Domingo Ortega

Coreografo, direttore artistico e ballerino, comincia i suoi studi di baile a 8 anni a Jerez de la Frontera.
A 18 anni vince il primo premio al baile della Provincia di Cadice.
Un anno dopo Domingo è solista nella compagnia Albarizuela diretta da Fernando Belmonte.
Nel 1989 e nel 1990 riceve il premio come miglior ballerino nel concorso nazionale di Ubrique e Cadice.
A 21 anni si trasferisce a Madrid per lavorare con la Compagnia di Carmen Cortes, Café de Chinitas e Zambra.
Nel 1992 comincia a collaborare con diversi artisti tra cui el Güito, Antonio Vargas, Luis Dávila, dove ottiene il ruolo principale in “Luisillo-Teatro de Danza Española“. Collabora anche con Gerardo Núñez e Antonio Canales.
E’ stato artista invitato in tablaos come Casa Patas, El Cordobés e Las Carboneras.
Nel 1995 decide di creare la sua propria Compagnia. Più tardi è invitato a lavorare con la Compagnia di Manuel Soler.
Domingo è considerato uno dei migliori ballerini della sua generazione e quello che lo contraddistingue sono le sue bulerias, baile festero per il quale Jerez è conosciuta in tutto il mondo.
Cristina Hoyos lo invitò a portare la sua compagnia in Giappone per sei mesi nel tablao “El Flamenco”  di Tokio, e successivamente lo presenta nel Teatro Central de Sevilla come uno dei ballerini più meritevoli del momento.
In seguito a questa esperienza la Compagnia di Domingo Ortega realizzò tournee per la Spagna, l’Italia, il Venezuela, Israele e Stati Uniti.
In Senegal riceve il titolo di cittadino onorario.
Nel 1998 la Compagnia riceve il premio “Cope Teatro Pavón” per i giovani ballerini di Spagna.
Domingo fu chiamato per coreografare e ballare celebri opere come Medea (Tokyo) e Carmen (Canada). Debuttò con la sua nuova opera Orfeo nel Ford Anfiteatro di Hollywood, ricevendo gli applausi più calorosi e un premio da parte della città di Los Angeles.  
Sempre nel 2004, chiamato da Cristina Hoyos, diede lezioni alla Compañía andaluza de flamenco e nel 2005 partecipò al programma “Flamenco viene del sur” celebrato nel Teatro Central de Sevilla. A settembre partecipò a “La Fiesta de la Buleria” di Jerez de la frontera.
Durante il 2006 e il 2007 ha lavorato nella sala Compañia del X Festival de Jerez, nel tablao “El Flamenco” di Tokyo, celebrando il suo 40° anniversario, ha portato il suo spettacolo Orfeo in diverse città spagnole e ha collaborato nel recente spettacolo del bailaor giapponese Kojima, nell’omaggio al 70° anniversario di Garcia Lorca. Inoltre impartì lezioni in diversi paesi come Brasile, USA e recentemente nel corso in occasione del XI Festival de Jerez.  
Domingo unisce la sua attività di direttore e ballerino con quella di insegnante nella rinomata scuola di baile Amor de Dios, a Madrid.

 

¿Cómo llegaste al flamenco?
Llegue al flamenco por mi madre que nos llevo a mi hermana Inmaculada y a mi a una academia para aprender sevillanas.

¿Cuándo te diste cuenta que el flamenco podìa ser tu profesiòn?
Desde siempre porque se convirtio en una obligacion.

¿Pensaste alguna vez en la posibilidad de no alcanzar el éxito?
Siempre pense que podria ser bueno en el baile.

¿Quienes son tus punto de referencia?
Mis referencias son Gades y los que fueron mis maestros.

¿Cuántas horas semanales dedìcas al estudio personal?
Las horas semanales dependen del tipo de trabajo que tenga que realizar, no es lo mismo una gran obra que un epectaculo regular.

¿Cuánto fue determinante el flamenco en tus decisiones personales?
El flamenco siempre fue determinante, una veces para bien y otras para mal, pero es algo que es una parte de mi y condiciona mi vida.

¿Mirando hacia atràs, que cosas cambiarìas y cuales volverìas a repetir?
No cambiaria muchas cosas, solo si me equivoque en algun detalle pero mis decisiones importantes fueron las que hoy tomaria otra vez.

¿Que piedras has encontrado en tu camino hasta llegar a conseguir tus metas como artista?
He encontrado muchas piedras algunas de colegas y otras de gente que rodea y vive del flamenco y que son parasitos de el sin hacer nada de flamenco.

