’, con que estaremos el día 28 de febrero en Festival de Jerez, en el Teatro Villamarta. Con este espectáculo giraremos este año junto con mi anterior propuesta, ‘Dos voces para un baile’ con la que estamos realizando la gira internacional. Dentro de poco estaremos en Luxemburgo, en Canadá, en Francia, etc.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Cuando gané el II Giraldillo del Baile en la Bienal de Flamenco del año 1988 y cuando me otorgaron el Premio Nacional de Danza en año 2008. Ese año fue curioso y especial porque se cumplían veinte años del Giraldillo. Estos premios han supuesto mucho para mí y mi carrera artística. Son unos de los reconocimientos más importantes que puede obtener un bailaor.

¿Qué te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Participar en una película de flamenco o de otra cosa como extra y también hacer un anuncio en TV.

¿Cual es el artista / colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
Es difícil responder a esta pregunta, porque me han acompañado, tanto bailando o cantándome que tocándome la guitarra muy buenos artistas, y todos me han acompañado genial, pero en especial el guitarrista Javier Patino que es el artista que lleva más tiempo conmigo acompañándome y realizando la música para mis espectáculos.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o …?
Mi pueblo, Alcalá de Guadaira, pero también Sevilla y me gusta mucho Jerez. Madrid es muy grande y ya pasé allí dieciocho años y no es lo mismo. Yo voy de vez en cuando a visitar a mis amigos -que tengo muchos-, pero como se vive aquí abajo en el sur no se vive en ninguna parte del mundo.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Málaga, Sevilla, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy a gusto?
Cada uno tiene su categoría y forma de organizar, pero para mí, como lo hacen en Jerez, es genial. La organización e infraestructura para toda la gente, y lo a gusto que se siente el artista a la hora de trabajar, para mí es un evento muy completo en todos los aspectos y todo esto lo percibe uno.

Tradición o modernidad?
Las dos. Tanto monta, monta tanto.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
La verdad es que nunca me he planteado esta pregunta. No lo sé.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿ y como persona?
Soy muy perfeccionista en mi trabajo y a veces muy pesado repitiendo las cosas y me fijo mucho en todo lo que hago. En lo personal que soy muy buena gente, dicen.

¿ Primera letra que viene a la mente ?
S…

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
En mi familia, y rezo que todo salga bien.

¿Con que artista trabajaste más a gusto y porque?
También es difícil esta pregunta, porque he tenido la gran suerte y el privilegio de poder trabajar y contar, para mis espectáculo, con grandes artistas. Por esto digo que es un poco difícil deciros con cual me he sentido más a gusto…

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarías trabajar?
Como decía en la anterior pregunta ya he trabajado con grandísimos artistas y, en ese aspecto, me siento un privilegiado. No sé lo que me reservará el futuro, pero seguro llegaran otras colaboraciones.

¿Cual es el “palo” que más te representa?
Alegrías, Tangos, Solea por Bulerías, Seguiriya, Farruca. A cada uno de esos palos, cuando lo empiezo a hacer o desarrollar, poco a poco, le voy sacando más cosas y me voy sintiendo más a gusto.

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Me gusta el jazz y la música clásica.

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿y el último libro que leiste?
Hace tiempo que no voy al cine, ahora estoy leyendo varios libros de poesía, uno de ellos Ángel González y Miguel Hernández, Machado y otros más. Me gusta la poesía.

¿Tu día ideal?
Cualquier día es bueno, siempre que lo lleves bien.

¿Cual es el momento del día en que te encuentras más creativo?
Por la mañana para crear y para ensayar. A veces, por las noches, anoto cosas que surgen en ese momento, ideas, sensaciones…

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Primero, te tiene que gustar mucho el flamenco y ser un poco aficionado. Ver espectáculos, escuchar discos, leer algunos libros interesantes, tomar algunas clases. También, ahora que tenemos internet, informarse sobre el pasado y estar al día sobre el presente del flamenco. Hay que estar en permanente contacto con lo Jondo.

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
He tenido la suerte de poder bailar en pareja con muchas bailaoras y con todas ellas me he sentido muy a gusto bailando. Y fuera, mi manager.

El flamenco en una palabra.
Mi vida.

Muchas Gracias a Javièr ! Per chi volesse approfondire :

Videos:

One thought on “Javiér Barón

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...