¿Cual son tus inquietudines como artista? ¿Que es lo que te inspira?
Tengo muchas iquietudes, no quiero quedarme siempre en el mismo sitio, me inspira como a todos creo… unos mas y otros menos el amor.

Tecnica o expresividad. ¿Qué viene primero?
La expresividad es algo mas innato y la tecnica hay que aprenderla pero deben ir juntas.

¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir a tus alumnos?
A mis alumnos les digo que usen el baile para decir lo que no pueden o quieren con palabra.

¿Que deseas trasmitir a tu público? ¿Qué tipo de público te gustaría ganar?
No soy un bailaor de masas solo quiero que la gente que me vea intente ver a un artista diferente sin comparar con nadie.

¿Cuál es tu relación con otros colegas?
No me llevo mal con casi nadie y si alguien no me gusta intento no tenerlo cerca.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?
Ahora estoy en Brasil haciendo un espectaculo con mi hermana Inmaculada que se llama “Un poquito por Ortega”, luego tengo cursos y actuaciones en España y volver de nuevo a Sudamerica, Venezuela en septiembre.

¿ Hubo un momento de tu carrera emocionante y por eso inolvidable ?
Cada vez que subo a algun escenario es importante…

¿Que te queda por hacer en el flamenco? ¿Cuál es tu sueño?
Me queda por hacer todo… y lo que me dejen, porque desgraciadamente eso no depende solo de uno mismo.

¿Cual es el artista/colega (bailaor, cantaor, tocaor), de la escena que mejor se adapte a tu gusto y que más te emociona?
El artista actual que me emociona y me lleva donde solo el puede es Antonio Canales.

Tu destino flamenco ideal: Sevilla, Jerez, Madrid o…?
El destino ideal es donde le abran las puertas a cualquier tipo de artista, pero todavia no he encontrado ese paraiso.

Tu comentario sobre los principales Festivales de España ( Jerez, Malaga, Sevillia, Madrid…) o si prefieres uno menos conocido donde te encontraste muy agusto?
Los festivales se han convertido en una especie de camara acorazada en el que no dejan entrar nada mas que a los mismos año tras año e impiden al publico disfrutar realmente de todo el abanico de artistas que hay y si alguna vez puedes ir a alguno de ellos… el critico de turno te esta esperando para bombardearte con criticas destructivas, ya que se tienen que justificar de alguna forma porque no se atreven con los que repiten año tras año .

Tradición o modernidad?
Tradicion y modernidad.

¿Crees que el ‘Duende’ es sólo una prerrogativa del pueblo gitano o español?
Duende es una forma de describir un momento pero no debe tener dueño ni frontera.

¿Cual es tu mayor defecto y tu mayor virtud como artista? ¿Y como persona?
Mi defecto y creo que quizas tambien virtud es mezclar la calidad artistica y personal de la gente que trabaja conmigo, no solo me vale con que sean buenos profesionales… tambien necesito que sean buenas personas y a veces eso se convierte en un conflicto.

¿Primera letra que viene a la mente?
Letra de mi no esperes perdon que yo no te miro a la cara , si no te quisiera tanto quizas yo te perdonara.

¿Que piensas un momento antes de subir al escenario?
Antes de subir me encomiendo a Dios.

¿Con que artista trabajaste màs agusto y porque?
Trabajo a gusto con quienes son buenas personas.

¿Con que artista te hubiera gustado o con cual esperarias trabajar?
Me hubiera gustado trabajar con Chano Lobato, y me gustaria con Fernando de la Morena.

¿Cual es el “palo” que màs te representa?
Antes tenia claro que palo me representaba… pero ahora tengo muchas dudas…

¿Escuchas otros géneros musicales, además del flamenco?
Escucho otros tipos de musica muy diferentes, no vivo solo de flamenco…

¿Cual fue la última película que viste en el cine? ¿Y el último libro que leiste?
Pues vi una pelicula para niños, que no recuerdo el nombre… el libro “Mensajes de los sabios” de Brian Weiss

¿Tu día ideal?
Mi dia ideal, un dia viajando en moto.

¿Cual es el momento del dìa en que te encuentras màs creativo?
Cuando me voy a la cama es cuando tengo mas creatividad y es una lata porque me impide dormir…

Un consejo para nuestros lectores que quieren hacer del flamenco su profesión.
Manuela Vargas cuando era niño me dijo… Sueña. Creo que fue un buen consejo…

Su pareja perfecta dentro y fuera del Flamenco.
La pareja perfecta es alguien que te respete y sea fiel.

El flamenco en una palabra.
En una palabra, profundo.

Gracias Domingo! Per chi volesse saperne di più:

 

Domingo Ortega por Alegrias:

Compagnia Domingo Ortega – Orfeo:

 

Lascia un commento